16 de marzo de 2015

Rarebit Galés ( Welsh Rarebit)



Welsh Rarebit o Welsh Rabbit ( conejo galés), es un plato con una salsa salada hecha con una mezcla de queso , mezclado con otros ingredientes, se sirve caliente sobre una tostada, preferentemente de pan de soda.
La costumbre es elaborarla con queso Cheddar y Ale ( cerveza de fermentación alta).

El termino Welsh Rarebit, esta registrado desde 1725, pero el origen del termino realmente se desconoce.

Puede tratarse de un nombre irónico acuñado en la época en la que los galeses eran escandalosamente pobres: solo la gente adinerada podía permitirse acudir a la carnicería, y mientras en Inglaterra el conejo era la carne de los pobres, en Gales la carne de los pobres era el queso.
Una leyenda mencionada en el recetario de Betty Crocker afirma que los campesinos galeses tenían prohibido comer los conejos cazados en los terrenos de la nobleza, por lo que usaban queso fundido como sustituto. 

Por mi parte, deciros que desde que vi hacer a Paul Hollywod su Irish Rarebit, sabía que algún día lo haría en casa.

El mes que las chicas de La Cajita de NievesElena, eligieron Irlanda para su viaje de Cocinas Del Mundo, no tuve ninguna duda de que esta era la receta que haría para el reto de Irlanda.

La sorpresa me la lleve la investigar en esta receta y descubrir que aunque Paul Hollywod es irlandés, el origen del Rarebit es galés, por lo que tuve que buscar y preparar otra que llevara seña de identidad y origen de Irlanda. Un rico y original Boxty, fue mi aportación para el viaje al país elegido.

Como la entrada del Rarebit estaba editada y preparada para su publicación, no es cuestión de perder el trabajo que lleva hacer y preparar un post y que por otro lado la receta es estupenda, en casa nos ha encantado y no será la última vez que la prepare, aquí os dejo mi versión, con extras añadidos de mi cosecha, pero que hacen de este plato una comida o cena más completa si cabe.




INGREDIENTES
1 cebolleta
50 gr. de harina
50 gr. de mantequilla
250 ml. de cerveza ( la mía, normal y española)
250 gr. de Cheddar amarillo
2 cucharaditas de mostaza
2 cucharadas de salsa Worcestershire
pimienta negra
4 rebanadas de pan
mantequilla para tostar el pan


PREPARACIÓN
Limpiamos y troceamos finamente la cebolleta.
Ponemos una cacerola o sartén al fuego con la mantequilla, pochamos la cebolleta.
Añadimos harina y tostamos un poco. Como para hacer una salsa bechamel.
Mientras calentamos un poco la cerveza en el micro 1 ó 2 minutos.
Incorporamos la cerveza caliente a la cacerola con la harina, mezclamos, dejamos cocer un par de minutos.

Añadimos el queso Cheddar rallado ( resulta más fácil que se funda), mezclamos hasta que se integre y funda con la bechamel de cerveza, incorporamos el resto de ingredientes ( sal, pimienta, salsa Wh. y mostaza), mezclamos y retiramos del fuego.
Extendemos una fina capa de mantequilla en las dos caras de rebanadas gruesas de pan.
Tostamos una cara del pan y la otra la cubrimos con una capa generosa de Rarebit.

Gratinamos en el horno y servimos caliente. Yo con finas lonchas de lomo asado a la leña.


Fuente de información Wikipedia

10 comentarios:

  1. guauuuuuu, me encanta esta receta, soy queso-adicta!! Esta cae fijo para la próxima cena que haga con colegas!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta receta tan original pero seguro que me encanta así quevtomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. no lo conocía! pues tiene una pinta deliciosa, ya sea así , con cheddar con su ale de acompañamiento con un vino con agua...con lo que seaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me encanta. :) un besazo

    ResponderEliminar
  4. impresionante Rosalía, lo hice hace tiempo y estoy de acuerdo contigo, no se puede desaprovechar post, recetón porque es exquisito, bsss guapa

    ResponderEliminar
  5. jajaja... estaba deseando ver cual fue tu receta que nos dijiste que te habías equivocado, al fiiinnn publicada... mil gracias por nombrarnos, por nombrar el reto y por compartirla porque me parece super interesante y deliciosa.
    Te prometo que esperaba encontrarme con algún guiso de conejo que me encanta y me he lanzado a verla y ahora me dan muchas mas ganas de prepararla después de leer la historia, lo que eran otros tiempos ¿verdad?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Ross, estoy un poco fuera de todo últimamente pero me ha impactado esta receta. Me encanta.
    Me la guardo para hacerla. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la introducción, muy completa y formativa y la receta es de las que gustan a todo el mundo. Lo de añadir la salsa worcestershire es muy británico, pero la verdad es que da mucho juego.
    Hace poco descubrí en Alcampo un cheddar galés ahumado más curado y sabroso que el normal que, ya puestos, le vendría de cine

    ResponderEliminar
  8. Yo lo había comido, pero no tenía ni idea de que fuera tan sencilla de hacer! Me parece estupendo además que la hayas publicado aunque te hayas movido ligeramente de continente :)

    ResponderEliminar
  9. Que cosa ams rica, sera cuestion de probarlo, bss.

    ResponderEliminar
  10. Jaja, dos por uno, por fin vemos que era aquello que habías preparado. Toda una delicia Rosalía, un plato perfecto para esas noches de peli y sofá.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.