20 de marzo de 2015

Sushi Maki


Me encanta la cocina oriental, sus salsas, el método que utilizan para hacer las recetas.

El uso de palillos como herramienta para hacer llegar la comida a la boca, hace que sea obligado preparar este tipo de comida en pequeñas pociones, del tamaño justo de un bocado

Sushi significa en japonés " arroz avinagrado ", contando que la primera referencia que se hace del
Sushi data del año 718, es lógico que con el paso de los años, tanto su preparación como su presentación nos muestre a día de hoy, la gran evolución que ha sufrido esta preparación, icono mundial de la gastronomía nipona.

Como gracias a google todos podemos buscar información, más o menos fidedigna en cuanto al Sushi se refiere, no voy a ser yo la que os ilustre, quizá equivocadamente sobre esta receta.

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer Sushi en casa, quitando restaurantes japoneses, caros y de gran renombre, mi experiencia con el sushi ha sido en pedidos telefónicos , de establecimientos de comida oriental y la verdad que............., malo no está, pero bueno lo que se dice bueno, tampoco.

Esta es mi primera versión españolizada o mejor dicho europeizada en cuanto al Sushi, espero  otras ocasiones para preparar diferentes versiones y poco a poco dominar, si eso es posible  ( cosa que dudo) esta técnica de cocina oriental.


INGREDIENTES
Alga Nori
Semillas de sésamo

Aliño para el Arroz
120 ml. de vinagre de arroz
40 gr. de azúcar
20 gr. de sal

Arroz para Sushi
300 gr. de arroz bomba
Agua para generar vapor
380 ml. de agua
6 cucharadas de aliño para Sushi

Relleno
Tortilla francesa de atún
Pimientos morrones ( lata)
Tiras de mango fresco
Langostinos cocidos


PREPARACIÓN

Aliño para el arroz
Poner todos los ingredientes en un cazo al fuego, mezclar, calentar y antes de que llegue a hervir, retirar del fuego.
Dejamos enfriar.

Arroz para Sushi

Ponemos el arroz en un escurridor, lavamos abundantemente bajo el chorro de agua fría.
Lavamos el arroz hasta que pierda todo el almidón y el agua nos salga clara y limpia.
Reservamos el arroz en el escurridor sin agua, ya limpio.

Necesitaremos una cacerola con utensilio para cocinar al vapor, vaporera eléctrica , etc...

Yo lo hice en una cacerola.

Ponemos agua en la cacerola sin que llegue la borde. Calentamos la fuego y llevamos a punto de ebullición, con la cacerola tapada.

Mientras preparamos el arroz en el accesorio para cocinar al vapor.
Cortamos un trozo de papel de hornear, un poco más grande que la rejilla del accesorio de vapor.
Mojamos el papel, escurrimos y lo arrugamos.

Cubrimos con el papel de horno mojado la rejilla del accesorio para vapor.
Repartimos el arroz sobre el papel, distribuyéndolo de manera uniforme, vertemos sobre el arroz los 380 ml. de agua, ponemos la tapa a la cacerola.
Volvemos a llevar punto de ebullición y desde que comience a hervir de nuevo el agua, contamos 20 minutos. Importante no levantar la tapa durante la cocción.

Pasados los 20 minutos, retiramos de la cacerola el accesorio donde tenemos el arroz, con cuidado, ya que seguro que quema y mucho.
Dejamos reposar fuera de la fuente de calor, entre 5 y 10 minutos.

Mientras preparamos una bandeja que no sea de metal, la mía de plástico, aunque lo aconsejable es que sea de madera.

Volcamos sobre la bandeja el arroz, movemos con una espátula para airearlo ( un abanico es muy útil), mientras vamos mezclando el arroz con las 6 cucharadas de Aliño.
El aliño debe quedar bien repartido por todo el arroz.
Podemos ayudarnos para airear el arroz con un abanico.
Nos debe quedar un arroz brillante y pegajoso.



PREPARACIÓN DE SUSHI

Sobre una esterilla de bambú colocamos un trozo de film transparente.
Ponemos sobre el film, el alga Nori, con la parte brillante hacía abajo.

Sobre el alga Nori, vamos poniendo con la mano pequeñas porciones de arroz, aplastando ligeramente.
Nos mojaremos ligeramente las manos para manejar mejor el arroz, ya que es muy pegajoso y sería difícil de manejar.
Cubrimos todo el alga Nori con una delgada capa de arroz, dejando un marco de 1 cm. en todo el perímetro.

A dos o tres centímetros del borde superior, sobre el arroz, ponemos una tira de 2 cm. de grosor de tortilla francesa de atún y sobre ella tiras escurridas de pimiento morrón, serán tan largas como ancho tengamos de alga y arroz.

Comenzamos a enrollar el alga Nori, de arriba hacía abajo, ayudándonos del film y la esterilla de bambú,
A medio camino del enrollado, sujetamos el rollo, con la mano izquierda tirando hacía nosotros y con la mano derecha tensamos la esterilla hacia abajo, con esto conseguimos reafirmar el rollo de Sushi.
Terminamos de enrollar. Pincelamos el borde final de alga con un poco de aliño, para que se peguen los bordes y no se desarme el rollo.

Envolvemos cada rollo en film y guardamos en el frigo, hasta el momento de consumir.


El otro Sushi, lleva el arroz hacía afuera y el alga Nori queda en el interior, estos están rellenos de tiras de mango y langostinos cocidos.

Una vez enrollado, lo reboce con semillas de sésamo.

Con las sobras de arroz, hice algo parecido al Niguiri en cuanto a la forma, pero españolizado, con rodajas de tomate y ricas Anchoas del Cantábrico.

Para cortar el sushi.

Tendremos preparado un recipiente con agua, para mojar el cuchillo.

Cortamos el rollo por la mitad y cada mitad en otra mitad, así hasta tener porciones de Sushi como de 2 cm. de grosor.

Podemos servir con salsa de Soja, Teriyaki, salsa de Ostras,etc...


Fuente de la preparación del aliño y el arroz para Sushi- Libro " Simplemente Espectacular " de Thermomix.

8 comentarios:

  1. Todavía no me he atrevido con el japo, pero es que me lo pones muy fácil. Tiene una pinta espectacular y tus rellenos son de los que le gustan a mi marido, que lo del pescado crudo lo lleva regular, jaja. Me los llevo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que no has nacido por aquellas tierras de Dios???? Madre mía qué maravilla!!! (no sé cómo se dirá en nipón) jejeje
    Me dan ganas de hincar el diente a más de uno. UUUffff, qué ricosssss!! Te han quedado de lujo.

    Un besico guapa!

    ResponderEliminar
  3. ¿Me quieres convencer de que esta es la primera vez que haces sushi? ¿A quién quieres engañar? Te han quedado estupendos así que confiesa, lo has hecho mas veces seguro.
    Pues chica si te especializas mas podemos montar un negocio de comida a domicilio como esos que tu dices en un pis pas y mucho mas rico, de tus manos seguro.
    Fíjate lo bien que hubiera venido esta receta para nuestro viaje a Japón ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Me habías hablado de esta receta pero no me podía imaginar el trabajazo que te has dado y el resultado es impresionante. No es de extrañar porque contigo, siempre nos sorprendemos. El colorido y el sabor seguro que es muy bueno. Añadir mango es una idea genial para que contrasten más los sabores.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es disfrutar comiendo y cocinando así que si la receta no es la original del origen de los tiempos no pasa nada. Además tus rellenos para mi gusto son mucho mejores que los "auténticos" jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Rosalía eres imposible!!!! Impresionante. Me encantan tus versiones!! Sin anisakis ni nada de nada. Están impecables. Me apunto Bsss guapa y mil gracias por el apoyo incondicional !!! Segunda!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el sushi. Y casero del todo, sin esos preparados guarrindongos que venden en las tiendas asiáticas (una vez compré por error uno y estaba asqueroso, mucho mejor hacer el aliño casero que se tarda menos que nada).

    Yo hasta el verano aún no hago sushi... luego sí, cada vez que sé que llegaré tarde a comer, me dejo el sushi o al menos el arroz listo para llegar, enrollar y comer.

    ResponderEliminar
  8. Rosalía, ¿que dudas que no puedas dominar la técnica de formado del sushi? ¿Acaso quedan, o mejor dicho, te quedan dudas de que no lo hayas logrado? Tú has sido catadora de tu elaboración, y si lo dices, será por algo, pero viendo lo visto, te han quedado estupendamente bien.

    Yo probé sushi por primera vez en un buen restaurante japonés, y ese fue el pinchazo que necesitaba para para lanzarme a este mundo del que francamente, estaba muy engañada. En casa nos gusta mucho, y aunque lo he hecho en una ocasión, no ha pasado de ahí porque es algo laborioso y conlleva bastante tiempo, y con tanto como me falta, no está una para emplearlo en este tipo de elaboraciones.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.