26 de abril de 2017

Montadito de queso fresco con estofado especiado de fresas



Mis gustos respecto a los postres han cambiado con los años, no se si será por la edad o porque mi paladar ya no disfruta tanto con los sabores muy dulzones.

Antes cuando comía en un restaurante, siempre prefería comer menos cantidad de los platos principales y más contundentes, solo para dejar un hueco para poder pedir un buen postre.

Ahora sigo otra estrategia muy diferente y premeditada. Como lo que me apetece y disfruto de pequeñas cucharadas de los postres que piden mis compañeros de mesa. Esta practica ya se ha convertido en un hábito, hasta el punto que medio en broma, me preguntan que postre prefiero que se pida cada uno.

Llegados a este punto, os diré que llevo un mes pensando que receta preparar para poder participar en el  II CONCURSO DE FRESAS DE EUROPA , que solo pretende promocionar el consumo en Europa de un producto tan nuestro como es la Fresa de Huelva.

Me condicionaban dos factores importantes.
El primero, es que quería que fuera una receta saludable, con pocas calorías, pero resultona y agradable visualmente. En donde la protagonista fuera la fresa y a ser posible que no perdiera su precioso y brillante color.

El segundo que fuera sencilla y rápida de preparar, sin grandes elaboraciones, para de esta manera no desvirtuar las propiedades del producto estrella.

Por fin me llego la inspiración. Con pocos ingredientes, todos ellos bastante económicos, se me ocurrió este Montadito de queso fresco con estofado especiado de fresas.

Sin azúcar añadido, la fruta ya tiene sus azúcares propios en forma de fructosa. Las especias realzan y a la vez matizan el ácido de la fresa y todo en conjunto, aporta sabor y color a un básico queso fresco.

Paso a describir la receta, no sin antes recomendar, que pinchéis en el enlace de FRESAS DE EUROPA, Manu Carrasco ameniza con su voz, un video precioso, digno de ser visto y escuchado.


INGREDIENTES (4 raciones)
500 gr. de fresas
Zumo de 1/2 lima
2 quesos de 250 gr. de queso fresco
2 yogures Bio % mg, naturales con muesli
Especias
1 rama de canela
10 granos de Pimienta de Jamaica
5 semillas de Cardamomo
1 rodaja de jengibre fresco
2 estrellas de anís
Decoración
Galletas machacadas y ralladura de lima
Sal marina en escamas



PREPARACIÓN
Como primer paso prepararemos el atadillo de especias. Es una manera de sacar toda la esencia y sabor de las especias. Con este sistema podremos recuperarlas sin que se mezclen con el estofado de fresas.

Con un golpe seco partimos las bolas de Pimienta de Jamaica y las semillas de cardamomo. Troceamos la rama de canela y partimos en cachitos la rodaja de jengibre.
Introducimos todo en un dosificador de infusiones. Cerramos el infusionador y reservamos.

Lavamos, retiramos el rabito verde a las fresas y las troceamos en brunoise ( cubitos pequeños )

Introducimos las fresas troceadas junto al zumo de media lima y el infusionador con las especias en una cacerola, que acercaremos al fuego.
Cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo, añadimos las estrellas de anís y dejamos estofar, moviendo de vez en cuando y sin perderlo de vista , durante 10 minutos.

Tendremos como resultado un estofado concentrado de fresa, en el que se deben notar los trocitos.

Retiramos el fuego y dejamos enfriar en la misma cacerola tapado.

Una vez frío, retiramos el infusionador de especias, las estrellas de anís y guardamos en un tarro hermético en la nevera.


Vamos a montar el postre.
Recomiendo sacar  previamente de la nevera el estofado de fresas. El frío le resta sabor a las frutas y resulta más agradable al paladar a temperatura ambiente.

Cortaremos 2 rodajas de queso fresco por plato. 
Formaremos una base con 1/2 yogur, sobre él pondremos una rodaja de queso fresco, cubrimos generosamente con estofado de fresas y cubrimos con otra rodaja de queso, formando un montadito.
añadimos una cucharada de yogur en la superficie.
Decoramos con galleta molida, ralladura de lima y espolvoreamos escamas de sal marina.

Un postre super saludable, sencillo, fresco, ligero y apto para diabéticos e intolerantes al gluten (usando las galletas adecuadas ). 

Ni que decir tiene que esta delicioso, muy apropiado para rematar una comida.

4 comentarios:

  1. A mi también me gusta meter la cuchara en el postre de los demás así pruebo de todo jejeje...
    Has preparado un postre estupendo, buen apunte el de que el estofado de fresas debe estar a temperatura ambiente, muy frío no sabe igual eso es así.
    te deseo toda la suerte en el concurso.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Pues es ligero, es bonito y desde luego las fresas están a tope de color! Me parece que lo tiene todo, así que solo me queda desearte mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. Un postre muy refrescante y sencillo. Con queso y fresas ya es un éxito. Muy bonita la presentación y posible de preparar con otras frutas. Besos y suerte.

    ResponderEliminar
  4. O_O llego y veo este postre y no me las creo, todos absolutamente todos sus ingredientes están para chuparse los dedos, que ricura, me encanta porque es frutal y tiene lácteos como el yogur natural y queso que amo!, con ese estofado de fresas esta muy fresquito, rápido, sano y rico, rico!!!, lo guardo para cuando vea lindas fresas.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.