25 de junio de 2017

Alcachofas con vinagreta


Hoy en el reto #Asaltablogs robamos receta a un blog con identidad asturiana , EL TOQUE DE BELÉN capitaneado por Belén. Gran cantidad de recetas golosas tiene Belen en el índice, pero entre las recetas saladas y sanas, encontré estas estupendas y ricas ALCACHOFAS A LA VINAGRETA.

Receta a que he sido fiel en cuanto a ingredientes. La manera de cocinar las alcachofas es la que habitualmente utilizó y que siempre me da muy buenos resultados.

Belén espero que mi robo te guste, a mí desde luego me ha encantado y fuera de temporada repetiré la receta con unas buenas alcachofas en conserva.


INGREDIENTES ( 2 raciones )
6 Alcachofas
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 tomates pera
1/2 cebolleta
1 parte de vinagre de Jerez
3 partes de Aceite de Oliva Virgen Extra
sal y pimienta al gusto
Triángulos de queso fresco ( opcional )


PREPARACIÓN

El primer paso será cocer las alcachofas.
En otras recetas ya he explicado mi forma de cocer las alcachofas, pero lo vuelvo explicar porque es la forma de cocción que mejor guarda el sabor y la forma de los corazones de la alcachofa.

Lavamos bajo el grifo las alcachofas, si tienen el rabo demasiado largo lo cortamos a la medida que más nos guste.
Introducimos las alcachofas enteras en una olla exprés ( la mía rápida ), cubrimos con agua fría, cerramos la olla y cuando la válvula de la olla alcance la máxima presión. Bajamos el fuego y cocemos 6 minutos. Pasado el tiempo, retiramos la olla de la fuente de calor y dejamos que pierda presión.

Cuando la olla nos permita la apertura sin peligro, sacamos la alcachofas, dejamos enfriar y procedemos a su limpieza.
Retiramos las hojas exteriores hasta llegar al corazón de la alcachofa y comprobemos que es la parte tierna y apta para comer.
Cortamos la punta que aún tiene puntas de hoja duras y damos una bonita forma a la parte del rabo, torneando con un cuchillo.

Vinagreta
Pelamos los tomates y los pimientos. Troceamos en cachitos pequeños, al igual que la cebolla.
Colocamos todas las hortalizas en un recipiente, junto al vinagre, aceite y sal. Mezclamos.

Servimos las alcachofas regadas con la vinagreta emulsionada.
Como complemento a las alcachofas he puesto unas cuñas pequeñas de queso fresco, pero esto es opcional.


9 comentarios:

  1. Divinas. Me encantan las alcachofas frías en verano! En casa les quito el rabito, un trozo majo, lo pelo y lo cuezo con los corazones. Si las alcachofas son tiernas se puede comer (al menos las que me traigo de mi tierra jajajajaja aquí en Madrid rara vez las compro).

    ResponderEliminar
  2. Unas alcachofas estupendas y con esa vinagreta , muy fresquitas para el verano

    ResponderEliminar
  3. Desde que vi tu forma de cocer las alcachofas siempre lo hago así. Con esta vinagreta seguro que nos alegran las comidas del verano, y como dices, cuando no queden en el mercado tiramos de conserva, pero eso sí, de buena calidad.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Waouuuu Rosalia que si me gustan? me han enamorado, te han quedado espectaculares como como lo que haces, me encantan. Me ha encantado lo del queso, me lo apunto.
    Un beso enorme y gracias por participar en el asalto a mi blog.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Oooye, que me acabo de enterar de esa forma tan chula que tienes de cocer las dichosas alcachofas!... que bueno, enteritas a la olla!
    La receta que has elegido mola para primer plato veraniego, es lo que estamos buscando todos... cosas ricas y que no empapucen!
    Molts petonets!! ;) :)

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un plato estupendo, y precioso!!!

    ResponderEliminar
  7. Es perfecto para una cena, qué rico y fresquito.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Alaaaa Rosalía ¡qué bonitas! Y vaya fotazas, ¡están más que apetecibles! Fresquitas y sanas. Perfectas para este calor. ¡Un gran asalto!

    ResponderEliminar
  9. estupenda presentación y seguro que deliciosas
    feliz verano!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.