3 de diciembre de 2016

Sorbete de naranja con gelatina de cava


Las calles de la ciudad ya están engalanadas de luces de mil colores y formas, en los super han montado los lineales de dulces navideños, la gente anda como loca invadiendo los centros comerciales y los blogs gastronómicos ya han publicado alguna que otra receta navideña. Por lo tanto damos por inaugurada la temporada de Navidad 2016.

Levanto mi copa en un bridis virtual, para felicitaros las Navidades y transmitiros mis mejores deseos para todos y cada uno de vosotros. 

Para estas fechas siempre deseo lo mismo, unas navidades tranquilas, con mi familia a mi lado y entrar con buenas energías y positiva en el año nuevo que esta por comenzar.

Para abrir la campaña de Navidad, un Sorbete de naranja con gelatina de cava. Preparado totalmente con "Productos Nacionales", la estupenda y jugosa naranja valenciana, cava catalán y uvas............ lo siento estas no se donde son, pero seguro que de alguna zona de la península.

Si tenemos niños en casa, no les privéis de brindar junto a la familia, sustituir el cava por mosto y los veréis felices de chocar las copas como los adultos.

Vamos con la receta que es muy fácil de hacer. Además podemos tenerlo todo listo con anterioridad y montar las copas en el último momento.


INGREDIENTES
Gelatina de cava
250 ml. de cava
5 gr. de gelatina neutra en polvo
1 cucharada de azúcar
Sorbete de naranja
200ml. de leche evaporada
180ml. zumo de naranja
50 ml. de azúcar invertido
ralladura de 1 naranja
Decoración
Uvas escarchadas ( Clara de huevo y azúcar blanca en grano )


PREPARACIÓN

Gelatina de cava
Disolvemos la gelatina en un poco de agua fría para que se hidrate. 
Mientras ponemos un cazo al fuego con 100 ml. de cava, dejamos que se caliente pero sin llegar a hervir. Cuando tengamos el cava bien caliente incorporamos la gelatina hidratada, agitamos con una varilla y removemos hasta que veamos que la gelatina se ha disuelto completamente y no quedan grumos.
Añadimos el resto de cava mezclamos y volcamos en un recipiente. Dejamos atemperar, tapamos y dejamos en el frigo hasta que cuaje completamente.

Sorbete de naranja.
Limpiamos bajo el grifo una naranja, secamos bien y rallamos su cascara (solo la parte coloreada), reservamos.
Hacemos zumo de naranja hasta conseguir la cantidad necesaria ( 180 ml. ).

Ponemos todos los ingredientes del sorbete de naranja en un  recipiente apto para poder batir. Batimos con la batidora eléctrica hasta que todo nos quede bien integrado.

Volcamos en un recipiente ( preferiblemente metálico ), tapamos o cubrimos con film y guardamos el congelador. 

Uvas escarchadas
Separamos las uvas del racimo. Lavamos y secamos.
Batimos una clara de huevo, no es necesario que monte como un merengue, ligeramente espumosa esta perfecta.
Preparamos un plato con azúcar blanca en grano.
Mojamos las uvas en la clara de huevo y luego las hacemos rodar por el azúcar.
Vamos colocando las uvas en una bandeja con papel de horno, sin que se toquen entre ellas y guardamos en frigo hasta que evapore la humedad. Nos quedaran unas uvas con aspecto de escarcha por el exterior. Preciosas y super ricas.
Recomiendo hacer esta preparación con un par de días de antelación. Guardadas en un tuper se conservan varios días en perfecto estado.


Montaje de las copas
Sacamos el batido de naranja, que ya debemos tener congelado una media hora antes de comenzar a montar las copas.
Desmoldamos la gelatina y la cortamos en trocitos pequeños, o bien raspamos con un tenedor para trocearla. Reservamos en el frigo.

Si tenemos un procesador de alimentos potente, trituramos a máxima potencia durante un par de minutos el batido de naranja.
Si no disponemos de aparato de este tipo. Hay que hacer una preparación previa al montaje de las copas.
Remover con un tenedor el granizado, dos o tres veces durante el tiempo de congelación. Evitaremos la cristalización y nos será más fácil y manejable a la hora de servir.

Ya tenemos el sorbete de naranja ( con procesador o de forma manual ).

Ponemos un poco de gelatina en el fondo de la copa, llenamos con el sorbete de naranja y decoramos a nuestro gusto, con más gelatina y las bonitas uvas que tenemos reservadas.

NOTA 
Recomiendo servir con cucharilla 


6 comentarios:

  1. Buenos días Rosalía El sorbete de naranja fue una de mis primeras recetas en el blog y mira que está bueno. Yo le añadí licor de naranja, pero con esta gelatina de cava, lo elevas de categoría. Con lo sencillo que es y lo bien que queda para una celebración como las que llegan.
    Las uvas suelen ser de la Vega Baja del Segura en Alicante con DOP uva de mesa del Vinalopó. De ahí viene toda la uva que se consume en Nochevieja, pero la tuya, puede ser de otra zona, no sabemos.
    Ahora empieza la temporada de la buena naranja y seguro que más de uno, prepara este sorbete.
    Buen fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, solo me sale eso, lo demás se ve en la foto...Bess

    ResponderEliminar
  3. este sorbete es ideal para las fiestas ¡¡¡ me encanta guapísima ...besotes

    ResponderEliminar
  4. No sabía que el cava gelificaba con gelatina neutra! Siempre creí que los alcoholes tenían que ir con agar agar, pero igual los de graduación más baja son diferentes... una cosa más que sé!

    ResponderEliminar
  5. Chin, chin, brindo contigo y te deseo a ti y a tus seres queridos una Navidad llena de felicidad y una muy entrada de año, pero yo brindo con la receta para niños, la de adultos la guardaré para el año que viene :-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmm pintaza tiene ese sorbete no sabia que se pudiese preparar con gelatina ,es bien cierto que nunca te acostaras sin saber una cosa mas a ver cuando puedo ponerlo en practica porque seguro que esta delicioso.
    Te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.