1 de diciembre de 2016

Steak Tartar ReciclandoSabores





He descubierto que para preparar un buen Steak Tartar no es completamente necesario utilizar filetes de solomillo. Cierto que es recomendable si lo tenemos planeado y queremos lucirnos ante nuestros comensales.

Llegamos a mi receta del mes de diciembre para el Proyecto RECICLANDO SABORES, proyecto que comparto con mi amiga Marisa gestora del blog THERMOFAN.

Hace unos días mi familia tenía ganas de comer Cachopo. Cuando voy a comprar carne para una preparación especifica no pido directamente la pieza de carne con nombre y apellidos, con decirle a mi carnicero de confianza la receta que quiero preparar, él me aconseja y siempre compro carne de la pieza que el me recomienda.

En esta ocasión, creo que fueron unos estupendos filetes de babilla los que me dio para hacer los Cachopos. Es una pieza de la que salen unos filetes grandes, muy adecuados para hacer esta receta asturiana, en la que van doblados y queda una pieza de un tamaño considerable.

Al recortar los filetes para que me quedara un cachopo lo más simétrico posible, me dí cuenta de lo tierna que era la carne, se me rompía entre los dedos a la mínima presión. Como no estamos para desperdiciar ni siquiera unos pequeños recortes y por otra parte era una cantidad importante, casi 200 gr. de rica y tierna carne, mi decisión para aprovecharla fue preparar un Steak Tartar. No era mi intención comer Cachopo, por lo cual me vino de muerte, mi comida ya estaba en marcha, además soy a la única en casa que le gusta el Steak Tartar y eso que no soy nada carnívora.

Os dejo mi versión de Steak Tartar, muy casero y limitado a los productos que en ese momento tenía en la despensa.


INGREDIENTES
250 gr. carne ( restos de filetes de babilla)
10 alcaparras
5 pepinillos en vinagre
1/2 piparra en vinagre
1/4 de cebolleta
sal y pimienta negra ( recién molida )
Aliño
1 yema de huevo
2 cucharadas de Aceite de Oliva 0,4º
1/2 cucharadita de salsa Perrins
1 cucharadita de mostaza de Dijón
Para acompañar ( patatas paja y tostadas de pan )
Semillas tostadas de calabaza y girasol
+

PREPARACIÓN

Lo primero que hice fue limpiar de telillas la carne, al no ser una pieza noble, precisa de una limpieza más concienzuda.
Como en todo buen Steak Tartar, picamos la carne a cuchillo, nada de una una picadora. Trocearemos los filetes en tiras lo más finas posibles, para posteriormente hacer un corte en trocitos muy pequeños, siempre deslizando el cuchillo en el corte, nunca golpeando la carne.

Tenemos la carne ya bien troceada, la colocamos en un recipiente seco.
Troceamos los pepinillos, piparra, alcaparras y cebolleta, al igual que la carne en trocitos muy pequeños. Mezclamos la picada en el recipiente de la carne.

Para preparar el aliño, ponemos todos los ingredientes del mismo en un vaso y batimos con el brazo de la batidora eléctrica , hasta conseguir una emulsión fluida.

Volvemos al recipiente donde tenemos la carne, mezclamos con parte del aliño, salpimentamos al gusto integrando bien todos los ingredientes.
Cubrimos con film transparente y guardamos en frigo hasta el momento de servir.

Esta vez he puesto como guarnición unas patatas fritas en formato paja y unas semillas tostadas de calabaza y girasol.
Imprescindible servir el Steak Tartar con unas tostadas de pan.  

Con el resto de aliño hacemos unas lineas en el plato de servir, nos ayudamos de un aro de emplatar para dar forma al Steak Tartar y acompañamos con las patatas paja, las tostadas de pan y las pipas.

Simplemente delicioso, nos podemos dar un homenaje a bajo costo y además con recortes de carne de otra preparación.




Marisa nos trae el primer plato de este menú. Para aprovechar un resto de leche evaporada, algo de parmesano y un poquín de passata de tomate, nos presenta unos FLANES SORPRESA DE BERENJENA, que son estupendos y sanos para iniciar una comida.

El menú esta servido, como postre y para poner el toque dulce, seguro que alguno ya tiene en casa dulces propios de la época.


RECICLANDO  SABORES DICIEMBRE




7 comentarios:

  1. Mira qué horas tengo de venir, pero hoy se me han hecho las tantas. La foto ya prometía y ahora, viendo la receta, yo, que tampoco soy carnívora, creo que no me importaría comer uno. Tienes suerte de tener un carnicero que te vende esa carne tan tierna y que te recomienda calidad.
    La combinación de ingredientes es la que le dará un toque muy especial y las patatas no sólo son un adorno bonito.
    Terminamos otro año con Reciclando. Pasa el tiempo volando. Besos,

    ResponderEliminar
  2. Yo no como nunca carne cruda pero esta receta està super apetitosa.
    Muchos besos y feliz dia
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Muero por el steak tartar uuuummm me encanta y los ingredientes que has usado son perfectos.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el Steak tartar Rosalía, en casa no preparo el de carne, pero me muero por uno bien aliñado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. que pasada ¡¡¡¡¡ me encanta .... como me gustaría poder probarlo ¡¡¡¡¡ te ha quedado de lujo ...un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Steak tartar de babilla... quien lo diría. En casa el tartar lo hace el vikingo, tiene una velocidad y una precisión con el cuchillo, que se lo dejo a él siempre, pero hace tiempo que no lo preparamos...

    ResponderEliminar
  7. Y he aquí la importancia de tener un carnicero de confianza :) No hay nada que me moleste más que ir a una tienda y tener la sensación de que me están engañando, grrr. Y tampoco entiendo la finalidad, porque me la colarán la primera vez, pero habrán perdido un cliente.

    Sobre tu tartar, pues me ha parecido maravilloso. No se si me animaría a probarlo, jijiji, pues la carne cruda me llama poco la atención (a lo máximo que llego a atreverme es con el carpaccio) pero apetecible es un rato :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.