4 de febrero de 2015

Borraja esparragada con virutas de jamón


Esta temporada el RECETARIO MAÑOSO, llega cargadito de novedades.

La primera y más significativa, es que pasa de ser un reto de publicación mensual,  a un proyecto a más largo plazo.
Tres meses tenemos para presentar nuestras recetas, ya no hay excusa , nos da tiempo más que de sobra para pensar, preparar y editar las recetas con la que participaremos.

Esta primera edición del año, nos ocupará de Enero a Marzo, tres meses para cocinar con cada uno de los alimentos elegidos, Borraja, Conejo y Arroz.

Sefa desde EL BUEN YANTAR DE SEFA, invita al blog ¿QUE SE CUECE EN MI COCINA?, que conduce Toñi Sempere, a ser la anfitriona de esta larga temporada del Reto Mañoso.

Como primera receta he elegido la borraja, en Madrid o al menos en mi zona , es bastante complicado por no decir imposible encontrar borraja fresca, pero como en el mercado hay estupendas conservas de verduras, llegue, compre y cocine.

Por lo poco que he encontrado sobre esta manera de cocinar verdura, el esparragado es una forma de cocinar, las verduras o hierbas que crecen de forma silvestre en los campos de todo el país, los espárragos trigueros salvajes, cardillos, collejas, etc...

Una cocina sencilla, popular y económica de cocinar productos, que los que somos de ciudad, pocas veces hemos tenido el placer de recoger y mucho menos poder cocinar y comer.

Imagino que la sabiduría popular de las gentes del campo, la necesidad y los tiempos, obligaban a sacar el máximo provecho de lo que da la tierra y esta disponible para todo el pasa y lo recoge, ya que se encuantra en estado salvaje, en las riveras de los caminos y en los montes.

Lo que si puedo asegurar, es que se trata de una manera de cocinar la verdura, exquisita, con un delicado sabor al vinagre que lleva en su preparación, junto al pimentón y los ajos, hacen una salsa que aporta a la verdura un sabor único.


INGREDIENTES
1 Tarro de borraja cocida al natural
jamón serrano

ESPARRAGADO
1 rebanada de pan
1 cucharada de almendra laminada ( opcional)
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de comino molido
2 cucharadas de vinagre blanco
Aceite de oliva
Líquido del tarro de la borraja


PREPARACIÓN
Sacamos la borraja del tarro, escurrimos, pero sin desechar el líquido, reservamos ambos ingredientes por separado.

Preparamos el esparragado

Ponemos aceite en una sartén, freímos la rebanada de pan, reservamos.
En el mismo aceite tostamos las laminas de almendra, reservamos junto al pan.
Sin retirar la sartén del fuego doramos los ajos laminados, sin que lleguen a quemarse, reservamos junto al pan y las almendras.

Retiramos la sartén de la fuente de calor.
Sacamos parte del aceite y añadimos la cucharadita de pimentón dulce, disolvemos bien, fuera del fuego.

Ponemos todos los ingredientes que tenemos reservados, ajos, pan y almendras en un mortero, añadimos el comino molido y hacemos un majado. Bien machacado, hasta formar una pasta.

Esta pasta en el mismo mortero la mezclamos con dos cucharadas de vinagre, que incorporaremos a la sartén con el pimentón, volvemos a colocar al fuego.

Lavamos el mortero con la mitad del líquido de la borraja, añadimos este caldo a la sartén.

Dejamos hervir la mezcla unos 5 minutos, incorporamos la borraja, que ya viene troceada en el tarro, Dejamos cocer otro par de minutos.
Probamos el punto de sal.

Servimos con unas finas lascas de jamón serrano.
NOTA
El esparragado no lleva almendra en el majado, eso es aportación mía, ya que la almendra y la borraja, hacen muy buen matrimonio.

13 comentarios:

  1. Hoy si que puedo decir que he aprendido algo nuevo, no conocía el esparragado, aunque haya mandado a muchos "a esparragar"...
    Me encanta. La cocina de mortero es algo a reivindicar, sí, se hace más lento, pero para un día de cocina sin prisas, para relajarse es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capi, pues bien contenta que estoy de haber sido yo la que te enseñe algo nuevo, te recomiendo que lo pruebes, seguro que te gusta.
      No creas que es lento, al estar la borraja cocida el proceso se acelera mucho.
      Bss.

      Eliminar
  2. Lo primero que te iba a preguntar ya lo contestas en cuanto lees el post ¿donde las has encontrado frescas en el barrio? jejeje... ya te digo que yo también las tengo siempre pero en bote y creo que están estupendas también, me encantan estos platos de verduras y con el jamoncito ya no te digo naaaa ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Estupenda elección Rosalía, el esparragado lo hace Sefa de maravilla y fue ella la que me lo enseñó a preparar. Te ha quedado un plato delicioso, espero que lo hayas disfrutado.
    Un besico muy gordo.

    ResponderEliminar
  4. De verdad que es una pena que no podáis encontrarlas frescas porque cambian totalmente.
    No quiero decir que las de bote sean malas (ni mucho menos) pero eso de limpiarlas y cocinarlas recien limpias es una maravilla, con la ventaja de que aprovechamos todo de la fresca pero bueno aún siendo de bote salen platos estupendos también.
    Es curioso pero ese "esparragado" es muy similar al ajillo almeriense así que la próxima semana, cuando haga la compra semanal de verdura y caiga en mi bolsa nuestra borraja ya sé como hacerla de forma distinta a la de siempre: Cocida con patata y apañada con un buen AOVE que es la forma más habitual de comerla en mi casa.
    ¡Ya veremos lo que opina mi madre que ella si que no sale de la borraja cocida!!!. Jajajajajaja.
    ¡Yo estoy segura de que disfrutaré de lo lindo!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan espárrago das y con ese jamoncito de lujo.
    Gracias por tu receta para el Mañoso y esperamos alguna más, te animo a otra de tus delicias, besicos.

    ResponderEliminar
  6. OHHHH Pero que delicia!!! ese esparragado no lo he probado , pero ten por seguro que lo hago!! aún me queda un bote de borrajas y van a "morir" asi jajajajaja.
    Me ha encantado tu receta, de toma pan y moja!!! Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Rosalía, no he comido nunca borrajas ¿te lo puedes creer?. Me encanta el tema del esparragado, toda una novedad para mi también, bssss la pinta es espectacular

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu receta, no había oído nunca hablar de esta forma de cocinar: el esparragado. La pondré en práctica y también me pasaré por tu blog "reciclando sabores". Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Si ves la cara de mi frutero cuando recién llegada a Madrid quise comprar borraja como si fuera esto lo más normal del mundo... el buen hombre no había oído hablar de ella. Pero en mi tierra es de lo más común, la puedes comprar incluso limpia y sin pinchos, que si es tierna no hace falta pero bueno.

    Deliciosa.

    ResponderEliminar
  10. Yo no sólo no la he comprado nunca, tampoco la he comido.Mi nuera que es aragonesa me habla mucho de esta verdura, pero como aquí no se encuentra, y además no tengo costumbre, pues eso. Pero desde luego que si un día me encuentro con un plato como este, me lanzo de cabeza.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Una delicia, este año me he estrenado con borrajas y con el Recetario Mañoso, y ni me imagniaba que eran tan buenas, me encantan!! me apunto esta receta :)

    ResponderEliminar
  12. Pero si me había perdido esta estupenda receta! oye que me mola mucho esta forma de guisar, no la conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.