28 de febrero de 2016

Ensalada de puerros y nueces #ElAsaltablogs


El puerro se encuentra entre mis verduras favoritas, las ensaladas forman parte importante de mi alimentación, si unimos estas dos circunstancias cuando visitas el blog al que hay que robarle receta y encuentras en el indice una receta que reune las dos condiciones, sales de la cocina de Iä más feliz que una perdiz.

Explicaré que en el reto #ElAsaltablogs de este mes de febrero, el blog al que robar receta es " El caldero de Nimuë ", un espacio lleno de recetas sanas, con verduras y hortalizas que Iä enarbola como bandera en su blog y claro que más sano que una ensalada, templada, con una verdura que me encanta y un sabor que intuyes y casi saboreas según vas leyendo la receta.

El Caldero esta lleno de vida, de porciones de la vida de su autora en forma de relatos de viajes y de sueños que un día se hacen realidad.

Bien podía haber robado unos de los viajes que Rosalía nos muestra en su blog, pero como en el reto #Asaltablogs la cuestión es robar recetas y plasmarlas en un plato, os invito a viajar virtualmente entrando en el Caldero y soñar con poder visitar algún día cualquiera de las ciudades que ella soñó ver, demostrando que los sueños a veces se hacen realidad.

Esta  " Ensalada de puerros y nueces ", ha sido mi botín sacado del caldero y que se ha transportado a mi plato como por arte de magia, la brujería seguro que ha tenido mucho que ver en este asunto, al poner en mi camino una ensalada tan rica, sana y económica.

Cambios?, los mínimos, solo la sustitución en el aliño de azúcar por miel y el vinagre en lugar de vinagre de manzana yo he usado de Jerez, aunque en menor cantidad, ya que tiene un sabor más intenso que el de manzana.

La incorporación de un poco de arroz blanco, más que nada por aprovechar una pizca de arroz ya preparado que tenía en la nevera.


INGREDIENTES
2 puerros
1 pimiento italiano rojo
nueces peladas ( preferiblemente de origen Español)
ALIÑO
Zumo de limón 1 cucharada
Vinagre de Jerez al gusto
Sal y pimienta
Mostaza de Dijon 1 cucharadita
Miel 1/2 cucharadita
6 cucharadas de AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra )



PREPARACIÓN

Limpiamos los puerros de la parte verde y dura, retiramos la base que tiene las raíces y lavamos bajo el chorro de agua fría. Troceamos en porciones de 2 ó 3 cm. de largo.

Igualmente lavamos el pimiento, cortamos en rodajitas y retiramos los filamentos y semillas.

Ponemos al fuego un cazo con agua y sal, cuando comience a hervir añadimos los trozos de puerro y los aros de pimiento rojo.

Dejamos hervir, hasta que el puerro esté a nuestro gusto en cuanto al punto de cocción. A mi particularmente no me gusta la verdura poco cocida o al dente, pero tampoco blanda en exceso. aquí cada cual sabe el punto de cocción que le gusta en las verduras.

Una vez alcanzado este punto, sacamos el puerro y el pimiento del agua, dejamos escurrir el agua sobrante.

Mientras, preparamos el aliño.

En un tarro de cristal, ponemos todos los ingredientes del aliño, cerramos el tarro y agitamos enérgicamente hasta conseguir una emulsión del mismo. si sobra mejor que mejor, nos sirve para aliñar cualquier otra ensalada.

Servimos la ensalada en el plato, regamos generosamente con el aliño y repartimos las nueces por la ensalada.

Sencillamente deliciosa, esta ensalada ya se queda a formar parte de mis ensaladas favoritas.
Iä, ha sido un placer meterme en tu caldero y robarte esta ensalada tan estupenda.



http://www.azafranesycanelas.com/p/blog-page_18.html


26 comentarios:

  1. A nosotros nos pasa igual, tambien utilizamos mucho el puerro pero no lo pensamos como ensalada pero lo tenemos que probar ;)

    ResponderEliminar
  2. Con ese aliño tienen que estar bien buenos los puerros, esta la dejaré en pendientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que estoy contigo: le teníamos que haber chorizado un viaje! Ay Rosalía, no hemos estado rápidas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ni se me había pasado por la imaginación el probar el puerro de esta forma! Y , es un ingrediente que me encanta porque le da un gusto muy rico a todo. Apuntada la idea.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosalía. Acabo de ver esta receta a Ana y ya me ha encantado. Nunca se me hubiera ocurrido utilizar los puerros en ensalada y con nueces... deliciosa seguro.
    Buen asalto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un asalto estupendo Rosalía!! soy muy porrera jejejejej. Me encanta!!

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada muy curiosa, nunca se me hubiera ocurrido.Pero tiene una pinta estupenda, y seguro que está muy rica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Deseando estaba de ver tu receta que viendo la de Ana nos damos cuenta de lo diferente que puede interpretarse una misma receta.
    Tu siempre aprovechando hasta el último grano de arroz jejeje...
    Un aliño delicioso, como le decía a Ana en casa nos encanta el puerro así que gracias por la idea.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Tiene un aspecto fantástico, a mi novio le encantaría así que se la voy a guardar por si quiere preparársela algún día.
    Felicidades por tu asalto y la presentación de éste, te quedó divino!!! ^_^
    Bss!!!

    ResponderEliminar
  10. se me borró jaja, te decia que a mi también me encanta el puerro y que me ha encantado tu plato, buenísimo y muy colorido :) un besuco

    ResponderEliminar
  11. Esta ensalada hay que probarla, tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta fantástica y muy apetecible!


    Gran asalto!

    ResponderEliminar
  13. Hola Rosalia, en casa nos encantan los puerros y como le dije a Ana esta receta la haré esta semana.
    Esta mezcla de ingredientes estoy segura que nos encanta.
    Un asalto de lo mas rico y sano.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. Esta receta la voy a tener que hacer, que pinta mas rica. Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado un plato de lo más bonito, además de ser sano y rico!!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Qué receta más sana, la mía también lo es y la verdad es que la disfrutamos mucho.
    B7ss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola tocaya! :D

    Qué bonita te ha quedado la ensalada. Me encanta la presentación. Me alegro muchísimo de que la hayáis disfrutado tanto!!

    Y bueno...tengo que agradecerte esas preciosas palabras que le has dedicado a mi Caldero, que además, viniendo de tí ¡son todo un honor!

    Y bueno, para el futuro igual algún día me chorizas esa escapada, y te aprovechas de algún consejillo viajero que ande flotando suelto por El Caldero..:)

    ¡Un abrazo, Rosalía!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu ensalada... de toma pan y moja.
    Esta la tengo que probar, tiene una pinta deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Eyy Eyy eyyy puerros en ensalada, pero esto es un puntazo! ahora me haces ver que las vinagretas pueden caer sobre lo más inesperado. Y... le has mangado algún viajecito?? venga confiesa, estás preparando maletas?
    Este asalto nos va a llevar a todos a la vida sana!
    Molts petonets
    Marisa

    ResponderEliminar
  20. A mi me molan los puerros, pero confieso que nunca me los he imaginado con nueces y la verdad es que me parece que combinan muy bien. El caldero es un pozo de recetas sanotas y de inspiración sencilla. Da gusto incarle el diente.
    PD: jejejej... tu para evitar las tentaciones que cuenta Ana has cortado el puerro en rodajillas.

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta, yo nunca he comido el puerro así, solo cocinado tipo cebolla jajaja pero tengo que animarme a hacerlo. Un besito,
    El baúl de las delicias. Aránzazu

    ResponderEliminar
  22. El puerro también es una de mis verduras favoritas y creo que combina bien con "casi todo". Nunca lo había probado así, la verdad, es que tiene una pinta estupenda. Gran asalto. Bss

    ResponderEliminar
  23. Hija tienes un gusto con la cocina.... No es sólo que lo cocines bien y que lo prepares rico y que tengas mano, es que lo pones que resulta vistoso, apetecible, se ve lo que estás comiendo y es rico sólo con verlo. No tiene que ver con que lo pongas cuqui y mono, es algo más, no sé. Es que se VE que está rico y como con mucha elegancia. No me explico nada pero esto es lo que tiene el mundo de las percepciones.
    Que eres una artistaca vamos.

    ResponderEliminar
  24. Pues eso de robarle un post de viajes habría sido todo un punto, la verdad. Y seguro que nadie te lo habría recriminado, al contrario.
    Pero esta ensalada no desmerece en absoluto, mira que yo no soy nada de puerros, y verlos así tan bien presentados, como que dan ganas de probarlos.

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.