12 de marzo de 2017

Pan de Espelta con aroma Cajún al vapor en olla rápida


Este pan tan especial, es para felicitar a mi amiga Marisa por el  6º ANIVERSARIO THERMOFAN.
Seis años desde que un buen día decidió mediante su blog, dar a conocer al mundo su buen hacer en la cocina.
Quiere celebrar esta ocasión especial con un concurso fácil y sencillo, sin complicaciones. Tan solo hay que elegir una receta del blog y cocinarla a nuestra manera, no se trata de un copia y pega, sino de poner imaginación y adaptar la receta elegida a nuestra forma personal de cocinar.

Aunque Thermofan es un blog de cocina en general y hay recetas de todos tipos, dulces, saladas, platos principales de pescado y carnes ( los menos ). Yo destaco dos apartados en los que Marisa tiene un número importante de post publicados. Uno son las mermeladas, las hay de todos tipos y sabores y otro, la Panadería, en el que también tiene una amplia y variada gama de panes publicados.

Yo conozco a Marisa y sé que la encanta amasar pan, probar con diferentes harinas, dar a los panes muy diversas formas y hornear siguiendo distintas técnicas.

Este último punto me lleva a la elección de mi receta elegida. 
Como no podía ser de otra manera, he optado por hacer pan y además uno de muy reciente publicación.
El PAN DE ESPELTA AL VAPOR, un pan esponjoso, que no es necesario hornear y con un resultado final espectacular.

Marisa en la receta original lo cocina en el Varoma de Thermomix, yo me he decantado por hacerlo en la Olla rápida y he de confesar que el resultado me ha encantado en solo 15 minutos tenemos un pan super tierno, saborizado con las especias que más nos gusten y con la forma que nos apetezca.

Llevo tiempo pensando en hacer pan en forma cilíndrica, quería conseguir rebanadas de pan tamaño canapé y con forma redonda.
Esta es la ocasión perfecta para probar y debo decir que con éxito.

Marisa me ha encantado el pan y ten por seguro que no será la única vez que lo prepare.

Muchas felicidades por esos 6 años al frente de THERMOFAN.


INGREDIENTES
150 ml. de agua
15 gr. de levadura fresca
10 gr. de sal
150 gr. de harina de fuerza
100 gr. de harina de espelta integral
5 gr. de especias cajún
1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra



PREPARACIÓN ( Thermomix )

En 50 ml. ( parte de los 150 ml. ) de agua templada, ponemos la levadura troceada, dejamos que se disuelva.

Mientras, ponemos en el vaso del Thermomix, las harinas, la sal y las especias. Este paso es para tamizar las harinas y mezclar de forma homogénea los ingredientes secos.
Mezclamos: velocidad 6 / 15 segundos

Incorporamos el agua restante y la levadura. Mezclamos : 20 segundos / velocidad 6

Pasado el tiempo. Amasamos : 1 minuto / velocidad espiga
Durante el amasado, añadimos el aceite por el bocal del vaso.

Sacamos la masa del vaso, formamos una bola y la dejamos en reposo dentro de un recipiente ligeramente aceitado. Cubrimos con film y guardamos el frigo por espacio de 2 horas.

Volcamos la masa sobre la encimera, desgasificamos con los dedos y extendemos con ayuda de un rodillo, consiguiendo forma de rectángulo.

Ahora vamos a formar los plegados.
Doblamos la masa de un extremo hacia el centro y el otro extremo lo montamos sobre el primero.

Damos un cuarto de vuelta al cuadrado de masa y estiramos con el rodillo y volvemos a repetir la misma operación de plegar, un total de 5 veces.

Es posible que la masa se retraiga o encoja entre los plegados. De ser así dejamos que repose unos minutos entre plegado y plegado, para que la proteína del gluten se relaje y nos permita continuar con el trabajo con más facilidad. Continuamos el trabajo hasta terminar con los 5 plegados.

Como último paso
Extendemos la masa formando un cuadrado y la enrollamos en forma de cilindro.
Dividimos el rulo en cuatro partes.
Introducimos cada pequeño cilindro en un molde de pastelería de forma circular.
Cubrimos con film y dejamos en reposo en  nevera durante 8 horas.
Con este paso conseguimos un levado lento y que por otra parte se concentren todos los sabores, tanto de las harinas como de las especias.

Cocción de los panes.
Sacamos los panes del frigo y los colocamos dentro del cestillo para vapor de la olla rápida WMF.

Ponemos agua en la olla y la acercamos la fuego. Cuando el agua comience a hervir, colocamos el cestillo dentro de la olla sobre el accesorio ( de forma triangular ) que lo aleja del agua, ponemos la tapa. Los panes no deben estar en contacto con el agua.

Cuando esté a la vista el primer anillo ( rojo ), bajamos el fuego al mínimo y cronometramos 15 minutos.
Pasado el tiempo, apagamos el fuego, retiramos la olla de la fuente de calor ( siempre queda calor residual ) y esperamos a que baje la presión y podamos abrir la olla sin peligro.

Sacamos los panes, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


5 comentarios:

  1. Buenos días amiga Rosalía. No ha sido una sorpresa total porque ya me hablaste de ellos, pero verlos, me ha encantado. No sólo la idea, la forma, sino el sabor y el color, son espectaculares.
    Ya te comenté que se me había ocurrido usar la olla para probar y tú ya lo habías hecho. A mí, también me salió bien, pero quiero repetirlo para ajustar el sabor.
    Me gusta mucho dejar la masa en reposo y en estos panecillos que ya de por sí, salen esponjosos, aún contribuirá más a que el resultado sea increíble en sólo 15 minutos.
    Ya habías presentado un pan al vapor en el BBSS, pero con la olla rápida y esos moldes, no es necesario utilizar una olla normal.
    Muchas gracias por esta versión tan original del pan en Carola, que yo también modifiqué un poco.
    Una receta genial para dar el pistoletazo de salida del concurso.
    Muchas gracias por tus palabras y, como siempre, por estar en mis concursos. Éste es especial y aún te lo agradezco mucho más
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo para releer y veo que el móvil ha escrito lo que ha querido, "carola" en vez de "varoma". Bs

      Eliminar
  2. Tiene que ser una delicia para el paladar y para la vista ni te cuento. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  3. Eso del pan al vapor lo tengo ahí en el fondo de mi subconsciente para hacerlo un día... tengo una gran curiosidad. Tengo vaporera, que me da una pereza espantosa usar, pero es una de esas tradicionales que venían antiguamente con las baterías de cocina. Y no sé por qué, pero es de esas cosas que siempre me apetece pero nunca encuentro el momento de sacar el armatoste y liarme a hacer un pan al vapor, aunque con la buena pinta que tiene... uf. La miga es perfecta y el aroma, un acierto.

    ResponderEliminar
  4. La combinación de pan + espelta+ olla rápida me ha hecho llegar aquí corriendo! El corte se ve tan espectacular la miga tan ideal y el tiempo tan reducido que seguro que muy pronto lo probamos en casa!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.