8 de noviembre de 2013

Mejillones en salsa de Sidra Asturiana "Reto BBSS"

 La vida en realidad es un reto constante. 
Casi todo lo que vivimos a diario es un reto, bien personal o bien de supervivencia.
Para no cambiar la tónica que nos toca vivir, hoy un reto personal, pero que me gusta mucho cumplir.
Marisa en su blog THERMOFAN, cada temporada nos invita a participar en su reto BBSS.
BBSS, son las siglas del lema Marisa, Bueno, Barato, Sano y Sencillo. Cuatro normas fantásticas de elaborar una receta para el reto de la temporada Otoño-Invierno.
Para rizar más el rizo nos pide que nosotros elijamos una receta de un blog, cumpliendo siempre la regla BBSS.
Yo he pedido a Marga de LA COCINA DE LAS CASINAS, permiso para publicar una receta suya, estos ricos MEJILLONES EN SALSA DE SIDRA ASTURIANA, !!!! SI !!!!, la sidra tiene que ser Asturiana y natural, lo mismo que Marga, no valen las gasificadas o imitaciones.
De los mejillones, diré que me han encantado, DO de los moluscos,  como no podía ser de otra manera GALLEGOS. 
Aviso que son altamente adictivos e imprescindible a la hora de ponerlos en la mesa que vayan acompañados de varias barras de pan, esa salsa es una delicia total.
Si te parece divertido, te gusta este reto y quieres participar con nosotros, pica en el logo que hay en el banner de la derecha, seguro que Marisa estará encantada de contar con tu aportación, BBSS.
 INGREDIENTES
1 kg. de mejillones
1/2 botella de sidra natural "Asturiana"
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce de la vera, "LA DALIA"
1 cucharada de harina
3 hojas de laurel
perejil fresco picado
Aceite de oliva virgen
Sal
PREPARACIÓN
En una cacerola, colocamos los mejillones una vez limpios de barbas y bien cepillados.
Mi truco para limpiar las conchas del mejillón es rascar la cascara  con un estropajo de aluminio (no jabonoso y en exclusiva para este uso). Rápido, fácil y quedan genial, sin restos de suciedad. Una manera de no cargarnos el filo de los cuchillos.
Disponemos la cacerola sobre el fuego y tapamos. Dejamos unos minutos, hasta que todas las conchas estén abiertas. Las que se mantengan cerradas las desechamos, no queremos intoxicaciones por no tirar un mejillón.
Sacamos los mejillones de la cazuela, quitamos la concha que no tiene bicho y reservamos el resto.
Colamos y tamizamos el agua que han soltado los mejillones, reservandola también.
Ponemos un cazo al fuego con la sidra y 3 hojas de laurel. Mantenemos cociendo a fuego bajo, durante 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos infusionar las hojas de laurel en la sidra, hasta que lo necesitemos.
En una sartén, rehogamos el ajo muy picado, en el momento que empiece a tomar color, añadimos la harina, tostamos la harina un par de minutos, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, disolvemos bien y colocamos de nuevo la sartén sobre el fuego.
Sacamos las hojas de laurel y vertemos la sidra sobre la sartén, mezclamos bien todos los ingredientes.
Incorporamos el agua de los mejillones que teníamos reservada. Llevamos ebullición de nuevo.
Añadimos los mejillones con su concha, espolvoreamos perejil picado y dejamos hervir un par de minutos, para que los mejillones tomen el saborcito a sidra tan rico.
Listos para degustar de las mejores preparaciones de mejillón que he probado.
Como he dicho antes, preparar una buena hogaza de pan, se hace imprescindible para mojar en la salsa.
OBJETIVOS DEL RETO BBSS.
Motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación.
- Poner al alcance de los ciudadanos interesados, recetas BBSS, buenas, baratas, sanas y sencillas.
- Ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas.


Buena: Que la receta sea atractiva y apetezca prepararla.

Barata: La receta no incluirá entre sus ingredientes productos de precio elevado. Serán productos fáciles de adquirir en cualquier comercio.

Sana: La receta no podrá contener grasas saturadas, azúcares ni sal en exceso, alimentos con muchos conservantes o precocinados

Sencilla: El proceso de elaboración no será complicado y la explicación será muy clara. Incluso, se pueden añadir trucos de preparación ya que en el blog tenemos un apartado de trucos.
- La receta sí incluirá, carne sin grasas, pescado, verduras, frutas, aceite de oliva, lácteos, arroz, pasta, legumbres, huevos, hierbas aromáticas, frutos secos, harina y otros productos sanos.

21 comentarios:

  1. gracias Rosalía!!!!!!!!!!!!!!!!!! te leo y se nota que me quieres un montón, jaja, yo a tí tambien!!, tu interpretación supera con "muchas creces" mi receta, me alegro muchisimo que te haya gustado, a mi me encantan..eso sí con mucho mucho pan, jajajaj, bssss enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga te tengo dar la razón, te quiero un montón, ya sabes.... somos almas gemelas en la distancia.
      Pero amiga mía disiento totalmente en un punto ................ no supero nada de nada a tu receta, dicen que la sidra cuando pasa el puerto de Pajares, pierde gracia, claro que la gracia es tomarla en un chigre asturiano.
      Gracias Marga me han encantado y los he convertido en plato habitual de mi casa. Bss.

      Eliminar
  2. Me parece una receta estupenda para el reto, yo todavía estoy pensando en la mía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajj Ra, solo tienes que elegir un blog que te guste y husmear un poco por el, seguro que encuentras algo a la primera.
      Bss.

      Eliminar
  3. Y si te digo que al leer el enlace sólo ya he pensado que la receta era de Marga. Comparto lo que dices sobre ella. Es bonito hacer amigos y tú también sabes que yo también te quiero mucho. Buenoooo, va a parecer que tengo celos.
    La receta es espectacular y bien podría presentarla también incluida en la categoría de navideña. Las fotos hablan solas y la de blanco y negro ya me ha dejado flipando. Me la llevo ya, que tengo que ir editando al día porque van llegando lentas y me da miedo que al final se me eche el tiempo encima.
    Gracias por estar ahí de nuevo BBSSeando y ayudándome a difundir este Reto que me sigue haciendo mucha ilusión no sólo por lo que supone y supuso, sino por la cantidad de personas majísimas que he conocido.
    Un besazo querida Rosalía y disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, el blog aparte de ocuparnos tiempo, nos das muchas satisfacciones y una de ellas es conocer gente fantástica.
      Oye incluye la receta en donde quieras, tienes mi permiso para colocarla en donde quieras, desde ahora también es tuya.
      Me queda otro BBSSeo............... sorpresa.
      bss y disfruta de este fin de semana, que al menos en Madrid augura agua.
      Bss.

      Eliminar
  4. Qué maravilla de receta, con lo que nos gustan los mejillones, lo sanos que son y ya con esa salsita asturiana que has preparado te damos un diez!! genial...

    besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a verme.
      Los mejillones ya de por si están ricos y son una producto muy sano y económico, pero con la salsita de Marga, autenticamente asturiana, ya están que se salen de buenos.
      Bss

      Eliminar
  5. Hola Rosalía, no has podido elegir mejor, Marga es un amor y esa receta, que ya le ví en su momento también. En casa nos encantan los mejillones y estos seguro que volarían como bien dices nada más servirlos. Un beso corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose la próxima receta BBSS, va por ti, espero que la apruebes.
      He empezado por la de Marga, que como bien dices es un amor de mujer. Los mejillones impresionantes.
      Buen finde guapisimo.

      Eliminar
  6. La receta está fenomenal y tu lo has bordado. Me encantan así los mejillones. Menuda pinta mas buena que tienen. Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara si te gustan los mejillones, no dejes de robar esta receta, seguro que te sorprende. Bss.

      Eliminar
  7. Que rica receta y ahora que estamso en tiempo de mejillones mas, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa, siempre hay que aprovechar los productos de temporada. Bss.

      Eliminar
  8. Pues menuda salsita rica, ahi metia yo la barra pan y no dejaba gota!!! ;)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Bea la salsita es lo mejor, las pocas calorías que tienen los mejillones se las aportamos con el pan............ que le vamos ha hacer. Bss.

      Eliminar
  9. He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
  10. Que buenos tienen que estar estos mejillones, con lo que nos gustan sobre todo a mi marido seguro que desparecían en un pis pas!. Tomo nota y ya con tu permiso me quedo por tu cocina para no perderme nada. Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  11. Después de un día intenso, aún me queda tiempo para cambiar la portada de Thermofan en Face y de pura casualidad le ha tocado a tus mejillones. Igual es para desagraviaros a ti y a la receta. Más besos.
    https://www.facebook.com/Thermofan

    ResponderEliminar
  12. He visto alguna variante con maizena/pan rallado, para que espese más. Y añadir tomate y pimiento en el frito. Así como probar el punto de sal al final, por si hay que rectificar. Salvo que la sartén sea alta, se puede salir el caldo al hervir; no sé si es mejor acabar en la cacerola..

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.