3 de septiembre de 2013

Chili con carne

 Me gusta la cocina internacional, aunque como saben todos los que me conocen, soy una férrea defensora de la cocina de nuestro país.
Pero pienso que una cosa no anula la otra y me gusta probar recetas típicas de diferentes países. Siempre les doy mi toque personal y tirando hacía la tierra que me vio nacer......................... !!!! ESPAÑA !!!!!!!
Llevaba tiempo viendo en las estanterías de los supermercados botes de Chili, creyendo que era una comida típicamente mexicana, pero he descubierto que también es un plato muy arraigado en la cultura Norteamericana, concretamente en el  estado de Texas.
La comida enlatada esta bien, que yo no digo lo contrario, pero por descontado que nunca supera a la preparada en casa,  al amor de la lumbre y con el cariño y esmero que ponemos todos al cocinar para los nuestros.
Pues bien,  como tengo por costumbre le he dado un punto nacional y he incluido en la preparación chorizo y a falta de chili,  he usado nuestro rico pimentón picante de la Vera.
 Los frijoles, los he sustituido por nuestras estupendas y nutritivas judías canela.
El resultado?, impresionantemente rico, que si lo acompañamos con un arroz blanco como guarnición, tenemos un plato completo.
Os dejo mi adaptación del Chili con Carne del estado de Texas.

 INGREDIENTES
500 gr. de carne picada de ternera
4 lonchas de beicon
2 chorizos frescos
1 cebolla
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
200 gr. de tomate frito casero
200 ml. de caldo de ave
1 lata de cerveza
2 cucharaditas de pimentón picante de la Vera
aceite de oliva
sal y pimienta
1 bote de judías canela (pueden ser pintas o negras)
Guarnición ( arroz blanco)

 PREPARACIÓN
Primero preparamos todos los ingredientes para tenerlos listos según los vayamos necesitando para preparar la receta de chili con carne.
Cortamos el beicon en tiras finas.
Sacamos la carne de los chorizos de su piel y la desmenuzamos.
Vaciamos el bote de judías sobre un colador y las lavamos bajo el chorro de agua fría, dejamos escurrir.
Troceamos las verduras en brunoise ( trozos 1-2 cm.) y machacamos los ajos.
Ya tenemos nuestra Mise en place (todos los ingredientes listos para ser cocinados) lista.
En una sartén grande ponemos un buen chorreón de aceite de oliva, cuando este caliente añadimos  las tiras de beicon, freímos hasta que queden crujientes, sacamos de la sartén y reservamos.
Volcamos las verduras en el mismo aceite y las pochamos unos minutos, hasta que estén blandas, añadimos el ajo machacado y rehogamos un par de minutos . Es el momento de añadir el pimentón picante, lo integramos bien en el sofrito.
Incorporamos la carne picada y el chorizo desmenuzado, freímos bien junto con las verduras.
Salpimentamos e incorporamos el beicon crujiente.
Rápidamente ponemos el tomate frito , preferiblemente casero, mezclamos bien.
Incorporamos las judías que teníamos ya lavadas. Inmediatamente después, añadimos la cerveza.
Llevamos a ebullición , cociendo a fuego fuerte unos minutos hasta que se evapore el alcohol, añadimos el caldo. probamos y si es necesario salpimentamos.
Mezclamos todo bien y dejamos cocer a fuego bajo 1/2 hora más o menos, removiendo de vez en cuando, el tomate siempre tiende a pegarse en el fondo de la sartén.
El caldo debe reducir y quedar como una sopa espesa.
Preparamos un arroz blanco. Mi receta  Aquí , lo preparo en el microondas y aseguro que queda genial, no se pasa y si sobra esta divino.
Yo he elegido acompañar el chili de carne con arroz blanco, pero se puede comer solo, con pasta, patatas fritas etc......, o como los tejanos con crema y nachos.

19 comentarios:

  1. Rosalía, tu receta es espectacular, a mí tambien me encanta probar otras comidas, esta receta me ha gustado muchísimo y tu adaptación aún más, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, espectacular tu fiesta anual en Tapia, esto es una receta más, pero la verdad que me gusto mucho el chili. Bss.

      Eliminar
  2. Que rico ! Yo lo tengo en pendientes pero nunca me decido a hacerlo, a ti te ha quedado estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre en pendientes tenemos tantas recetas.............. pero bueno seguro que el día menos pensado lo haces. Bss.

      Eliminar
  3. ¡¡que rica!!
    Me encanta, pero en casa no puedo hacer nada picante porque solo lo como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, Chary, hazlo sin picante esta igual de rico.Bss.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Ya estoy aquí. Ya estoy llegando, je je je. Y veo que tú también y más activa que yo. Ya me imaginaba yo que tú podías ajustarte poco a una receta al 100% con lo imaginativa que tú eres dando siempre tu toque personal. El chili con carne gusta en casa, aunque hace siglos que no lo hago. Precisamente hace unos días tiré a la papelera las fotos que tenía desde hace tiempos inmemoriales de la última vez que hice la receta. Y como no me gustaban, allá que fueron.

    Te animo a que pruebes a hacer el típico chili con carne. Es algo especiado, y si en casa os gustan las especias, os gustará seguro.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaaaaaa. Nena yo ya he tenido tiempo más que de sobra para adaptarme a la rutina diaria. Tu ve poco a poco que aun estas en proceso de adaptación. Oye pues es casi obligado, repite la receta original y haz nuevas fotos, me comprometo a seguir tu receta del chili al pie de la letra, ya sabes lo que me gustan las especias y seguro que la preparación típica nos encanta. Amiga mía te reto a que publiques tu receta de chili, con esas fotos tan estupendas que tu haces. Bss.

      Eliminar
  5. ¿Sabes qué, Rosalía?
    Cuando vivía en casa de mis padres, este plato (la versión de lata, desgraciadamente) era mi favorito!!!
    Mis hermanas se reían porque decían que me gustaban las comidas pastosas, jaja!
    EN fin, a mí me da lo mismo, este plato está delicioso, adaptado a España o no, ¿verdad?
    Me encanta!!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj Aurélie te creo, pero como tu has evolucionado en la cocina seguro que ahora te puedes dar el lujo de hacerlo en casa. Invita a tus hermanas y verás como ya no dicen lo mismo sobre tus gustos culinarios. Bss

      Eliminar
  6. Rosalia, excepcional, me encanta ese toque tan español que le has dado a la receta, lo cortes no quita lo valiente, y tu has sabido darle un giro a esta receta con un arte, como todas las cositas que haces, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. Pues que quieres que te diga Rosalía, me quedo con tu versión de todas, todas, muy rico tu plato internacional, en versión española.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, chica que no soy capaz de hacer una receta la pie de la letra, de verdad que salio muy rico. Bss.

      Eliminar
  8. Aquí estoy de vuelta. Espero que hayas disfrutado muchoooo.
    No he comido nunca este plato y tu adaptación a la española tiene que estar de muerte. Un besote amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte.Ya estamos aquí de nuevo liadas en la cocina. Bss.

      Eliminar
  9. La pregunta sería... Rosalía yo estoy preparada para hacer este plato?, es ver esas fotos de las comidas ricas que haces y mi jugo gástrico se acelera, Díos mio!!! que pinta tienen, y lo mejor de todo es que además me consta que el sabor supera la pinta.. que bien cocinas, que artista eres y cuanto vales!!! no es pasión de hermana aunque se me vea el plumero un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que bruja eres. Claro que serías capaz, lo malo es que nunca te pones a ello. Solo es pero que algún día me sorprendas en la cocina, que la vida diaria lo haces muy a menudo. Bss.

      Eliminar
  10. No he comido ese plato, pero me quedo con tu adaptación!!!
    besos y feliz jueves

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.