24 de abril de 2013

Guiso de Patatas con Chipirón en salsa Americana

 Con esta receta participo como cada mes en el reto de Recetario Mañoso.
En esta ocasión la encargada del reto es Elena que dirige el blog Las mariposas del cariño en mi cocina, de la mano de su mentora Mariví con su blog Cuchiflitos.
Han elegido como alimento obligado en la receta la Patata de Cella, un producto con D.O.O. Aragón, uno de los muchos que produce esta estupenda región .
La patatas que he usado en la receta dudo mucho que sean de Cella, aunque eso si,  de buena calidad y especiales para cocer.
He querido ofreceros una receta fácil, cómoda de preparar y que nos puede sacar de más de un apuro.
INGREDIENTES (4 raciones)

  • 6 patatas de tamaño mediano ( a ser posible de Cella)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva para el sofrito
  • 2 cucharadas de tomate natural triturado.
  • Caldo de pescado
  • 2 latas de chipirones en salsa americana.

PREPARACIÓN
  • En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva.
  • Picamos una cebolla y un diente de ajo.
  • Pochamos la cebolla y el ajo en el aceite caliente, hasta que estén un poco dorados, añadimos el tomate triturado, rehogamos unos minutos.
  • Retiramos a un recipiente en el que podamos batir el sofrito. Lo trituramos bien fino.
  • En una cacerola ponemos el sofrito triturado. Añadimos la patatas troceadas, en trozos tamaño bocado y las rehogamos unos minutos.
  • Añadimos el caldo de pescado, hasta cubrir las patatas.
  • Dejamos que alcance el punto de hervor, bajamos el fuego al mínimo, dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas.
  • Incorporamos al guiso el contenido de las dos latas de chipirones en salsa americana.
  • Mezclamos bien y dejamos hervir un par de minutos más.
Listo un guiso que os sorprenderá, por su sabor y el ligero regusto picante que le da la salsa americana.
Espero que os guste y cumpla las expectativas del reto de Recetario Mañoso.

36 comentarios:

  1. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The overall look of your site
    is fantastic, as well as the content!

    my blog; lanoticiadeldiacomes

    ResponderEliminar
  2. Los guisos de patatas no pueden faltar en casa Rosalía, con chipirones sólo me gustan a mí, a veces me lo preparo con chocos, que también me encantan, pero éste mucho más fácil al ser los chipirones enlatados, además en salsa americana, que son como más me gustan. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
  3. Un buen guiso de patatas bien sea con carne o pescado hacen de cualquier comida un auténtico placer. A mí particularmente los chipirones me chiflan, así que la receta me parece estupenda y un primer plato perfecto para estos días primaverales en los que todavía apatece meterse algo calentito pal cuerpo! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Alfonso, además dicen que bajan las temperaturas de nuevo a si que un guiso vendrá al pelo. Bss.

      Eliminar
  4. Uhmm!!, gracias Rosalía!, el toque del sofrito junto a la salsa americana hay que probarlo!. Gracias de nuevo por participar en el Recetario Mañoso con esta estupenda receta. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa, es un placer participar en vuestro reto. Bss.

      Eliminar
  5. Muy buena receta!!! me encanta la salsa americana y no se hacerla, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, mira en el libro de la thermo, yo la he hecho y sale buena. Bss.

      Eliminar
  6. Muy rica tu receta para elManoso, bs, Sefa

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta la de esas patatas! nunca he hecho las patatas con chipirones, normalmente las hago con costillas. Tomo nota de tu receta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea en la variación esta el gusto, prueba y ya me cuentas. Bss.

      Eliminar
  8. ¡Que rica aportación para nuestro recetario!.
    Muchas gracias.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. Receta maña ehhhh¡. Que pena que no encontrases las patatas en el mercado el sábado. Además carga con ellas en el AVE. Un buen guiso. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, te parece poco lo cargadas que salimos de Zaragoza?, si las de Madrid en el AVE dábamos el cante con las dos bolsas que nos regalaron, todas en fila y con nuestros productos maños. Bss.

      Eliminar
  10. Con ésta receta queda inaugurado el ebook del mes de mayo en el Recetario Mañoso!! muchas gracias Rosalía. Una estupenda receta que son saca de muchos apuros. Mi madre siempre dice: Si hay huevos y patatas todo arreglado... y si tienes unas laticas en la despensa mucho mejor.
    Otra vez gracias por todo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sabias son las madres Pilar, siempre tienen razón. Gracias por venir a visitarme. Bss.

      Eliminar
  11. ¿Con que quieres borrarme del mapa eh pillina?....jajaja, pues no lo vas a conseguir, que lo sepas, me tienes pegado a tu chepa por los siglos de los siglos. Me he vuelto a hacer seguidor por si acaso, pero no, me reconocía como tal, o sea que no problem. Y bueno, las patatas como comprenderás las tengo más que digeridas a estas horas...jajaja, ahora estoy con la receta de Marisa, que quiero colgar mañana con la patata también como ingrediente. Creo que hoy me sale por las orejas. Un beso Rosalía. Por cierto, os he visto en varias fotitos, qué bien que os lo debisteis pasar, vuelvo a repetir, la "envidia" me corroe.....argggg!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyyyyyyyy que alegría me da verte aquí, que susto tenía amigo mío. Jose no me choca que te salgan las patatas por las orejas, porque están muuuuuuuu ricas pero chico vaya empacho, todos se han puesto de acuerdo en poner la patata para los concursos y retos............... será por la crisis?. Oye ya me gustaría poder coincidir contigo en una reunión de blogguers, te advierto que una vez que empiezas crea adicción. Bss.

      Eliminar
  12. Los guisos ya hasta el invierno me parece que no los voy a comer (por la dieta), pero esta me la apunto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Elena si estas estupenda de la muerte, pero haces bien en cuidarte, guarda la receta para el invierno, esta rica , rica. Bss.

      Eliminar
  13. Jooo, que os leo, que no tenemos la culpa de haber coincido con la patata. Cada cosa va por un lado y mis BBSS son diferentes. Es broma. Me encanta la salsa americana y con el chipirón os tenéis que haber puesto las botas. Aquí estoy toda la tarde editando ya las BBSS que han llegado para que no me pille el toro.
    Besotes patateros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa me parezco a Ferran Adria, haciendo pruebas imposibles para tu BBSS, pero lo conseguiré, si o si, no desvelo nada, quiero que sea Top Secret. El guiso con chipiron en salsa americana estaba delicioso. Bss.

      Eliminar
  14. ¿Esto de hacer una receta con patatas aragonesas es para resarcirte de tu visita a Zaragoza? Y no lo digo por nada, ejem, ejem. Je je je.

    Tu guiso me recuerda mucho a uno que hacía mi madre cuando yo estaba soltera. Como punto distintivo, ella echa también almejas. Ahora, que la verdad es que no sé si la base de esta receta es la misma o no porque yo no la he hecho nunca. Le tendré que preguntar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyy, Yolanda que todavía tengo el cuerpo bailando Joticas. Me imagino que tu madre haría el guiso de forma más artesanal, tipo patatas a la marinera, con su calamar, almejas y demás productos del mar. Este guiso es para un apuro, en momentos que te pilla el toro sin comida para la family, pero te advierto que esta realmente rico, se podría llamar, patatas S.O.S.
      Bss.

      Eliminar
  15. Que gusto tener una receta tan rica en el Mañoso, gracias por
    tu aportación, bssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que dar la gracias Mañoso, para eso estamos, me encanta colaborar con vosotros y más después de conoceros personalmente, al menos a una parte. Bss.

      Eliminar
  16. Que guiso de cuchara mas bueno te ha quedado, sencillo y sabroso al mismo tiempo. Saludos, fue un placer saludarte el sábado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, yo también estuve encantada de conocerte, a ver si la próxima vez podemos hacer el encuentro más largo. Bss.

      Eliminar
  17. me encantan estos guisitos con patata! y con esa salsita esta para mojar pan y no parar, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivi la patata te salva la comida en muchas ocasiones, lo del pan ya es vicio nena, no conozco a nadie que no le guste el pan. Bss.

      Eliminar
  18. Pero mira que nos haces fácil la vida Rosalía! De verdad que da gusto ver recetas sencillas, sabrosas y sanas de esas que se preparan en un abrir y cerrar de ojos pero que son la mar de resultonas. En la sencillez está el gusto. Yo no se porqué, a veces, nos complicamos la vida cuando no hay necesidad :)

    Gracias por la receta !!!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen hay veces que las comidas más simples son las mas ricas y cuando hay prisa y tienes que resolver una comida, hay más opciones que huevos con patatas. La verdad que la patatas es el comodin del cocinero. Bss.

      Eliminar
  19. Vaya pintaza que tiene tu guiso! Ay si tuviera una cuchara a mano no dejaba ni el plato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes ataca el plato, que en un momento preparamos más. Bss.

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.