20 de septiembre de 2017

Tortilla de harina #ProyectoRoca



Pasado el descanso de las vacaciones estivales, volvemos a la carga poniendo imagen a las recetas del libro " LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE ", en el que Joan Roca ofrece un recopilatório de las recetas más relevantes fraguadas en la cocina de su madre.

La receta de hoy ha sido seleccionada por Palmira, seguro que desde su blog COME CONMIGO EL BLOG DE PALMIRA, no ofrece una versión estupenda de esta Tortilla de harina.



El recetario popular esta repleto de recetas como esta Tortilla de harina. Durante la gran hambruna y miseria que dejo al finalizar la Guerra Civil Española, la población pasó en España una dura posguerra en la que, el que podía y tenía suerte disfrutaba del lujo de poner alimento en la mesa, aunque fuera tan sencillo y humilde como la receta que traemos hoy, la gran mayoría poco o nada tenían para alimentar a sus familias.

Hoy en día, un poco más elaborada, pero casi con los mismos ingredientes básicos, tenemos en el país vecino las famosas Creps.
 A que con cambio de nombre y viniendo de otro país la Tortilla de harina, no parece lo que realmente lo que es?

También tenemos las Tortillas mejicanas utilizadas para preparar burritos y quesadillas.

En el libro,  Monserrat la madre de Joan Roca, nos indica que en ocasiones esta tortilla se acompañaba de ensalada verde.

En mi mesa las hemos comido en formato burrito, con un relleno jugoso y fresco.


INGREDIENTES 1 RACIÓN
1 huevo
1 cucharada de harina
1/2 diente de ajo
1 cucharadita de perejil fresco picado
Sal
Aceite de Oliva
Relleno
Lechuga
Tomate
Surimi de cangrejo
Mayonesa
Salsa barbacoa


PREPARACIÓN
Nada más sencillo y sin complicación alguna. Ponemos todos ingredientes para las tortillas en el vaso y batimos todo el conjunto a la vez.
Dejamos reposar unos minutos.
Ponemos una sartén al fuego, cuando este bien caliente añadimos 1 cucharada de aceite y cocinamos las tortillas por ambas caras.
Una vez cocinadas las tortillas, el relleno a gusto de consumidor. en mi caso una ensalada de lechuga Lollo rosso, tomate concasse, palitos de surimi, mayonesa y una pizca de salsa barbacoa.


Las versiones de mis amigas seguro que son estupendas, no dejes de verlas en los enlaces

MARGARITA- ACIBECHERIA
ROSA MARÍA - UN TOQUE DE CANELA
CRISTINA - COMEMOS A LAS 3

8 comentarios:

  1. Desde luego a buenas ideas no te gana nadie Rosalía, vaya pedazo de tortillitas que te has currado, me encanta tu versión.
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Delicioso Rosalía, me gusta mucho tu fresquita versión. Me encanta ver vuestras propuestas, son una delicia. Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  3. En forma de crep para rellenar me parece una idea estupenda para que queden hechas y jugosas gracias al relleno! Esta receta me ha traído de cabeza, y mira que pensaba que era fácil jejeje
    Besos y a por la próxima!
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Una receta bien sencilla pero con infinidad de opciones, me gusta!
    Además el colorcito verde que le aporta el perejil queda super cuqui!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Por fín he sacado un ratito para venir a ver tu receta. Una versión estupenda la que has preparado!. mil besos

    ResponderEliminar
  6. Que grandes ideas han dado las guerras en las cocinas, saquemos lo bueno. Que me gusta esta tortilla y el relleno, aún me acuerdo de aquellas de pollo tan ricas 😘😘🤤

    ResponderEliminar
  7. Así, tal cual están en la foto, me comía un par de ellas y me quedaba tan a gusto.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Dí que si!!! Que idea! Claro, una manera bien bonita de presentar la tortilla que, por ella misma no es que luzca precisamente ;D
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.