31 de octubre de 2013

Col Multicolor con Huevo Poché

LOW COST
Nuevo reto, esto es un no parar. Vivo entre retos gastronómicos, pero lo cierto es que no me quejo, mejor vivir, que morir en el intento.
Este reto que por cierto me encanta participar cada en el, esta organizado por las chicas del fantástico blog RECETARIO MAÑOSO. Ellas cada vez tienen a un invitado que durante el mes que dura el reto hace de Anfitrión.
En esta ocasión Sefa, una mujer que a parte del Mañoso, conduce el blog EL BUEN YANTAR DE SEFA, a tenido la genialidad de invitar a Rosa más conocida como Mamá Rosa, al frente del blog Las recetas sanas y ligeras de mamárosa, para ser la anfitriona del mes de Noviembre.
Con el lema de Verduras de hoja de Aragón, me dispongo a presentaros mi aportación para esta ocasión.
Llega el Otoño y se lleva los colores vivos del verano y nos trae su amplia y preciosa gama de tonos tierra, pero para compensar y que no nos pongamos tristes, la Sra. Huerta nos ofrece un amplia variedad de verdura con  colores brillantes y divertidos . Eso es lo que pretendía con este plato, llenar de luz y color la mesa y por otro lado satisfacer a los paladares más sibaritas.
Espero haberlo conseguido y que mi receta os guste tanto como a mi.
INGREDIENTES (4 raciones)
1/2 repollo grande o 1 pequeño
1 Lombarda pequeña
2 dientes de ajo
un puñado de pasas
un puñadito de piñones (son caros, es opcional)
4 huevos
4 patatas de tamaño medio
1 cucharadita de pimentón dulce de la vera LA DALIA
aceite de oliva
PREPARACIÓN
Troceamos las coles por separado en juliana gruesa.
Ponemos dos cacerolas al fuego con agua para cocer las verduras.
Cuando el agua comience a hervir, salamos y cocemos las coles cada una en una cacerola.
A fuego bajo cocemos la verdura, cuando este en su punto de cocción las sacamos del agua y escurrimos.
El agua de cocer la lombarda, no la tiramos. Volvemos a colocar la cacerola al fuego y ponemos a cocer las patatas, troceadas. La capa exterior de la patata se teñirá de un bonito color morado.
Cuando este cocidas sacamos el agua y reservamos.
Mientras se nos cuece la verdura, tendremos las pasas en remojo con agua templada, para que se vayan hidratando.
En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva, doramos un diente de ajo laminado, retiramos la sartén del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce , disolvemos bien en el aceite y volvemos a colocar al fuego.
Incorporamos el repollo que teníamos reservado, salteamos unos minutos. Reservamos de nuevo.
En otra sartén o lavando y secando bien la misma. Repetimos la misma operación que con el repollo, pero esta vez, en lugar del pimentón, usamos las pasas y los piñones y rehogamos la lombarda unos minutos. Reservamos.
Mientras preparamos la verdura, hacemos los huevos poche.
Ponemos un cazo con agua al fuego.
Cubrimos el interior de una taza pequeña con un trozo grande de film de cocina. Bien pegado a las paredes. Manchamos ligeramente el film con aceite y cascamos un huevo en el interior.
Atamos el film y nos quedará un paquetito a modo de caramelo. Preparamos igual los cuatro huevos.
Cuando el agua del cazo este hirviendo ponemos los cuatro huevos en el interior (sin la taza, solo los paquetes) y dejamos cocer 2 minutos. Colocamos una tapa al cazo y apagamos el fuego. Mantendremos los huevos dentro de agua caliente 5 minutos más.
Montamos las verduras con las patatas en el plato y colocamos sobre ellas un huevo poché. Salamos y listo para degustar un sano y rico plato de verdura de temporada.

22 comentarios:

  1. Que bonito !!!! Que explosion de colores y que rica receta, un besazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Rosalía, en primer lugar permíteme saludar a todos los integrantes del mañoso a quienes aprecio muchísimo y tan bien me trataron en su momento. Y mira, tengo que confesarte que he tenido que dejar todos los retos, desafíos, concursos y demás porque la situación llegó a superarme, incluso a angustiarme hasta el punto de sufrir pequeñas taquicardias porque el tiempo se me echaba encima y no llegaba y es que la salud es lo primero y cuando no se puede, no se puede y es mejor cortar por lo sano. Lo que no dejo es de seguir estas iniciativas de las que tanto he aprendido y aprenderé, la de productos y recetas que desconocía y que gracias a ellos he ido descubriendo a lo largo de éste tiempo (amén de las personas maravillosas con las que nos vamos cruzando en el camino). Y no quiero enrollarme, lo único que quiero decirte es que me ha pasado con la col igual que con otros tantísimos productos que no me gustaban y que una vez me he obligado a probarlos, han terminado formando parte de mi alimentación cotidiana. La de cosas que me he perdido en todos estos años por ser tan puñetero y cerrado de mollera. Un besito Rosalía, perdona la perorata y disfruta de éste largo finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Te comprendo perfectamente, yo creo que retos nuevos no voy a añadir a la lista, seguiré participando en los fijos que ya tengo, siempre mientras pueda y no me agobie, que tienes toda la razón, la salud es lo primero. Además creo que esto esta para disfrutar y cuando se convierte en obligación, ya deja de tener gracia.
      Respecto al mundo col, cuando somos jovenes nos cerramos en banda y no queremos probar cosas nuevas, la mayoría de las veces por su aspecto. En mi nevera están los resto de esta receta y me los comeré yo hoy. Pero nunca es tarde, tu eres tan joven que te queda mucha vida para disfrutar de las verduras.
      El finde lo disfrutare a tope, me voy a Cáceres ......imaginaté.
      Bss y buena fiesta de los Santos.

      Eliminar
  3. pedazo de reto que has hecho! me encanta todo, pero lo que más el huevo. yo probé una vez a hacerlo así y no me salió, así que volveré a la carga. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura , eso pasa la primera vez, conozco a una que lo hizo dentro de las tazas, imaginate la que lio....... era mi hermana.
      Sigue mis consejos y verás como te sale, a mi me encantan así los huevos.
      Bss y feliz largo finde.

      Eliminar
  4. vivan los retosssss ay que ver que bonito que quedó el plato:) me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar siempre estas apunto de apuntarte.
      Gracias por venir guapa, me alegro de que te guste mi colorido plato, que por cierto estaba buenisiiiiiiiimo.
      Bss.

      Eliminar
  5. Rosalía tu plato es espectacular, el colorido es el no va más, y las fotos con el huevo roto y la yema "couleando" ni te cuento, tienes razón esto es un no parar, jaj, bsss y enhorabuena por el concurso de Eli tu vasito es una pasada, no dudes que te copiaré el caviar, jaja,

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito queda y qué rico tiene que estar, nos ha gustado mucho.
    Anotamos tu receta que hay que probar esta maravilla,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como imagino que ya estarás de camino a Cáceres o habrás llegado, en primer lugar decirte que disfrutes mucho del viaje, de la ciudad que es preciosa, del jamoncito ibérico y todos los manjares de por allá que conozco bien.
    En segundo lugar darte las gracias porque sé que uno de tus retos es el BBSS y al menos sólo es 2 veces al año, aunque reconozco que siempre me gusta marearos
    Y ya, por fin, la receta. Que me dejas de nuevo alucinada. Algo tan sencillo como la col y un huevo formando un plato que parece salido de un cuadro de tantos colores que tiene. Me encanta.
    Disfruta mucho y aquí te esperamos.
    Por cierto, que en el mañoso te has olvidado de Jose.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa no dudes que uno de mis retos fijos son todos los BBSS, que propongas.
      Me alegro que te guste mi plato multicolor, fijate , una simple col lo atractiva que es... y económica sobretodo.
      Oye no acabo de entender, que me he olvido de Jose.
      No estoy en Cáceres capital, pero es igual el Parque de Monfragüe es alucinante y más en otoño.
      Bss y disfruta de este largo finde.

      Eliminar
  8. Hola Rosalia, que plato mas bonito y rico has preparado, una forma
    muy diferente de comer col. Bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sefa siempre intento hacer algo chulo para vosotros los del Mañoso, otro de mis retos fijos.
      Bss.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tu receta, siempre nos traes al Recetario platos muy ricos, bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos lo intento, es un reto me parece muy divertido, ver el ingrediente elegido, pensar la receta.............. y luego comermela que es la parte mejor.
      Bss.

      Eliminar
  10. Me encanta esta receta. Es diferente.


    micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
  11. Y yo me preguntaba ...como le ha quedado el huevo poché tan mono ??? Yo comprando artilugios para hacerlos y a ti te quedan genial de esta manera.
    Un plato fabuloso
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, prueba y verás como con una simple taza y film te quedan estupendos. Gracias por venir-
      Bss.

      Eliminar
  12. Muchas gracias Rosalía. Te comprendo perfectamente y comprendo a Jose que ha tenido que anteponer su salud a el mundo de los retos.... ahora es que hay tantos!!. Por eso te lo agradecemos tanto, a ti y a todos los que mes a mes nos acompañáis en nuestra cocina mañosa. Este mes es que ha sido muy complicado, creo que he participado en 4 retos!!.
    Y la receta, estupenda. Una explosión de colores y sabores. Las coles, en todas sus variedades, me encantan y esa combinación me ha parecido perfecta. Tomo buena nota visual.
    Un beso y feliz finde largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar.
      Ya conozco a más de uno que ha tenido que dejar de participar en alguna cosilla, ya sabes esta vida que llevamos cada vez se complica más y el tiempo se esta convirtiendo en bien más preciado.
      Yo retos fijos tengo tres, pero luego se le van sumando, sorteos, celebraciones, etc.., y al final es una carrera contra reloj. Que quieres una es un poco masoca.
      Me alegro que te guste mi receta de este mes, la verdad que con la buena huerta que tenemos en España, ha sido fácil y un gran placer participar de nuevo con vosotras.
      Bss.

      Eliminar
  13. Una de las cosas buenas de los retos, además de aprender, son las personas con las que te cruzas, y veo que compartimos algunos. Creo que va a ser un placer asaltar tu cocina! Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.