31 de enero de 2013

Bollitos Argentinos


En el Magazine de Thermomix del mes de Enero (nº 51), viene una receta de Pastelitos criollos rellenos de membrillo. Yo aprovechando la masa y el montaje que nos propone la cocinera Miriam Aguirre, he preparado mi versión de los pastelitos criollos. El relleno, sobras de  Mis Bollinas.
La masa es hojaldrada, pero en lugar de usar mantequilla se utiliza manteca de credo, en una proporción inferior que la mantequilla usada para el hojaldre de toda la vida.
Os dejo la receta y espero que os guste la propuesta, a mi me ha encantado el resultado final. 
Una masa crujiente y hojaldrada, que seguro que usare en repetidas ocasiones, con diferentes rellenos.
Los bollitos criollos son típicos de Argentina y se sirven el 25 de Mayo, día de su Fiesta Nacional.
Si alguien tiene curiosidad por saber más de este día en Argentina os dejo un link para cotillear un poco. Aquí

 INGREDIENTES MASA HOJALDRE
  • 120 gr. de agua
  • 130 gr. de leche
  • 80 gr. de manteca de cerdo
  • 600 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de sal
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de maicena
PREPARACIÓN
  • Ponemos el el vaso, el agua, la leche y 50 gr. de manteca de cerdo. Programamos:
1 minuto
temperatura 60º
velocidad 3
  • Añadimos la harina, la sal, el huevo y la maicena. Amasamos:
2 minutos
vaso cerrado
 velocidad espiga
  • Retiramos la masa del vaso, (invertimos el vaso y girando las cuchillas varias veces la masa sale sola) formamos una bola, tapamos  con film y dejamos reposar 30 minutos.
Os cuento un truco para aprovechar y limpiar comodamente la masa que se queda en las cuchillas. Después de sacar la masa , vaso cerrado, un par de golpes de turbo y las cuchillas quedan limpias, la masa se va hacia la parte baja de las paredes del vaso y la recuperamos con la espátula facilmente.
  • Fundimos los 30 gr. restantes de manteca ( en el micro) . 
  • Cuando la masa haya reposado, colocamos la bola sobre un film en la mesa de trabajo. Extendemos con los dedos, presionando la superficie y procurando hacerla lo más grande posible, estiramos con un rodillo, pintamos la mitad de la masa con la manteca fundida y doblamos la masa sobre si misma, quedando la capa de manteca entre las dos hojas de masa, estiramos de nuevo y repetimos la misma operación tres veces ( como con el hojaldre y la mantequilla ).
  • Una vez doblada tapamos con film y dejamos reposar en el frigo, sobre una superficie rígida, como mínimo 2 horas. ( yo la tuve toda la noche)
  • Pasadas las dos horas, sacamos la masa del frigo y la extendemos en un cuadrado de 60 x 60 cm.,aproximadamente. 
  • Cortamos cuadrados, en mi caso de 6 x 6 cm.
  • Colocamos en centro un poco del relleno que elijamos, cubrimos con otro cuadrado, con los dedos sellamos todo el perímetro del relleno, para que las dos hojas se sellen, pero sin tocar los bordes.
  • Ponemos aceite de girasol a calentar en una sartén y vamos friendo los bollitos de dos en dos, doramos por ambas caras y sacamos sobre papel absorvente.
  • Por ultimo para presentar a la mesa espolvoreamos azúcar glas por la superficie de todos los bollitos.
 A que queda super original la forma de estos bollitos?, parecen Ravioli.
 Aquí en forma de empanada  horneada
Esta como una gran empanadilla y rellena de Cabello de Angel

NOTA
El relleno ya va en el gusto o la apetencia de la cocinera/o, los míos con nuez, avellana, azúcar y anís dulce, pero admiten  Cabello de Angel,   crema pastelera, etc.....
También quedan geniales con salado, la masa es como el hojaldre,  muy neutra en sabor y admite cualquier relleno que se nos ocurra.

6 comentarios:

  1. Eres toda una valiente y echá p'alante. Yo me atreví un día a hacer masa de hojaldre en verano y no te quiero ni contar,...jajaja, aunque algún dia lo haga porque precisamente en verano no es el mejor momento para esta masa, pero hija, ¿yo qué sabía? Veo que tu no has tenido ningún problema y te ha salido fantásticamente bien y el relleno magnífico, yo suelo hacer empanadillas de membrillo pero con masa de roscos, habrá que probar éstas. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. con lo que me gusta el hojaldre todo lo que nos presentas me encanta! eres una artista, aun no me he atrevido a hacerlo yo, a ver si con tu receta me lanzo! un besito

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Rosalía, excelentes que buenosss!!! yo los he probado y me apasionan, menudo hojaldre que te has marcado, genial tu a Argentina y yo hoy a Uruguay!! jejej sólo nos separa el Río de la Plata, bssss

    ResponderEliminar
  5. Pero, boquiabierta. Con el miedo que me da a mí el hojaldre. Es una pasada lo que has hecho en todas las versiones. Bueno, en privado ya me dirá qué te ha dado ese Grey que yo no sé ni de qué van los libros y hoy ya te he visto comentarme a mí y a Jose sobre él. Así que espero correo, a ver si me estoy perdiendo una bomba.
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo sí vi la receta de estos bollitos en la revista y me llamaron la atención por la forma tan curiosa que tienen.

    Hacer hojaldre en la thermomix es una de mis asignaturas pendientes. Me gustaría mucho hacerla, pero me da mucha pereza, la verdad, porque pienso que la que nos venden en los comercios es tan rápida y práctica. Bueno, vale ya de contar mis puntos débiles.

    Muchas gracias por el consejo para limpiar la masa que se queda pegada a las cuchillas de la tmx. Yo soy de las que lo paso fatal cuando tengo que limpiarlas. Ni un cepillo para fregar los retira fácilmente.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.