16 de octubre de 2016

#RetoDOEspaña 5º Aniversario



Cuando hablamos de un producto que lleva en su etiqueta el símbolo oficial  D.O, no estamos hablando de un producto cualquiera, estamos hablando de productos de alta calidad y que por sus características ha merecido que el Consejo Regulador correspondiente a la zona le otorgue este galardón.

Dentro de los productos agroalimentarios con Denominación de Origen debemos distinguir dos grupos claramente diferenciados.



  • D.O.P ( Denominación de Origen Protegida )  
  • I.G.P (  Indicación Geográfica Protegida )

En ambos casos, estos sellos muestran un vínculo o relación causa-efecto entre las características específicas del producto y el medio geográfico de la zona de producción. De hecho, el nombre del producto lo identifica con un lugar determinado.
En cuanto a sus diferencias, podemos decir que un producto con DOP el vínculo entre las características del producto y la zona geográfica en que se produce es más fuerte que en uno con IGP, pues todas las fases de producción en un alimento con DOP se tienen que realizar en una zona geográfica definida.
Son dos figuras de protección distintas que sirven para amparar productos cuya calidad diferenciada se deba al origen.
  • Estimulan la diversificación de la producción agroalimentaria
  • Protegen el nombre de productos contra su imitación y otros usos indebidos
  • Ayudan al consumidor aportando información relacionada con el carácter específico de los alimentos.

Tras esta breve introducción  y para no hacer de este post algo largo y tedioso de leer, para informaros sobre las D. O con sello España, nada mejor que acudir a los expertos de los que seguramente aprenderemos algo nuevo sobre nuestros productos agroalimentarios de calidad con este sello.


#RetoDOEspaña

Por mi parte solo pretendo lanzar un reto para bloguers, que amen su tierra, los agroalimentos que en ella se producen y que llevan el sello D.O.P / I.G.P.

Me gustaría que nos enseñaras esa receta que preparas con alguno o varios de estos productos, pueden ser de tú región o de otra distinta. 

Se trata de promocionar nuestra tierra y gastronómia con productos de calidad, que haberlos hay y muchos. 

No voy a nombrar ninguna D.O en particular, más que nada por no dejarme alguna en el tintero ( o teclado), pero todos conocemos nuestros vinos, aceites, legumbres, verduras, hortalizas, quesos, carnes, frutas, embutidos, mariscos, especias como el Azafrán y un largo etcetera que seguro he omitido.

Si te animas a participar, te convoco para que el día 15 DE NOVIEMBRE, compartas la receta con el mundo mediante la herramienta Inlinkz que pondré en mi propio post el día 15 de noviembre.

Si quieres que en tu entrada queden colgadas todas las recetas participantes, mediante mail te mandaré el código y como colocarlo, para que pongas el botón Inliknz en tu entrada. De esta manera a la vez que los participantes colocan su entrada en mi la mía, quedaran también en la tuya.

Un solo favor, si decides que este #RetoDOEspaña te gusta y participas, te pido que al compartir tu post en redes sociales lo hagas con este hastag, así daremos más difusión al reto.

Recuerda....... una receta que lleve en su elaboración un producto D.O.P / I.G.P y si de paso nos ilustras detallando el porque ese producto ha merecido llevar el sello, seguro que todos te estaríamos más que agradecidos y así ampliar nuestros conocimientos respecto a este tema.


De antemano os doy las gracias por leerme y por vuestra participación, es este reto es algo me hace especial ilusión y que me sirve para celebrar el 5º aniversario de ROSSGASTRONÓMICA.

Hace 5 años que me lancé a esta aventura y es justo reconocer lo feliz y contenta que estoy de ofrecer al mundo mi buen o mal hacer en la cocina y de las personas que han entrado en mi vida gracias al blog.

25 comentarios:

  1. Me parece una idea genial. Ya le estoy dando vueltas, a ver que puedo hacer. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la imaginación y creatividad no te falta. Gracias y a por ello

      Eliminar
  2. Rosalía, eres un crack, me parece una ideaza, te aseguro que por mi parte habra un DOP o IGP de Asturias, enhorabuena por tu V Aniversario, todos conocemos tu buen ser y hacer en la cocina y fuera de ella, me consta de primera mano. Me ha encantado conocerte y seguirte, muacksssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marga al final todo tiene su momento y el nuestro llego para conocernos. No dudo que tu receta D.O será astur. Gracias y espero repetir el encuentro.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades Rosalía. Cumples el 5º meses después que yo. Un reto muy interesante. Seguro que hay muchísimas DOP y IGP, que mucha gente no conoce y productos con los que se pueden elaborar muy buenas recetas. Ahora, a por el 6º y a seguir compartiendo recetas con tu buen hacer. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa somos se la misma quinta bloguera y de la otra también ....uffff.
      Puede haber montones de D.O y cada uno seguro que será estupenda, tenemos un país increíble.
      Bss

      Eliminar
  4. Pues muchas felicidades por esos 5 añitos blogueriles, seguro serán muchos más, un blog estupendo, buen reto el que nos traes , ya voy pensando lo que puedo hacer y miraré que ingredientes són típicos y con el sello,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe seguro que en tu región hay D.O estupendos. Dale al coco cocinero.
      Bss.

      Eliminar
  5. Muchísimas felicidades por esos 5 añazos también llevados y por supuesto cuenta conmigo, tienes razón que después de estos 5 años hay personas que han entrado en tu vida y buenas amigas y yo me considero una de ellas, besazos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía tú bien sabes que unos entran y se quedan y otros entran y salen, gracias por ser de las que se quedan.
      Bss.

      Eliminar
  6. Muchas felicidades Rosalía, eres única, esta idea es genial.
    Sabes que participaré, porque ya me me conoces un poco.
    Tendremos receta Asturiana con DOP O IJP.
    Iré mirando a ver que hago
    Besinos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén cuanto me alegra contar con tu aportación, eres de una tierra por la que siento vedadera debilidad y que visito menos de lo que me gustaría.
      Gracias guapa. BSS

      Eliminar
  7. Felicidades!!! Toda una moza ya 😉 Cuenta conmigo, que ya tengo en la cabeza mi receta extremeña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, casi mayor de edad. Esa tierra extremeña.......... madre que peligro tienen sus productos D.O.
      Bss

      Eliminar
  8. Creo que el comentario anterior no ha llegado... bueno, que te decía que estoy recién llegada de mi tierra, y que tengo los ingredientes recién comprados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana yo también acabo de volver de tu tierra, Navarra si que tiene maravillosos productos D.O, esperando estoy a las ricas alcachofas.
      Bss.

      Eliminar
  9. Hola Rosalía, Felicidades por el aniversario y por esta original propuesta, me gusta y mucho, me gustaría participar y haré lo posible por hacerlo, es una muestra de cada comunidad preciosa, y gracias a ti por hacerla posible.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caty me alegra que te guste el reto. Soy una amante de nuestro país y de todo lo que esta dentro de él, gente, productos, ciudades etc...
      Gracias, seguro que desde Las Baleares nos dejas una receta estupenda y significativa de tu región

      Eliminar
  10. Muchísimas felicidades querida Rosalia por estos 5 años que tantas alegrías a mi personalmente me ha dado conocerte! un beso desde mi igloo cooking

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves, si te animas a participar ya sabes, la cita el 15 de noviembre
      Bss

      Eliminar
  11. Felicidadeeeeees!
    Ya estamos pensando algo :-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la idea! habrá que ir pensando que maravilla gastronómica elijo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Alicia, una maravilla seguro.
      Bss

      Eliminar
  13. Muchisimas felicidades! Nos llevamos muy poquitooooooooooooooo No puedo participar en tu reto por estar viviendo en Holanda (y aqui los productos DO serian dificiles y carisimos de encontrar) pero seguro que tienes muchas buenas propuestas!!! Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.