18 de septiembre de 2017

Bonito en aceite Conserva casera


Que ganas tenía de hacer esta receta!!!!
Me encanta el Bonito en Aceite y en casa lo consumimos habitualmente y con mucha frecuencia.
Para una ensaladilla es imprescindible, acompaña perfectamente cualquier ensalada y en cocina tiene múltiples aplicaciones.

Aún podemos encontrar en el mercado bonito y además si compramos la pieza entera normalmente sale bastante más económico.


Compre un bonito de 3 kilos porque la casualidad se puso de mi lado. Al llegar a mi pescadería habitual y con intención de comprar bacalao, se me fue la vista a unos preciosos y brillantes bonitos que el pescadero tenía expuestos en la parte más vistosa del mostrador, debo reconocer que a un precio estupendo y al final me convenció para llevarme a casa un bonito entero. Eso sí con la condición de que me lo tenía que trocear bajo mis indicaciones. Ventresca por un lado, cogote por otro y el resto en rodajas gruesas. La piel prefiero quitarla yo con más mimo y delicadeza.

Lo más inmediato al llegar a casa fue limpiar de espinas y piel el bonito ya troceado. Lavarlo y secarlo es un paso importante.

Con todo ya dispuesto y listo para cocinar, solo quedaba decidir que recetas haría con él.

Buscando por la red recetas de Bonito en conserva, encontré la que me pareció la más adecuada y correcta dado el buen trato que en la receta de LA CUCHARINA MÁGICA, Noelia  su gestora le da al producto.

En algunas recetas cuecen previamente el bonito, yo prefiero no cocer el bonito y restarle sabor que se queda en el agua de cocción. Os aseguro que esta receta es espectacular, en cuanto tiempo y resultados es una receta de 10.

En esta receta he utilizado la ventresca, el cogote y la parte de la cola. Con el resto tengo otras dos preparaciones que os iré enseñando en próximos post.


INGREDIENTES
Trozos de bonito ( limpios de piel y espinas )
Sal
Aceite de Oliva suave ( Arberquina )
Utensilios
Tarros de cristal
Agua
Olla Exprés ( rápida )


PREPARACIÓN

Como paso previo y necesario, vamos a esterilizar los tarros de cristal.

Lavamos y aclaramos muy bien los tarros de cristal. Sin secar pero escurridos de agua, metemos los tarros vacíos en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos.
Sacamos del micro los tarros con cuidado porque están muy calientes y los colocamos boca abajo sobre un paño limpio.
Las tapas las hervimos en agua al fuego, durante 10 minutos.

El bonito a ser posible le pedimos al pescadero que lo trocee en rodajas gruesas y nos dé por separado la ventresca, el cogote y las rodajas que corresponden al cuerpo del bonito. También le pedimos que nos quite la piel, como he dicho antes este paso prefiero hacerlo yo en casa.

Nosotros en casa ya nos ocupamos de limpiar los trozos de bonito, retirando las espinas y sacando los 4 lomos que forman cada rodaja.

Lavamos y secamos muy bien cada trozo de bonito que vayamos a utilizar para la Conserva de Bonito en Aceite.

Colocamos dentro de los tarros los trozos de bonito ( crudo ), debemos colocarlos de manera que nos quede el menor espacio posible entre ellos. Mientras colocamos el pescado, iremos poniendo sal al gusto.
Rellenamos los tarros con Aceite de Oliva hasta el borde. Con ayuda de una cucharilla y usando el mango, acomodamos los trozos de bonito y ayudamos a que el Aceite penetre hasta el fondo y no forme burbujas de aire. Dejamos en reposo una 1/2 hora.

Colocamos las tapas a los tarros y bien cerrados los colocamos dentro de un cestillo para cocinar al vapor. Si no tenemos cestillo para vapor, colocamos los tarros directamente dentro de la olla exprés.

Añadimos agua a la olla hasta que el nivel cubra la mitad de altura de los tarros.
Cerramos la olla, prendemos el fuego y cuando la válvula nos indique ya tiene la presión máxima, bajamos la intensidad del fuego al mínimo y contamos 10 minutos de tiempo.
Pasado el tiempo, apagamos el fuego y dejamos que baje la presión de la olla, hasta que nos permita su apertura.
Sacamos los tarros y los colocamos boca abajo hasta que se enfríen por completo.

Ya tenemos listo un estupendo y natural Bonito en Aceite y además en conserva.

Nota
Las tapas de los tarros deben cerrar muy bien para conseguir un vacío perfecto. Si están abolladas o deterioradas no servirán ya que no nos garantiza una conserva optima.


5 comentarios:

  1. Esto es algo que me propongo hacer cada año... y nunca cumplo. Me encantan las conservas de bonito caseras...

    ResponderEliminar
  2. Las conservas de pescado son mi asignatura pendiente, leí en su momento la receta de Noelia y desde luego me parece muy adecuada. Tu bonito tiene una pinta estupenda.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Rosa, en casa siempre tenemos bonito en conserva y desde hace varios años que aprendí a prepararlo, me ocupo de ello; sin embargo, no sé que ocurrió el año pasado, que se me echó a perder y cuando abrí los tarros para utilizarlo tenían "mal color". Intuyo que fueron los tarros, que de alguna manera, no cerraron bien, o simplemente, me "tocó la mala suerte". No había visto esta receta tuya, pero me ha encantado. Me la quedo y si puedo encontrar bonito a precio razonable aún en mi pescadería, prometo hacerlo en breve; de lo contrario, será la primera conserva que prepare el próximo verano, y para evitar sorpresas de última hora, he comprado un set de conservas de las de Claudia & Julia!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo intenté una vez y se me estropeó... pero tengo muchas ganas de volver a hacerlo. Lo volveré a hacer con tu receta y consejos a ver si tengo más suerte!! bss.

    ResponderEliminar
  5. Imagino que después de probar tu propia conserva de bonito no volverás a comprarla en el super.
    En cuanto vea el bonito bien de precio lo compro y haré varios botes, así siempre tendré el mejor bonito, seré la envidia del barrio jejeje.. o como decía Ana, ideal para regalar!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.