21 de febrero de 2014

Chutney de berenjena y calabacin


Un  nuevo reto, la rutina del mundo blogguero, vuelve a la normalidad.
Fiel a mi cita con los chicos del" RECETARIO MAÑOSO", esta vez de la mano de Juan Hernández, autor del blog "COCINA POR AFICIÓN". 
El protocolo del reto maño, exige al anfitrión proponer un producto, el cual todos los participantes tenemos que utilizar como base de nuestra receta.
Pilar Gil, una parte importante del blog Aragonés, pero que a su vez conduce su propio blog, "Y LA LUNA SE LE VE EL OMBLIGO", tiene invitado a Juan para ser el anfitrión de Marzo.
Juan y Pilar nos invitar a cocinar BERENJENA. Una Fruta-Hortaliza, que a mi particularmente me encanta.
Quizá una receta ancestral, en la que la berenjena es parte importante del plato, sea La Alboronia.
Tomando como referencia esta receta de nuestro recetario, Tipical Spanis  pero heredado de nuestros vecinos los árabes y dando un giro hacia tierras Británicas (también heredado de India), he preparado un Chutney de Berenjena.
Además, he incluido y no al azar un ingrediente extra, LA NUEZ.
En el mes de diciembre el reto del Mañoso fue cocinar con codornices. Este mes además nos tenían preparada una sorpresa, que consistía en el sorteo de un lote de productos donados por la casa VALONGA, compuesto por :
2 kilos de nueces peladas
1 botella de vino tinto
3 botellines de cerveza artesanal
Este estupendo lote, por sorteo le toco a una servidora. Como de desagradecidos esta el mundo lleno y yo no quiero pertenecer a este grupo. Un poco fuera de fechas, pero  creo que esta, es una muy buena ocasión para agradecer a Recetario Mañoso y por supuesto a Valonga, el haber podido utilizar sus magnificas nueces (peladas) para elaborar esta receta.
INGREDIENTES
200 gr. de berenjena (sin pelar)
200 gr. de calabacin (sin pelar)
200 gr. de cebolla
200 gr. de manzana (sin pelar y descorazonada)
1 cucharada de concentrado de tomate
110 gr. de azúcar moreno
90 gr. de azúcar blanco
1 vaso de agua
250 ml. de vinagre de vino blanco
sal y pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
*MEZCLA DE ESPECIAS
5 nueces
40 gr. de jengibre fresco
1 cayena
3 clavos de olor
pizca de canela en polvo
pizca de nuez moscada
* En una picadora triturar todas especias juntas, incluidas las nueces. Yo utilizo un viejo molinillo de café, que es muy adecuado para triturar o picar pequeñas cantidades.
PREPARACIÓN
Vamos a tener todo preparado y listo para comenzar a cocinar el Chutney de berenjena
Preparamos la mezcla de especias. Reservamos.
Troceamos las verduras, la cebolla y la manzana en daditos pequeños, procurando que sean todos los dados del mismo tamaño. Reservamos.
Ponemos una cacerola al fuego con el aceite. en primer lugar pochamos la cebolla, unos 5 minutos.
Incorporamos la berenjena, el calabacín y la manzana. Mantenemos al fuego, sin dejar de remover, de 10 a 15 minutos. Sal pimentamos y añadimos el concentrado de tomate, mezclando bien todo.
Añadimos la mezcla de especias a la cazuela, volvemos a mezclar bien, para que las especias se repartan por toda la verdura.
Ahora es el momento de añadir los dos tipos de azúcar, siempre mezclando bien cada ingrediente nuevo que añadimos.
Incorporamos los líquidos, vinagre y agua. Llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento 50 minutos. Vigilando siempre el chutney y removiendo cuidadosamente de vez en cuando.
En este paso hay que tener especial cuidado, los líquido se van evaporando y el azúcar comienza la caramelización, por lo que es muy fácil, que la menor descuido se nos pegue al fondo de la cacerola y termine quemandose.
el chutney, nos sirve para tomar con un rico queso, acompañando una carne o como complemento en sandwiches y bocadillos.
 Un sandwich con fiambre de pavo, lechuga, queso fundido y coronado con este chutney de berenjena, es una delicias culinarias que acabo de descubrir, os invito a probarlo, seguro que os encanta tanto como a mi.
La cantidad de Chutney que sale con la receta y cantidades que os indico es de 1 Kg.
Yo he envasado todo al vacío, en botes de cristal esterilizados, voy a tener chutney para una larga temporada.


26 comentarios:

  1. Que receta tan original, tiene que estar riquísimo este chutney.

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Pilar, esta rico y además es muy apañao, para tenerlo de fondo de nevera.
      Bss.

      Eliminar
  2. Vaya suerte que te toque algo, yo era de las que no le tocaban ni las pipas y el año pasado gané unas cuantas cosas para mi sorpresa. El chutney no lo he hecho en mi vida, ni siquiera se cómo sabe, pero si lleva berenjena, calabacín y además nueces seguro que me chifla. Felicidades por tu premio y por haber hecho un reto de primera. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, Eli, yo fui la primera sorprendida cuando vi que había salido ganadora en el sorteo.
      Los chutney tienen un sabor muy especial, Ya sabes del amor al odio va un paso.
      A mi particularmente me ha encantado, Prueba y ya verás como te gusta.
      Bss.

      Eliminar
  3. Hola Rosalía. Encantado de saludarte y de conocerte aunque sea de una forma virtual. Llego a ti a través del Recetario Mañoso ya que como sabes este mes me ha elegido Pilar anfitrión. He estado mirando tus recetas y son verdaderas maravillas.
    Este chutney que has preparado debe ser una delicia, debe desprender un olor estupendo con esa mezcla de especias tan olorosas que lleva y con las nueces ya debe ser una tentación. Sin duda una receta sensacional y una manera de saborear la berenjena deliciosa. Muchas gracias por tu colaboración con esta receta al Recetario Mañoso y quedas emplazada para que nos envíes la segunda que ya tengo muchas ganas de ver.
    Desde este momento me hago seguidor de tu blog así que nos seguiremos viendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Gracias por visitarme.
      Ha sido un gran acierto tu elección de producto para el mañoso de este mes. La berenjena es tan versátil que se pueden hacer con ella miles de preparaciones. Hice el chutney por aportar una receta diferente para esta hortaliza tan bonita y de color tan sugerente.
      Gracias por hacerte seguidor de mi cocina.
      La segunda receta?, esta hecha, comida y fotografiada, en espera de cumplir con otros compromisos blogueros para poder publicarla.
      Bss.

      Eliminar
  4. Una mezcla de ingredientes y de culturas impresionante. Me ha encantado tu propuesta, tanto que en breve va a aterrizar por mi cocina. Un placer cocinar contigo :)
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar.
      Me alegro mucho que te guste mi receta con berenjena.
      Cocinar juntas virtualmente es genial, pero te imaginas una cocina real, llena de mañosos?.uffffff, hay que pensar en ello y llevarlo a cabo.
      Bss.

      Eliminar
  5. Rosalía, creo que nadie jamás pensará de tí que eres una desagradecida. Dicho esto, me ha encantado tu receta, sana, con unos aromas y un sabor que me estoy imaginando. Tu sandwich me parece super original y exquisito, copiado. Por cierto, esas fotos son una preciosidad, bsss y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, creo que esta es una receta que a ti particularmente te va a encantar, especias, picantito, verduras.......
      Bss.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por ese magnifico lote Rosalía, originalísima la mezcla de especias con las nueces, un fruto que me encanta, incluso me las como solas con pan, al igual que el plátano. Una alboronía disfrazada de chutney que hará las delicias en mi casa. Un besote corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Jose sabes que yo el plátano si no es con pan no me gusta?. Las nueces con higo seco, me encantan. Ya ves me gusta todo lo ligerito y sin calorías.
      Me alegro mucho te guste el chutney, es algo diferente, se me ocurrio viendo un programa ingles de cocina, allí hacen chutney de todo lo imaginable.
      Bss.

      Eliminar
  7. Nos ha encantado tu receta y el buen uso que has hecho de las nueces de Valonga :) Estupenda la mezcla de especias con las verduras. Una verdadera delicia.
    Gracias por cocinar con nosotros.
    Besos mañosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mañosos.
      Cada mes es un placer cocinar con vosotros. Yo feliz de que os guste mi aportación al ebook de febrero.
      ss.

      Eliminar
  8. Que SHOW de receita... Huuuuuuuuuummmmmmmm!!!
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)
     
    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcia, La cocina es un espectáculo diario, con show incluido.
      Bss.

      Eliminar
  9. Que receta mas rica ademas de original, me ha encantado y tenerla
    en el Mañoso y en el e-book es una suerte, gracias Rosalia, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sefa.
      Habrá que hablar con alguna editorial y hacer un libro físico recopilatorio de recetas mañosas, con beneficios para alguna ong que lo necesite..................... es una idea.
      Sabes que es un disfrute para mi cocinar con vosotros.
      Bss.

      Eliminar
  10. Ya me hablaste de esta receta y ahora al leerla. aún me gusta más. Nunca lo he hecho y estoy seguro que con berenjena me encantaría. Y yo aún no he pensado mi receta. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa seguro que te gusta y la veo adaptable a tus necesidades. Tu que eres la reinona de las marmeladas seguro que la bordas.
      Pues pon tu cabecita pensar , que tengo ganas de ver tu receta con berenjena.
      Bss.

      Eliminar
  11. Hola Rosalía.
    Yo, como Pilar, en breves te voy a copiar la receta porque me ha parecido sumamente exótica y precisamente tengo pendiente, desde que empecé con el blog, ponerme con los chutneies así que tu propuesta me resulta de lo más apetecible.
    Es una aportación magnífica para nuestro recetario.
    Muchas gracias.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wivith, yo he descubierto los chutney hace poco y la verdad es que me han encantado, tienen tantas posibilidades y variantes que es todo un mundo.
      Gracias y besos.

      Eliminar
  12. Es una receta buenísima, sin duda alguna. Me encantan los chutney. De cara a la primavera y verano hago uno de tomate para la carne a la barbacoa y nunca tengo bastante, con eso ya te lo digo todo.
    ¡Qué combinación tan acertada con el queso!...
    Una aportación de lujo eh?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, pues ya tienes una receta más para tus barbacoas, ya verás como triunfas con el chutney.
      Con el queso es una pasada y cuanto más curado, esta más delcioso.
      Bss.

      Eliminar
  13. Me alegra mucho que hayas disfrutado del lote de Valonga, tu chutney digno de acompañar un buen queso y sobre una buena tostada de pan casero, que mezcla de especias mas rica.
    Saludos mañosos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose me encanto el regalo de Valonga.
      Llego a casa pasadas las navidades, por unos problemas en el envio.
      El chutney me ha sorprendido hasta a mi, esta delicioso.
      Bss.

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.