29 de marzo de 2015

Mousse de chocolate Mágica




Nueva saga de #ElAsaltaBlogs, que coincide con la recién estrenada primavera.

El blog asaltado le ha tocado en suerte a Iratxe, que desde su blog Gallecookies, nos ofrece una gran variedad de recetas dulces, galletas, cakes, etc..., aunque también hace incursiones en platos salados, la pastelería prima en cantidad sobre las recetas saladas.

Me llamó mucho la atención esta receta, no solo por los pocos ingredientes que lleva en su preparación, si no por que mezcla dos productos que siempre he pensado que eran incompatibles juntos, como son el chocolate y el H2

Manos a la obra, compré el mejor chocolate al 70% de cacao que pude encontrar y me puse a la faena.

Preparar esta receta requiere el uso de las matemáticas, eso si, básicas, con una simple regla de tres hacemos los cálculos necesarios para saber la proporción de agua que necesitamos para el indice de materia grasa que lleva nuestro chocolate.

Según nos explica Darío Bressanini en su blog Le Scienze, sus cálculos para saber la proporción exacta de agua- chocolate es de 115 gr. de agua por 100 gr. de chocolate con 34 % matería grasa.

Por lo que con una simple regla de tres sabremos la cantidad de agua que necesitaremos para nuestra mousse, contando con la materia grasa que nos indica el fabricante en la tableta.

FORMULA PARA 100 GR. DE CHOCOLATE CON 22 GR. DE MATERÍA GRASA

34 gr. ( matería grasa) --------------------- 115 gr. ( agua)
X gr. ( matería grasa) ---------------------- X gr. ( agua)

34 GR. ( matería grasa)   -------------------- 115 gr.( agua )
22 GR. ( matería grasa)   --------------------  74, 411 gr.( agua )

74, 411 gr. ( agua) X 2  ( 200gr. chocolate ) = 148, 823 gr. ( agua )

Estos son los cálculos que he hecho yo, la formula genérica es

GR. DE AGUA = GR. MATERÍA GRASA X 100 / 34

                   Luego multiplicamos por 2,  ya que tenemos 200 gr. de chocolate               

El resultado nada que ver con los de Iratxe, su mousse se come con cuchara, la mía en forma de pequeñas trufas, con una textura que se funde en la boca, sencillamente, deliciosas y con un punto amargo, que para los amantes del buen chocolate es un factor a tener en cuenta.

La diferencia no se si se debe a mis cálculos que son diferentes a los suyos o a que me pase al montar la crema y espeso demasiado.

De cualquier forma, en mi casa han sido un éxito, con unas galletas, barquillos, etc..., es el complemento ideal para la sobremesa acompañado de un buen café  y en mi caso un cigarrillo.

Una solo aclaración más, mi chocolate de la marca Lind, negro como la noche, pero para mi todo un descubrimiento, eso si más elevado de precio que el resto de las marcas.


INGREDIENTES

200 gr, chocolate 70% de cacao
1 cucharada de adulcorante líquido
150 ml. de agua



PREPARACIÓN

Ponemos un bol al baño maría, en el que tendremos el chocolate troceado, para que se funda más rápido.

En un vaso o taza, tendremos preparado el agua con el edulcorante líquido disuelto.

Incorporamos el agua al chocolate, acercamos a la fuente de calor y fundimos la mezcla.

Si a la vez que se va fundiendo el chocolate, vamos mezclando con una espátula, veremos como la mousse se va emulsionando  e integrando todo sin separarse los ingredientes.

Preparamos un recipiente grande lleno de cubitos de hielo, en su interior colocamos otro recipiente más pequeño enterrado entre el hielo, mientras hacemos la crema de chocolate se irá enfriando.

Cuando el chocolate este fundido lo volcamos dentro del recipiente que ya estará bien frío.

Ahora es el momento de montar la mousse.
Con unas varillas eléctricas, comenzamos a batir a velocidad baja, iremos subiendo poco a poco, durante el par de minutos que nos llevará montar la mousse.

Llegados a este punto, la mousse ya está lista.

Dado que la textura de mi crema de chocolate es bien espesa, no apta para poner en vasos como una mousse convencional, mi opción fue utilizar una manga pastelera y hacer pequeñas trufas.

Sobre papel de horno hacemos trufas de tamaño bocado, Metemos al frigo.

Tenia galletas de varios tipos, por lo que preparé unos sandwiches de chocolate y galleta y sobre las otras de mantequilla, puse pequeños botones de trufa de chocolate.

Seguro que quedan geniales, mezcladas con frutos secos troceados o praliné de almendra, avellana, etc...

18 comentarios:


  1. ¿Sabes que esta mousse la tengo en el BBSS y la hizo Nuria Eme?. Tu elección tanto de la receta, como de la marca y tipo de chocolate es ideal. Justo compré yo una tableta el otro día.
    Te ha quedado de lujo y está muy bien que nos pongas las proporciones.
    Besos y buen domingo

    ResponderEliminar
  2. Olé, me encanta esa mousse especial que le has robadoa a Gallecookies!!!! Que rica y que bien te ha quedado.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu asalto, me lo guardo que me has hecho ganas, muchas

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Se me hace la boca agua sólo de ver las fotos.
    que pintaza.

    ResponderEliminar
  5. Yo también utilizo ese chocolate, y tengo una tableta escondida en mi despensa... no digo más.. jajaja! Gracias por la proporción, así es más fácil robarte! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, tienes unas presentaciones preciosas.

    Por ello, quiero invitarte a participar en Qué Recetas, una web que tiene como objetivo enviar más visitas a los blogs de recetas de cocina. Ya tenemos 570 Blogs apuntados y enviamos más de 50.000 visitas a los blogs cada día. Además, nuestro grupo de Facebook ha alcanzado ya los 900.000 Fans y seguimos creciendo :D

    Si te animas a formar parte de Qué Recetas puedes apuntarte siguiendo los pasos que se indican en este enlace: http://www.querecetas.com/faq/como-dar-de-alta-blog.php

    Espero verte muy pronto en Qué Recetas :D

    ResponderEliminar
  7. Jo... ese color me llama. ¿a quién no le gusta una mousse de chocolate?, a mi desde luego me encanta y además, cuanto más negro mejor, aunque ciertamente dificulta trabajar con esas proporciones de cacao. La marca que has utilizado tiene hasta del 90%, que viene a ser la bomba, cuando lo pruebas no quieres volver a bajar los porcentajes nunca más!!

    ResponderEliminar
  8. Esa marca de chocolate... me fastidia decirlo porque no es nada ética en el origen de su cacao, pero es verdad, es de una gran calidad y tiene un sabor buenísimo. La textura yo la veo perfecta para decorar cupcakes, por ejemplo... no te parece?

    ResponderEliminar
  9. Cuando ví esta publicación de Iratxe me quedé super atrapada, buscqué información por internet de como montar o emulsionar el chocolate por su contenido en materia grasa pero no encontré nada de nada, ahí tengo la duda aún, pero visto lo visto funciona bien así que tendré que hacer pruebas yo misma con esa misma equacion, a ver que tal. La pinta es estupenda, para rellenar galletas, untar tostadas o para topping de magdanleas, que rico, le tengo ganitas!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  10. Justo ayer le decía al pinche que el domingo que viene íbamos a hacer un postre especial y él me pedía una mousse... ya no tengo exusa, es demasiado sencilla para decirle que no. Me llevo una, bueno, dos...trae el plato.
    Besoooooooooooos

    ResponderEliminar
  11. mmmm que rica tiene que estar esta mousse y así tan ligera,,, que aunque estoy a dieta puedo comerla.
    un gran asalto!! un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Que pinton tiene esta mousse, hay que hacerla aunque esperemos no liarnos con la regla de tres ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues no sé a qué se deberá que no montara bien, a mí no me dio problema, igual es lo que dices de batir demasiado. Aun así te ha quedado con una pinta estupenda ^_^
    Ha sido un placer dejarme robar!
    Muás

    ResponderEliminar
  14. Impresionante!!!!! Por mis venas corre chocolate, o sea, que tu receta me ha llegado al corazón. Me encanta ese color oscuro, del chocolate negro, amargo, mmmmmm. A ver si me atrevo con la formulita.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que bueno por favor, y yo aquí muerta de hambre... aisssss que horror!!!!
    Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!
    Besitos! ^_^

    ResponderEliminar
  16. Porque estoy a dieta y esta semana ya se comen demasiados dulces, pero esta receta me encantó y a ti te ha quedado divino, me gusta muchísimo tu versión, para ir picoteando.
    Besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  17. Si que debe ser mágica porque hasta a mi que no me vuelve loca el chocolate me apetece darle un mordisco, jejejje !! Besos.

    ResponderEliminar
  18. Y yo que sigo sin creerme lo de esta mousse... Habrá que probarla!
    Buen asalto!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.