17 de julio de 2016

Mousse de ajoblanco con salsa de uva tinta



Este mes en el proyecto Cocinas del Mundo, no hacemos el viaje en pandilla, todas en masa a recopilar recetas de un solo país.
Concha que dirige el blog Cocina y aficiones , nos da rienda suelta para viajar al lugar que más nos apetezca y traernos de allí una receta veraniega y fresca que sea identificativa de la zona.

Yo en verano me quedo en España y en este viaje concretamente me voy a la bella y calurosa Andalucía. De entre todos los platos que son típicos del Sur de España me quedo con uno muy elegante en sabor y por descontado de lo más refrescante, AJOBLANCO.

He preparado un clásico Ajoblanco con un añadido de mi cosecha, tunear un poco la receta clásica y transformarla en una mousse, más aerea y fina para el paladar. Acompañada con salsa de uva y como decoración, uvas escarchadas.


INGREDIENTES
Mousse de Ajoblanco
200 gr. almendras crudas peladas
2 dientes de ajo 
Sal al gusto
100 gr. de miga de pan blanco
100 ml. de agua fría
70 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
30 ml. Vinagre de Jerez
2 claras de huevo
Salsa de uva tinta
200 gr. de uvas tintas
1 cucharadita de azúcar
Una pizca de gelatina en polvo neutra


PREPARACIÓN
Primero vamos a preparar la Mousse de Ajoblanco.
Ponemos todos los ingredientes del Ajoblanco  ( menos las claras de huevo ) en un vaso batidor, trituramos a máxima potencia durante 2 ó 3 minutos. Nos debe quedar una crema suave, lisa y sin trozos de almendra que es el ingrediente con mayor dureza, pero con cierta consistencia, mas o menos con textura de natillas. si vemos que nos queda demasiado espesa, añadimos agua poco a poco, hasta conseguir la textura deseada.

Por otra parte si no tenemos un batidor potente, deberemos tamizar la crema de ajoblanco.

Guardamos el ajoblanco en frigo.
Montamos las claras de huevo a punto de nieve medio, ni duro ni demasiado blando.

Mezclamos con cuidado, la crema de ajoblanco y las claras montadas ayudados con un espátula y con movimientos envolventes. Guardamos en una manga pastelera, bien cerrada en la nevera, durante varias horas, hasta el momento de servir.
Es una crema que se debe servir muy fría.


Salsa de uva tinta

Lavamos las uvas y las retiramos las semillas, dejándolas con su piel.
En un recipiente ponemos las uvas y el azúcar, trituramos y después pasamos la mezcla por un colador, para eliminar los restos de pieles.

Ponemos en un cazo al fuego, hasta que llegue a hervir.
Hidratamos un poco de gelatina neutra en polvo en un culin de agua fría.
Cuando esté hirviendo la salsa de uva, incorporamos la gelatina, mezclamos bien y dejamos enfriar.

Servimos la Mousse de Ajoblanco acompañada de Salsa de uva tinta y decoramos con Uvas escarchadas.

Os aseguro que es una verdadera delicia.
NOTA
Para escarchar las uvas, hay que lavarlas bien, secarlas , impregnarlas con clara de huevo ligeramente batida y rebozarlas en granillo de azúcar

13 comentarios:

  1. Le has puesto un toque muy original al ajo blanco y ha quedado fantástico.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Que pinta que tiene este ajoblanco!!! Madre!!! Que artista estas hecha. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela chica! Has cogido carrerilla y estas que te sales con la calidad de tus platos jejejeje. Una receta digna de un restaurante michelin, precioso y sabroso! Un besito y buen verano

    ResponderEliminar
  4. Tu tuneo de la receta me resulta muy original, tentador y apetecible, me encanta como se ve y seguro me gustaría más poder degustarlo,besos

    ResponderEliminar
  5. Espectacular receta y preciosas fotos, sin duda un manjar de lo mas original.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. uf uf uf mira que no soy yo mucho de ajo blanco y me vas a hacer que lo vuelva a probar, me encanta!!! Besos Feliz verano!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Wowwwww que receta!!!, toda una delicia llena de técnica y texturas. Se ve tannnnn suave y delicado que me llevo una copita de esta mousse, con esa salsa de uvas le has dado un color hermoso y sofisticado. Salud por esta delicia de manjar en copa.

    Besos Rosi

    ResponderEliminar
  8. ¡Madredelamorhermosoquemaravilla!

    Como siempre... ¡te sales! menuda pintaza tiene ese pedazo copa.

    Besos miles

    ResponderEliminar
  9. pues viva ese viaje a Andalucía :) sí señora, cómo me gustan los platos así de frescos para ahora. El salmorejo es uno de los que me falta por probar y ahora tengo más ganas todavía de ver tu versión. Un besazo (fotazas)

    ResponderEliminar
  10. Madre que buena pinta, nunca he tomado ajoblanco en mousse, pero desde luego tiene que estar de lujo, me sorprende. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  11. Rosalía no puedo entender como me perdí esta receta!!!! nunca he probado el ajo blanco porque por tontería me parecía muy denso, me gusta mucho la idea de airearla con las claras, te guardo seguro, hijaaaaaaaaaa que inspiración tienes!!! bssss enormes

    ResponderEliminar
  12. Me parece una receta de lo más original. Me parece fantástica. Muchas gracias por tan estupenda elección. Bss y nos vemos en septiembre.

    ResponderEliminar
  13. Que bonito, eso es lo primero que me transmite, pero luego al leer la receta me quedo con ¡que rico! y además que tuneo tan fantástico le has dado... ¡divino!
    Nos vemos en el próximo.
    Biquiños

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.