1 de julio de 2016

Tarta Tatin de Berenjena #ReciclandoSabores


Ya estamos en pleno verano, el calor ya hace mella en nuestra vida diaria, pero eso no nos impide cocinar y además cocinar para cumplir con el reto RECICLANDO SABORES, digo cumplir no por obligación, sino porque siempre hay algo rondando por la nevera que necesita un uso rápido.

En mi caso han sido unas berenjenas, de esas que ves que la bonita y tersa piel morada comienza a perder su esplendor y brillo natural. Junto a restos de tomate frito, unas lonchas de jamón serrano y media lámina de masa quebrada que sobró de otra preparación, han dado a luz esta tarta salada, que ha resultado una delicia.


INGREDIENTES
1 lámina de masa brisa
1 berenjena
sal
Queso Emmental rallado
Tomate frito
4 lonchas de jamón serrano
1 huevo batido


PREPARACIÓN


Troceamos en rodajas las berenjena, las marcamos en una sartén con un chorrito de aceite.
Sacamos sobre papel absorbente y reservamos.

Precalentamos el horno a 180º, mientras preparamos la tarta tatin
En un molde para horno ( bajo a se posible)
Pincelamos la base con un poco de aceite de oliva suave

Ponemos una primera capa de queso rallado, cubrimos toda la base sobre el queso con las rodajas de berenjena, salamos todas ligeramente.

Sobre la berenjena extendemos una buena capa de tomate frito ( si es casero mejor ) y espolvoreamos otra capa de queso rallado.

Cubrimos todo con las lonchas de jamón serrano y ponemos a modo de tapa la lámina de masa quebrada.

Pintamos la superficie con huevo batido.
Horneamos durante 20 o 25 a 180º

Cuando acabe el tiempo de horneado, sacamos la tarta del horno y dejamos templar un poco para poder manipularla sin peligro de quemarnos.

Colocamos un plato ( más grande que el diámetro del molde) sobre el molde y damos la vuelta a la tarta como se la damos a la tortilla de patata.

Podemos tomarla caliente que es una delicia, pero a temperatura ambiente o templada también esta riquísima.

Una cena o comida, sencilla con pocos ingredientes y que podemos hacer con antelación a primera hora de la mañana, que el horno con este calor es un suplicio.



Marisa ha reciclado torta especial para gazpacho ( sepia y caldo de pescado que esta congelado), pero no el gazpacho andaluz que todos tenemos en mente. Mejor será que visites THERMOFAN para ver como se prepara este gazpacho.

Yo que lo he probado en casa de FERNANDO, puedo asegurar que es un plato muy rico.


RECICLANDO SABORES JULIO 2016



9 comentarios:

  1. Buenas noches Rosalía. Ya te dije que tenía hace tiempo la idea de preparar una tatin de berenjena. Mi receta ni recuerdo cómo es, pero mis ganas siguen ahí, más al ver ahora la tuya, bueno, desde que recibí la foto.
    Me encanta porque, como siempre, de unos ingredientes bien tristes, aparece una delicia. Me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rica tu tarta salada, la pongo en pendientes, ya te contaré, que pases buen verano, bssss.

    ResponderEliminar
  3. Vaya.... que buena idea. El resultado se ve estupendo. Será cuestión de probarla

    ResponderEliminar
  4. Impresionante... adoro las berenjenas, y cualquier preparación que incluya berenjenas y horno me chifla, especialmente si está enterrada en una tonelada de queso :) aunque ahora debería moderarme con esto último - ejem...

    ResponderEliminar
  5. No me hables del suplicio que es encender el horno, porque solo a mi se me ocurre hacer ayer la pirólisis, jajajaja. Menuda bofetada de calor al entrar en la cocina! Tu tatin de berenjenas me parece fantástico, aunque no soy objetiva, porque las berenjenas me pierden en cualquier presentación :)

    ResponderEliminar
  6. Una pinta espectacular y una forma diferente de hacerla, que no conocía ¡ideal para el veranito! BSS!

    ResponderEliminar
  7. Wowww que rica,me resulta original esta tatin y muy apetecible,se de sobras que me encantará esta receta besos

    ResponderEliminar
  8. bueno me parece que haces unas cosas impresionantemente ricas y originales. AY sabes hice el queso frescooo pero no se me cuajó como el fresco, me quedó como el de untar de sabor y todo , qué sabor tan rico. Hará lamisma función en tartas que el queso de untar?? porque de ser así es un hallazgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, el queso queda de untar, lo hiciste perfectamente. Para que quede como el queso fresco tipo Burgos, lleva otro tipo de proceso.

      Los usos son iguales que el queso de untar que compramos en el super.
      Bss.

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.