4 de marzo de 2013

Focaccia??

La receta es de una Focaccia, el resultado un pan super tierno y jugoso que era lo que yo pretendia.
La receta del libro  "Cocino a mi manera " de Thermomix .
INGREDIENTES
600 gr. de harina de fuerza
380 gr. de agua
20 gr. de aceite de oliva
25 gr. de levadura fresca de panadería
10 gr. de sal
1 pellizco de azúcar
Aceite de oliva para pincelar
Sal del Himalaya con aceitunas secas y orégano para espolvorear.

PREPARACIÓN

  • Ponemos en el vaso, el agua templada, el aceite y la levadura desmenuzada. programamos :

10 segundos
velocidad 6

  • Añadimos 300 gr. de harina. Programamos :

15 segundos
velocidad 6

  • Incorporamos los otros 300 gr. de harina, sal y azúcar. Amasamos :

6 minutos
Vaso cerrado
velocidad Espiga

  • Nos mojamos las manos con aceite y sacamos la masa del vaso.
  • Colocamos la masa en un recipiente untado con aceite, tapamos y dejamos levar, hasta que doble su volumen.
  • Colocamos papel de hornear en la bandeja del horno, volcamos la masa sobre el papel y estiramos con las manos, dándole la forma que más nos guste. En mi caso, la intención era conseguir una forma de hoja.
  • Una vez que la tenemos estirada y con la forma elegida, pincelamos con aceite de oliva la superficie y volvemos a dejar que leve, tapada y en un lugar seco y cálido, hasta que vuelva a doblar su volumen.

Una vez que la masa haya levado, la espolvoreamos sal gruesa y orégano.Mi sal  con un nombre tan exótico, fue un regalo que me hicieron y pensé que era una buena ocasión para utilizarla

Precalentamos el horno a 200º.

  • Introducimos un recipiente con agua dentro del horno para crear vapor y horneamos la Foccacia, de 20 a 30 minutos, eso ya dependerá  de cada horno.

Aunque los ingredientes de la receta son del libro de Thermomix, el resto de la preparación es a imagen y semejanza de una receta de Lorreine Pascal. El resultado más que una focaccia o pan  super tierno, con la corteza en un punto crujiente justo, es excelente para preparar emparedados o para comer sola, mojando en la yema de un huevo frito o con mantequilla y salchichón como se ve en la foto de abajo.

19 comentarios:

  1. Hola Rosalía, hoy me tienes ganado, con esas palabras que me has dedicado puedes llamar a éste pan como te dé la gana. El aspecto es riquísimo y para mi gusto mucho mejor que una focaccia porque yo soy más de miga. Un beso y muchísimas gracias por tu mensaje, me ha emocionado, francamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran honor ganar tu admiración. Las palabras que te pongo en tu entrada de hoy te puedo asegurar que no son meras palabras, lo siento de veras, de nuevo Felicidades. Bss.

      Eliminar
  2. Rosalía, yo veo dos interrogantes junto al nombre de esta receta y vengo yo y te hago una pregunta: ¿Focaccia? Y te hago la pregunta porque por la forma, yo diría que es una "fougasse", y no una focaccia, puesto que la focaccia es peculiar porque hundes los dedos en la masa y al cocerse en el horno quedan como pequeños huequecitos.

    A veces te echas las manos a la cabeza con las elaboraciones de algunos cocineros que no son autóctonos. Me pasa con Jamie Oliver, y como cuando hace su paella, que dista mucho de la española, o como cuando hace una tortilla de patata, de la cual hay también una gran diferencia con la nuestra. Y lo mismo que digo de Jamie, digo de Lorraine si es que ella lo llama "focaccia".

    En cualquier caso, la miga se ve buenísima, y te doy el visto bueno por haber empleado esa sal "tan exótica" para hacer este pan.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda ponerle Foccacia por nombre, es nada más que por los ingredientes que lleva.Las interrogantes, precisamente por lo mismo, la forma no es de foccacia lo se, pero me encanto la forma que Lorreine le dio a su pan, pero te advierto que podía haber pues mil interrogantes. Los cocineros que nombras me encantan todos.

      Eliminar
  3. se llame como se llame tiene una pinta buenisima, esa miga.....fantastica bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Vivi, la miga es de pecado lo se, pero chica una es pecadora. Bss.

      Eliminar
  4. Se llame como se llame, es una delicia, tiene una pinta impresionante. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana estaba impresionante, es una receta que repetiré. Bss.

      Eliminar
  5. Rosalía qué importa el nombre, la pinta es exquisita, casi no he comido por falta de tiempo y al ver tu focaccia? rellena me estoy muriendo de ganas, jejej excelente, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga ya me gustaría remediar tu hambre en estos momentos, pero nena la red no da para más. bss.

      Eliminar
  6. ¡Qué cosa más rica! Entre tu fondue de pan y esta focaccia me has dejado con unas ganas de hacer masa que no veas ¡Me encanta!
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  7. Lola pues ya sabes a meter las manos en la masa y luego a disfrutar. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Ni nombre ni nada, a mi que tb soy una díscola y una pan-adicta me ha encantado y me la llevo ya mismo. Sigo liada con BBSS prontísimo, resultados. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa que serian nuestras mesas sin pan?, no conozco a nadie que no le guste el pan. Bss.

      Eliminar
  9. Guapa, le pongas el nombre quele pongas, loc ierto es que me encnató, me parece que el pan tiene una miga de lo más deliciosa y como no, tomo nota!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Gracias Esmeralda. Sabes creo que los nombres de los platos son relativos, pero ya sabes en los post hay que poner alguno. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Rosalía y tanto que tierno¡¡¡¡ Se ver supertierno y con eres rellenito que le has puesto en plan bocata, con ese tostado brillante de la corteza y el oregano, solo de pensarlo se me está haciendo la boca agua. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Madre mia... que pinta tiene eso...hummmm!!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.