2 de febrero de 2013

Pan de molde sin corteza

Estoy segura de que alguna vez todos hemos cortado la corteza al pan de molde o hemos comprado un paquete de pan sin corteza y lo que es peor quien no se ha comido un sandwich y lo mordido de forma que la corteza se queda peladita.
Os traigo la receta más fácil del mundo para hacer un exquisito y jugoso Pan de molde sin corteza.
La receta es de una ficha editada por Vorwerk y pertenece al Magazine Thermomix nº 47.
Si alguien tiene la ficha o el Magazine, comprobará que solo he hecho una pequeña aportación y ha sido añadir a los ingredientes dos cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra, por lo demás todo es fiel a la receta original.
INGREDIENTES
  • 150 gr. de agua
  • 1/2 cubito de levadura fresca (en la receta original 1/2 sobre de levadura seca de panadero)
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva Virgen extra.
PARA EL HORNO DE VAPOR
  • 1000 gr. de agua para generar vapor.
PREPARACIÓN
  • Ponemos en el vaso el agua y levadura desmenuzada. Programamos:
2 minutos
temperatura 37º
velocidad 1
  • Incorporamos la harina y la sal. Amasamos:
2 1/2 minutos
Vaso cerrado
Velocidad Espiga
  • Añadimos las dos cucharadas de aceite por el bocal de la tapa y amasamos:
2 minutos
Vaso cerrado
velocidad espiga.
  • Sacamos la masa del vaso. Ayuda mucho, poner el vaso boca abajo y girar con los dedos las cuchillas varias veces, comprobareis que la masa cae casi toda y no nos pringamos las manos.
  • Ponemos la bola de masa sobre un papel de horno espolvoreado de harina, extendemos la masa con un rodillo.
  • Hacemos un rulo con la masa y la introducimos en un molde alargado de 1 litro de capacidad, es la medida de molde que nos entra en el recipiente varoma de la Thermo. Aceitamos el molde por dentro.
  • Cubrimos la masa que ya tendremos dentro del molde con el papel de horno, y lo dejamos levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
Una vez que la masa haya levado:
  • Ponemos en el vaso el litro de agua y el  recipiente varoma en su posición, con su correspondiente tapa. Programamos:
50 minutos
temperatura varoma
velocidad 1
  • Cuando termine el proceso de horneado al vapor, sacamos el molde con el pan del recipiente varoma, esperamos unos minutos , desmoldamos el pan y dejamos enfriar sobre una rejilla.

A esta forma de preparar el pan de molde yo le veo varias ventajas.
  • La primera por supuesto, que no tiene corteza.
  • En segundo lugar, el ahorro energético, la thermo consume muchisima menos electricidad que el horno convencional.
  • La tercera , estaremos consumiendo un pan sin aditivos, azucares y todos E----- del mundo.
  • Y la cuarta y no menos importante, lo hemos hecho nosotros en casa sin tener que bajar al super, no nos preocupamos de que se nos queme en el horno, la maquina nos avisa con su cantarin?...... sonido de que el pan esta ya horneado y todo esto por un coste mínimo.
Y le hacemos un buen corte de mangas a Messi y a Punset, otra gran ventaja.......... o satisfacción?.
Notas
En cuanto al molde si no tenemos uno de esa medida, son muy validos los de aluminio desechables.
La textura y consistencia del pan,a mi me recuerda mucho, pero mucho al pan de los sandwiches de Rodilla, que por cierto me encantan.



24 comentarios:

  1. Como sabes estoy haciendo mis primeros pinitos con la Thermomix... no tenía ni idea de que se pudiera hacer un pan de molde sin corteza tan bueno como éste con ella! A ver si hoy o mañana me animo a hacerlo, me parece superfácil y rico. Un beso guapa... espero verte muy pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Carmen la mejor manera de amortizarla es usarla, ya te quiero ver haciendo muchas cosas, si tienes fallos, no serás la única, te llevo 15 años de rodaje con la thermo y si tienes dudas aquí estoy para lo que necesites. Bss.

      Eliminar
  2. Buenos diassssssssssssssssss estoy con tigo. Precisamente este fin de semana quería hacerlo, me apunto lo del aceite. Saludos y feliz sabado.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo y ya me contarás, es genial, yo lo repetire hoy o mañana, ya casi no queda. Bss.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho esta receta, la pondré en practica y te contare el resultado. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Francisco, espero tus resultados y opinión. Bss.

      Eliminar
  4. Rosalía!!!, de verdad que te superas, a mí el pan de los sandwich de Rodilla ,me encanta, nunca utilizo el utensilio varoma, lo sacaré y lo haré, es genial, que pinta tan buenas bss

    ResponderEliminar
  5. Marga , yo lo utilizaba poco a casi nada pero estoy descubriendo todas las posibilidades que tiene. El pan esta genial y con tu harina de escanda no debe quedar nada mal. bss.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero de todo, muchas gracias por refrescarme la memoria con este pan. Tengo la revista de la que has sacado la receta, y en el olvido. Con tantas recetas que una tiene por todas partes, imposible recordarlas todas. Creo que voy a ir teniendo que poner solución a este tinglado memorístico.

    Quiero hacer la receta. Además, no tengo ni pizquita de pan de molde, y me viene genial para una receta que tengo en mente. Lo que dudo es el tema de si los moldes que yo tengo cabrán en el varoma. Voy a ver.

    Y tú, como siempre, pero para bien, haciendo una aportación personal. ¡Me encanta!

    Ay, que mira, no me voy a meter en cortes de mangas, pero sobre todo para Punset, que es me encantaaaaa. Por mi parte no va ese corte.

    Un beso, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda lo de las recetas en el olvido yo creo que nos pasa a todas, hasta que alguien te lo recuerda y plas se enciende la luz. En cuanto al molde, si no entra de largo en el recipiente varoma, siempre puedes poner palillos chinos o algo que te permita usar la parte más ancha del recipiente, pero bueno en eso ya irás probando, yo compre uno hace tiempo (me lleve las medidas) y es el que uso.Feliz Domingo.

      Eliminar
    2. ¡Lo hice, Rosalía! Queda estupendo. Lo hice el domingo y hoy va a pasar a mejor vida con un rico pastel que he hecho para cenar. Ahora voy a ver lo que dura lo poquito que me queda. Muchas gracias por refrescarme la memoria y por tu aportación de las dos cucharadas de aceite, que también las he empleado yo.

      Un beso!!

      Eliminar
    3. Cuanto me alegro de ser tu conciencia en cuanto a recordarte recetas. Como también me alegro de te gustara, yo lo preparare más veces. Bss.

      Eliminar
    4. Por cierto espero ver el pastel de la cena, que no dudo de que sera genial.

      Eliminar
    5. Lo verás, lo verás. Un pastel mega fácil a base de jamón york, queso y pan de molde. Ya lo verás, ya lo verás. Aunque antes tiene que ir el pan, claro.

      Eliminar
  7. Hola guapa tu

    Me anoto tu propuesta, ideal para hacer canapés, muchas gracias por compartirla

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosalía, te quedó de lujo y que tiernito me encanta.Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  9. El caso es que tengo muchos libros de thermomix en pdf pero....son tantos que no termino de verlos todos...me parece una receta estupenda.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  10. Rosalía, no tenía ni idea de cocer panes en la Varoma. yo tengo la THM 21 (hace 14 años) la uso muchísimo, hasta me la llevo conmigo a veranear, pero la Varoma no la uso casi. ¿la del mío también lo cocerá? ¿sólo he de buscar un recipiente que quepa dentro? te agradezco tu atención.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias Carmen, el varoma de tu thremo cocera el pan igual que la 31, busca un recipiente adecuado para que entre dentro del varoma y listo. Seguro que te queda genial, si tienes más dudas aquí estamos para ayudarte. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Anda y esta receta me la había perdido??? Ya no se me escapa ,que bueno.Cuando la pruebe te cuento
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Desde que vi esta receta no he podido resistirme a hacerla una y otra vez. Me sale buenisimo, pero con unos ligeros cambios: - de los 250 g de harina, 130g son de fuerza y 120g de harina integral y sale muy rico y tierno.
    Ya no compro el pan de molde de la tienda, éste es mucho mas sano y rico.

    ResponderEliminar
  14. Rosalia ,he asaltado tu riquísimo pan..jejejje

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la receta! Este pan tiene una pinta buenísima. En cuanto lo haga te digo qué tal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, no tengo thermomix. Estaría genial que adaptases la receta para la gente que no la tiene! Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.