1 de enero de 2017

Cubitos de concentrado de verdura


Comenzamos el año RECICLANDO SABORES . El que más y el que menos tiene algún sobrante de las comilonas de estas fiestas que acabamos de disfrutar.

Hoy damos el pistoletazo de salida al año nuevo con un reciclaje que nos viene de maravilla para utilizarlo durante todo el año.

Seguramente todos o casi todos hemos utilizado alguna vez los cubitos concentrados de caldo. Pescado, carne, pollo, verdura, etc, hay una amplia gama de sabores en el mercado.

Reconozco que sí, he usado y uso de vez en cuando cubitos de caldo comerciales. No siempre tengo caldo preparado y antes de poner agua a secas en un guiso, siempre un concentrado le aporta sabor.
Sabor y calorías, realmente no sabemos a ciencia cierta que tipo de ingredientes llevan estos concentrados y debemos reconocer que tiene muy mala fama.

Por mucho que nos vendan la moto los fabricantes, hay algunos, dependiendo de la marca, que dejan un sabor raro y artificial en los guisos, aparte del gran aporte de grasa que llevan estos preparados.

Esta idea nació el día que hice un puré de verduras y me dí cuenta de la cantidad de desperdicio que iba acumulando. Peladuras de patata, zanahoria, tomate, chirivía, las partes más duras de repollo, en definitiva todos esos restos que obtenemos de limpiar la verdura y que bien mirado tienen las mismas propiedades que las que realmente utilizamos.

Hice una selección previa, retirando trozos más feos o estropeados y junto a unas carcasas de pollo que tenía en el congelador, se me ocurrió hacer mis propios cubitos de concentrado de verduras.

Eso sí frescos y congelados. Pero listos para usar en el momento que nos hagan falta, no necesitan descongelación previa para su utilización.


INGREDIENTES
Restos de verduras ( repollo, judía verde, piel de zanahoria, mondas de patata, partes verdes de puerro, piel de tomate, apio, nabo, etc... )
Carcasas de pollo
Caldo de cocido
Aceite de Oliva Virgen Extra
Agua


PREPARACIÓN
Ponemos un chorro de AOVE en la olla Exprés ( la mía rápida )
como primer paso, tostamos las carcasas de pollo en aceite bien caliente.
Troceamos los restos de verdura y los pochamos en el mismo aceite en que hemos tostado las carcasas de pollo.
Incorporamos el caldo de ave ( puede ser de verdura, cocido, etc...), el suficiente para que cubra ligeramente la verdura.

Cerramos la olla y contamos 15 minutos desde que sube la válvula.
Pasado el tiempo, retiramos del fuego, dejamos que pierda presión y nos permita abrir la olla.

Trituramos hasta conseguir un puré muy fino.
Tamizamos con un colador.

Repartimos el puré en cubiteras y metemos al congelador hasta que estén completamente congelados.
Sacamos los cubitos de verdura ya congelados y los conservamos en una bolsa en el congelador.

A la hora de utilizar los cubitos no es necesario descongelación previa, directos a la cacerola. En pocos minutos se funden.


 COCIDO A LA NIEVE 

Que aprovechable es un buen cocido, la de platos que se pueden hacer una vez que hemos degustado el cocido tal cual, con su sopa, garbanzos, verduras y carnes.
Marisa en THERMOFAN, nos ofrece un reciclaje de la famosa ropa vieja, con un toque diferente y un nombre muy invernal.

COCIDO A LA NIEVE, un original reciclaje del cocido de navidad y receta de un libro de cocina editado hace  90 años.



FELIZ AÑO NUEVO

RECICLANDO SABORES ENERO


4 comentarios:

  1. Feliz Año, Rosalía. Ya te dije que estos cubitos se venían a mi cocina, pero no sabía que además de verduras, llevaban mucha más "sustancia", como diría mi madre. Al igual que los míos de salmorreta, los tuyos, son ideales para enriquecer cualquier guiso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una idea genial que pondre en practica! Digo yo, es una pregunta tonta, pero las carcasas del pollo las quitas antes de triturar no? jejejejeje Muy feliz año Rosalia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maggie, de pregunta tonta nada. Sí, las carcasas hay que retirarlas antes de triturar.

      Eliminar
  3. Oye.. pues es una idea genial.. me lo apunto!! Feliz año nuevo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.