17 de agosto de 2015

Tomates rellenos de tartar de pepino


Dada la época del año en la que estamos y que me sigue apeteciendo comer ensaladas y cosas frescas, os traigo una receta que queda lejos de ser novedosa , pero que considero muy versátil y que admite las variaciones que nuestro gusto personal y nuestra imaginación nos permita.

Hace unos días viendo un programa de Canal Cocina dedicado a la Dieta Mediterranea, vi una receta que me gusto desde el primer momento, TOMATE VERDE CON OLIVADA DE ACEITUNA MANZANILLA.

El primer problema, fue encontrar en mi barrio tomate verde valenciano, pero en fin rebuscando por la nevera encontré ingredientes que bajo mi humilde opinión maridan bien para preparar mi versión particular de tomates rellenos, que además es una combinación de alimentos apta para mi dieta.

Os dejo mi receta y el enlace para  ver la de Ana Jimenez, receta que no descarto para hacerla tal cual, tiene una pinta estupenda. Esta Chef, tiene una Estrella Michelin, os recomiendo ver sus recetas que son espectaculares.


INGREDIENTES
4 Tomates
1/2 pepino
1 cebolleta roja
10 boquerones en vinagre
2 cucharadas de mayonesa
1 rebanada de pan del día anterior
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre de Jerez
sal
1 diente de ajo
pizca de pimentón dulce
Lechuga
Maíz


PREPARACIÓN

Pelamos los tomates, podemos hacerlo con un pelador, con un cuchillo de sierra o bien escaldando los tomates en agua hirviendo. Yo veo más práctico retirar la piel con un pelador de tomates.

Una vez que tenemos los tomates pelados, retiramos la parte dura que va unida a la rama.
Vaciamos los tomates con ayuda de un cuchillo y un sacabolas. Pasamos la punta del cuchillo por el perímetro interior del tomate y después con un sacabolas nos resultará muy fácil retirar la pulpa del tomate que reservaremos en un recipiente.
Colocamos los tomates boca abajo sobre un papel absorbente y dejamos que escurran todo el de agua que le queda dentro.

Mientras, pelamos el pepino y troceamos en cachitos muy pequeños, como si fuera un tartar.
Preparamos del mismo modo la cebolleta y los boquerones en vinagre, aunque se pueden sustituir por atún en aceite escurrido, sardinas en aceite, caballa, anchoas, etc.....

Mezclamos todo en un recipiente y le ponemos 2 cucharadas de mayonesa.

Secamos un poco los tomates por dentro con papel de cocina y rellenamos con el tartar que tenemos reservado.

Con la pulpa del tomate, preparamos un salmorejo.
Trituramos la pulpa de los tomates, una rebanada de pan, el diente de ajo, sal al gusto, AOVE, vinagre de Jerez y  pimentón dulce.

Tamizamos y reservamos los tomates y el salmorejo en el frigo.

EMPLATADO

Ponemos en el plato como base, lechuga en juliana , sobre la lechuga colocamos el tomate con la abertura hacia abajo.

Vertemos sobre cada tomate un poco de salmorejo, adornamos con granos de maíz y decoramos con un boquerón en vinagre.

Aliñamos la lechuga, en el momento de servir con un poco de sal y un chorrito de Aceite de Oliva virgen Extra.

7 comentarios:

  1. Hola Rosalía. Me parece, que si encuentro buenos tomates...cae esta ensalada. Muy Original. Que pases una muy buena semana. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar seguro que te encanta, mis tomates no eran nada del otro mundo y esta deliciosa imagina con buen tomate............la caña.

      Bss

      Eliminar
  2. Pues mira que te queda poco para encontrar y comer tomate valenciano. El tuyo lo haremos y seguro que el sabor mejorará. Queda precioso y es de lo más refrescante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, no queda nada, ya mismo estoy allí, compraremos tomates en el Mercado a mi llegada, esta receta te va a encantar.

      Bss.

      Eliminar
  3. Con lo que me gustan los tomates rellenos, estos caeran esta semana sin falta, bssss.

    ResponderEliminar
  4. Que receta más apetitosa ahora que estamos en plena estación de tomates.Me ha encantado tu bloc te espero esta semana con un post blanco.
    Dicen del color blanco que es el más protector de todos, aporta paz y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu es el color que puede hacerte sentir libre y olvidarse de las opresiones, significa luz, bondad, inocencia, pureza, virginidad, optimismo, perfección etc.elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me parece un relleno riquísimo!!! Desde luego, fresquito y veraniego, y con lo que me gusta el pepino... mmmm...

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.