20 de mayo de 2013

Fish & Chips

Nunca he visitado el Reino Unido, ni siquiera me he acercado; que más quisiera yo.
Lo que veo en programas de TV y lo que me cuentan los que si han tenido la suerte de ir allí, me gusta y creo que Londres sería una Cuidad que me encantaría................ pero todo llegará, o eso espero, la esperanza es lo último que se pierde.
En un programa que hace el gran Jaime Oliver, dedicado a la gastronomía Británica, habla de un plato muy típico de la comida callejera inglesa y que casi todo el mundo que visita Londres prueba, este no es más ni menos que el famoso Fish and Chips, o en el más puro andaluz "pescaito frito con papas fritas".
Por esta vez me lo comeré en mi casa, pero espero poder hacerlo también en England paseando por sus calles.
INGREDIENTES
  • Merluza 
  • sal
  • Aceite de oliva para freír 
Rebozado
  • 175 gr. de harina
  • 1 cucharada de miel
  • 250 ml de cerveza rubia
Patatas fritas
PREPARACIÓN
  • Limpiamos y lavamos el pescado. Yo use filetes de merluza congelados.
  • Dejamos descongelar los filetes de merluza, pasamos bajo el chorro de agua fría y secamos bien. Los troceamos en bastones.
  • En un recipiente ponemos la harina, la miel y la cerveza muy fría. Batimos bien con unas varillas, para mezclar todos los ingredientes, la crema de rebozado debe quedar con consistencia de natilla espesa.
  • Ponemos abundante aceite en una sertén al fuego, hasta llegar a los 180º aproximadamente.
  • Salamos los bastones de merluza, pasamos por la crema de rebozado, procurando que quede el pescado bien cubierto por todos lados.
  • Vamos friendo en tandas de tres o cuatro trozos cada vez. Cuando veamos que la cobertura esta dorada, sacamos sobre papel absorvente.
Después freímos unas patatas y ya podemos ir paseando por las calles de Londres comiendo el famoso  Fish and Chips, la imaginación al poder.


UN POQUITO DE HISTORIA
Fish and chips, coloquialmente conocido como Fish´n´chips en Inglaterra, en Escocia se denomina también Fish supper.
Este es un plato de comida rápida originado en el Reino Unido, de procedencia incierta, Jaime Oliver asegura que su procedencia es Judía.
El plato consiste en pescado de diferente tipos, los más comunes, el bacalao, lenguado y merluza, pero el más usado y popular es el bacalao.
El pescado se pasa por un rebozado de harina y huevo, para posteriormente pasar por una rápida fritura que le dará el punto crujiente.
Durante décadas los fish and chips han dominado el sector de la comida rápida en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, extendiéndose también a Canadá, Irlanda, Sudafrica y como no a EEUU.
Los fish and chips siempre van acompañados de patatas fritas.
Desde cuando existe esta comida en Inglaterra, a ciencia cierta se desconoce la fecha exacta, pero allá por 1838, Charles Dickens, menciona un establecimiento para freír pescado ( fried fish warehouse) en su novela Oliver Twist.
Popularmente a los establecimientos que sirven Fish & Chips se les denomina para abreviar CHIPPY.
Por nuestra parte en España y más concretamente en Andalucia es muy típico y por cierto allí lo bordan ( aquí si he estado) el "PESCAITO FRITO", normalmente con pescados azules, con un ligero y fino rebozado de harina, que tiene su arte, el cual, al igual que los ingleses lo podemos degustar paseando por las calles andaluzas servido en un cucurucho de papel.  Que me decís de esos boquerones crujientes y jugositos por dentro?........ una delicia para los paladares más exigentes.
En Madrid (aquí vivo ) también tenemos nuestro Pescadito frito, en Casa Labra las tajadas de bacalao las sirven desde que yo tengo uso de razón y aseguro que la llevo usando muchos años............. me refiero a la razón , los mismos años que comiendo el bacalao de Labra, eso si en la barradel establecimiento, será que los madrileños somos tan finos que no nos permitimos comer pescado por la calle?, yo por mi parte no tendría ningún reparo en hacerlo.

18 comentarios:

  1. Pues estoy segurísimo que te encantaría Rosalía, es una de mis ciudades favoritas que he tenido la suerte de visitar en varias ocasiones y aunque la gastronomía, bajo mi punto de vista, no es su punto fuerte, sí que podemos encontrar cosas interesantes. Y no te creas, que estos fish and chips lo son, por lo menos para mí. Yo hago el rebozado exactamente igual que tú, pero utilizo bacalao, me resulta más sabroso. Un besito corazón.

    ResponderEliminar
  2. Mi hija ha estado el mes pasado en Londres y desde luego de la comida no es que viniera haciendo halagos pero del fish & chips desde luego si. A ti te quedo un rebozado ideal, besos

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta este típico plato tan inglés, es una delicia.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. que rebozado tan estupendo, tiene una pinta deliciosa. me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosalia! Este pescaito con papas jajaj estilo británico se ve de 10! A mi también me gusta mucho Jamie y creo que como este que te vas comer en casa no te lo comerías mejor en ningún lugar del mundo...Londres incluido ;-)
    Yo tampoco tendría ningún reparo en comer por las calles...sobre todo si fuese delicias de merluza como esta...te felicito por este resultado inmejorable
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosalia,pues mira el fish an chips está bueno para algún día suelto,porque suele soltar bastante grasaza, pero los boquerones y el pescaíto frito los comería todos los días
    Me llevo la receta porque el rebozado ese debe estar buenísimo
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Menuda delicia. Cuando quieras, nos escapamos a Londres y ya verás como te hinchas a patatas y a fish and chips.
    Gracias por la info. besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa nada me gustaria más que ir dr viaje a Londres contigo. Esto ex ina cita que lo sepas.bss

      Eliminar
  8. Os doy a todos las gracias por vuestros comentarios. Esta entrada estaba programada.
    Yo me encuentro en la actualidad ingresada rn un hospital en espera de una intervencion quirurgica. Pronto podre responderos invidualmente. hasta entonces besos a todos y gravias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando he visto el título de tu entrada me he dicho: "No me lo puedo creer", y es que de aquí a un par de semanas publicaré una receta que no es del tradicional "fish&chips", pero sale a colación porque guarda relación con mi receta.

    Te digo yo que ya quisieran los ingleses que el rebozado de su "fish" sea tan rico y crujiente como el de tu pescaíto. Me ha sorprendido que la masa del rebozado lleve miel.

    ¿Te puedes creer que nunca he comido una de esas ricas tajadas de las que hablas en Labra? Mi suegro era de los que siendo joven se iba a El Rastro y luego se iba a comer una tajada de bacalao en ese local de tanto renombre con su vasito de vino.

    Espero y deseo que te recuperes pronto. ¡Qué buena señal será!

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno, Rosalía! Pero tienes que ir a probarlo allí! Lo sirven con puré de guisantes con menta, una delicia... :-)
    Pero vamos, que tu versión no se queda atrás, ñam!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  11. Vaya, Rosalía, iba a comentar tu entrada, pero lo que dices es más importante.
    Espero que todo vaya bien y que pronto, estés de nuevo deleitándonos con tus recetas.
    Un besazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  12. jajaja Rosa, me encanta más la versión española, pescaito frito con papas, dí que sí!!! Ni te imaginas la desilusión de este plato cuando estuve allí. Anda que no es más rico lo que tenemos aquí, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  13. Hola Rosalía, el lunes publicamos recetas británicas Yolanda, tu y yo...ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo chica !!!

    Yo me pirrio por el fish and chips y cuando voy a visitar a la familia de mi marido a Inglaterra siempre intento que nos marquemos una escapadita para disfrutarlo. Es un plato que no se cocina en las casas sino que se come en la calle, literalmente como tu bien cuentas. Aunque hay establecimiento exclusivos de fish and chips y los buenos suelen estar a rebosar. Es un plato que tiene mucho éxito en aquel país. Y no es para menos.

    Mis chips, con mayonesa por favor !!!

    Cuídate mucho y a ver si en breve puedes disfrutar tu también de este plato.

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Umm, como me gusta este plato!! Lo probé en Londres y es una delicia, pero hija, nada que envidiar al nuestro!!
    Yo también le pongo cerveza a la masa, pero miel no, así que lo probaré que tiene que darle un punto bien rico!!
    Cada vez que voy a Madrid paso por Casa Labra, tanto las croquetas como el bacalao rebozado está delicioso, una parada "obligatoria", jajaa, como me pirra comer!!!
    Se ve rico, rico!!
    Que pena no haberte conocido el domingo, pero otra vez será seguro, muchas gracias por el colgante, es una monada!!!
    Espero que te mejores guapa!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  15. Hola Rosalia!
    Soy la enfermera de practicas =) , como te prometi te dejo un comentario.
    Me a encantado tu blog, no pensaba que tanto...=) eres una ARTISTA.
    ponte buena pronto ;) un besote.

    ResponderEliminar
  16. hola, me he paseado por tu blog y está lleno de buenas recetas, con tu permiso me llevo alguna, saludos, Amelia

    ResponderEliminar
  17. El tuyo no tiene nada que envidiar al de Inglaterra, además haciendo patria es como el pescaito frito con papas que tu dices.
    Espero que te mejores pronto, nos tuviste preocupados y además te perdiste nuestras caras cuando abrimos la bolsita .... de museo!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.