15 de octubre de 2017

Baked Tahong ( Mejillones al horno )



En Rossgastronómica nos vamos de viaje, un largo vuelo hasta llegar a Filipinas.

No voy a describir los bellos paisajes de este país, más que nada porque solo podría reproducir mediante palabras, fotografías que cualquiera puede mirar en internet.

Ya me gustaría conocer de primera mano tanto el paisaje como la gastronomía del Sudeste Asiático y más concretamente Filipinas, país que nos propone Concha Bernar gestora del blog Cocina y Aficiones en el reto Cocinas del Mundo.

La cocina filipina está influenciada por la cocina española.

Filipinas estuvo administrada por España durante 3 largos siglos, durante los cuales El Galeón Manila-Acapulco, ruta marítima inaugurada por Andrés de Urdaneta en 1565, hizo posible el  vinculo comercial y cultural de filipinas con América y a su vez con la Península Ibérica.

El Galeón de Manila operó durante 2 siglos y medio, transportando a Filipinas plata mexicana, herramientas, textiles, y otros productos de España y América. En el sentido opuesto, el Galeón llevaba a América productos asiáticos como especias, porcelana, oro, nácar, seda china (el mantón de Manila) y marfil, que también llegaban a España. El Galeón hizo posible la introducción de productos agrícolas en Filipinas como el café, el arroz, el maíz, la patata y el tomate, desconocidos anteriormente en el archipiélago, así como varias especies animales como el caballo, la oveja y la vaca.

Tras esta breve introducción, una millonésima parte de la historia de Filipinas, os dejo disfrutando de la receta que he elegido. 
Baked Tahong o Lutong Moussels ( mejillones al horno) , traducido del  tagalo o tagálog  lengua hablada mayoritariamente en las Filipinas. Se encuentra dentro del filo austronesio, más concretamente en la rama occidental de la familia malayo-polinesia. Es autóctono de las partes central y sur de la isla de Luzón, donde se encuentra su capital, Manila.


Se trata de una receta tradicional que se sirve en las festividades y reuniones familiares.



INGREDIENTES
1/2 kg. de mejillones
1/2 taza de migas de pan fresco
1 nuez de mantequilla
50 gr. de parmesano rallado
100 gr. de mezcla de quesos rallados
2 dientes de ajo
1 cucharada de perejil picado

PREPARACIÓN

Poner los mejillones lavados y limpios en una cacerola con tapa. Colocar la cacerola sobre el fuego y dejar cocer hasta que se abran los mejillones.

Sacar los mejillones, retirar una de las conchas, cortar las fibras que sobresalen y reservar.

En una sartén pondremos la nuez de mantequilla, cuando esté fundida, incorporamos los ajos muy picados y las migas de pan. Sofreímos hasta que las migas absorban la mantequilla y los ajos se doren, añadimos perejil picado y  reservamos.

En un recipiente aparte, mezclamos los quesos.

Montaje y horneado

Precalentamos el horno a 200º, con el grill encendido.

Sobre cada mejillón, ponemos una cucharada de mezcla de quesos y otra cucharada de migas de pan, espolvoreamos encima pimienta recién molida. Repetimos la misma operación con todos los mejillones.

Iremos colocando los mejillones en una bandeja apta para el horno.
Horneamos los mejillones hasta que el queso se funda y la capa de migas de pan se dore ligeramente.

Servimos calientes y a disfrutar.

Información
ASOCIACIÓN CULTURAL GALEÓN DE MANILA

Fuente de la receta Ang Sarap

15 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Yo no soy mucho de mejillones, la verdad, pero así me apetece probarlos, por curiosidad :)

    ResponderEliminar
  2. No sabia que andabas en este reto tambien Ros! Pues tus mejillones parecen muy ricos con ese relleno de quesos mmmmmmmmmmmm Buena eleccion!

    ResponderEliminar
  3. Pedazo mejillones que pienso hacer en cuanto mi línea me lo permita. Mehaencantadoymucho.

    Besitos mil

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosalía,
    Una receta de lo más curiosa y estoy segura de que está rica,rica...
    Me imagino que nos vemos en Grecia.
    Bsss

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que parece facilita y con unos ingredientes muy ricos. Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. fácil y seguro que delicioso...una receta de picoteo super original!!
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, unos mejillones sería la última cosa que hubiera pensado yo en meter al horno... y vaya pinta que tienen!

    ResponderEliminar
  8. Curiosísima esta receta. No es muy parecida a ninguna receta conocida de nuestras cocinas porque no he visto nunca combinar mejillones y queso. La verdad es que no sé porqué no. Tiene una pinta excelente y estoy segura de que está muy rica.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los mejillones sean como sean y tal y como describes estos tienen que estar de comer y no parar. ¡Buenísimos!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Somos ambas pepineras y parece que nos hemos leído el pensamiento con el comienzo de este post jejejeje....
    Jope que original esta receta, yo que adoro los mejillones nunca se me hubiera ocurrido, me encanta, migas marineras uuummm!!
    Espero verte en Grecia!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. uf de lujo, esto son los tigre filipinos y pintan muy bien, tiene pinta de crujientes, para comer con la mano y chuparse los dedos jejejej Besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ains madre pero como me tientas con lo que nos gustan los mejillones en casa ,ya mismo me llevo la receta a pendientes seguro estan de rexupete ademas de quedarte de relujo.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  13. Jope con estos también hay que mandar la dieta a la porra !!!! que asco leñe ....... pero si les quito las migas de pan mi dieta los permite asi que los modifico un poco, además los mejis me pirrian.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Seguro que están muy ricos los mejillones asi preparados.besinos

    ResponderEliminar
  15. Hay que ver la de cocinas interesantes que me estoy perdiendo por falta de tiempo. Me encantaría poder participar en Cocinas del Mundo más a menudo, pero no me da la vida.

    Estos mejillones, sin embargo, ya que me los has puesto en bandeja (literalmente) pues habrá que probarlos. Menuda pintaza que tienen.

    ¡Gracias por llevarnos de viaje!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.