19 de julio de 2017

Codillo con alioli #ProyectoRoca


Este caluroso mes de julio, mi amiga Marga ha sido la encargada de proponer la receta que cada mes reinterpretamos, poniendo imagen al recopilatorio de recetas que Joan Roca ha recogido en el libro " LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE "

La tierra tira y Marga desde ACIBECHERIA, como buena gallega, ha elegido una receta muy de su tierra, o al menos así lo he entendido yo y he decidido dar una vuelta a la receta de Monserrat y hacer de su " Codillo con alioli ", un " Codillo a la gallega ".


La preparación del codillo que nos ofrece el libro, lleva varias horas de cocinado.
Hoy en día en el mercado hay codillos en salmuera y envasados al vacío que al estar precocidos nos ahorra mucho tiempo de cocción y si además utilizamos una olla rápida, el tiempo de cocinado se reduce bastante.

Para ser lo más fiel posible a la receta de Monserrat, he servido mi codillo con una mayonesa de ajo, rápida y más ligera que el clásico alioli. Además he utilizado para prepararla, los dientes de ajo que use en la cocción del codillo, que al estar ya cocinados favorece que la mayonesa de ajo no sea tan fuerte en sabor.

Marga, espero que mi humilde homenaje a la gastronomía gallega, sea de tu agrado.



INGREDIENTES
1 codillo en salmuera
1 cebolla
1 zanahoria
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
2 patatas
Pimentón dulce de la Vera
Sal
Aceite de Oliva virgen Extra
1 huevo
perejil


PREPARACIÓN
Ponemos en la olla rápida, el codillo, la cebolla, zanahoria, ajos enteros, la hoja de laurel y las dos patatas enteras y sin pelar, cubrimos de agua.
Cerramos la olla y cuando la válvula nos indique máxima presión, bajamos la intensidad del fuego y cocemos durante 30 minutos.

Pasado el tiempo, retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar .

Sacamos el codillo y las verduras. Troceamos el codillo, retirando el hueso y la piel.
Pelamos y troceamos las patatas.
Recuperamos los dientes de ajo, que nos servirán para preparar un alioli rápido.
en el vaso de la batidora, ponemos los dientes de ajo, perejil picado,1 huevo, sal, 1 parte de Aceite de Oliva Virgen Extra y 3 partes de aceite de girasol.
Batimos hasta emulsionar. Ya tenemos un alioli exprés. Reservamos en tapado en el frigo.

Montamos el plato con la patata, el codillo troceado, espolvoreamos con Pimentón dulce de la Vera, añadimos en chorrito de AOVE y sal en escamas.
Servimos acompañado con el alioli, que serviremos aparte en un cuenco.

Ahora daremos un repaso a la versión de este codillo, de la mano de mis compañeras en el #ProyectoRoca. Seguro que cada una ha puesto su buen hacer en la cocina para ofrecernos unos codillos de lujo.

CRISTINA - COMEMOS A LAS 3
ROSA MARÍA - UN TOQUE DE CANELA
MARGA - ACIBECHERIA

6 comentarios:

  1. Pues anda que no tiene buena pinta este codillo que falha galego :o)
    Veo que tú también has aprovechado los ajos del caldo y tirado de olla presión, anda que no es socorrida con estos trozos de carne.
    Me apunto el toque de pimentón que me da que tu versión tiene pinta de tapa de verano!
    Besos y a por la próxima!
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Qué grande Rosalía!!! me ha encantado tu versión, pero seguro que a Margarita mucho más :)) muy rico y apetecible el aire gallego del codillo. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. le has dado un aire gallego para chuparse los dedos, me ha dncantado tu propuesta también, yo le pongo pimentón (de la Vera) a casi todo jejeje.
    Un gran beso y feliz verano otra vez
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Tu codillo cumple con todos los requisitos para ser un galego de manda carallo ;)

    Me habrás guardado en un taper...

    Besos miles

    ResponderEliminar
  5. ¿Te creeras que nunca he cocido un codillo en casa? No es por nada en particular, pero por algún motivo se me ha escapado hacer codillo, aunque lo como fuera de casa y me gusta... tengo que ponerle remedio ya.

    ResponderEliminar
  6. a la mierda las ensaladas de verano, esto tiene mucha mejor pinta, vamos para comer como las pipas, me ha encantado este plato, besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.