18 de octubre de 2017

Costilla de cerdo con castaña


Un libro de recetas da para mucho, estamos hablando del libro " Las mejores recetas de mi madre ", escrito por Joan Roca, en el que recopila las recetas tradicionales de la cocina de la Sra. Monserrat.

Llevamos muchos meses poniendo imagen a las recetas de este libro, libro a la vez solidario, ya que los beneficios de su venta van destinados a " Bancos de alimentos"

Este mes Rosa María gestora del blog " Un toque de canela " , nos invita en el  #ProyectoRoca a preparar una receta de lo más tradicional. Ya dice el refrán " del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares " y que verdad es, las patas de cerdo son una gelatinosa delicia.

Hoy unas ricas costillas, acompañadas con un fruto de temporada , las castañas.

De las costillas que os voy a decir, son ricas, y con un precio apañao. De la salsa si que puedo hablar con conocimiento de causa. 

Una delicia, me encanta la costumbre y tradición  catalana de añadir su famosa " picada " justo al final del cocinado del guiso. El resultado, una salsa en su textura justa, para mojar pan y si es del bueno mejor.


INGREDIENTES
1kg. de costillas de cerdo
*1/2 kg. de castañas ( 4 unidades)
2 cebollas
2 tomates maduros
4 dientes de ajo
Un puñado de almendras crudas
*1 Carquinyoli ( 1 galleta maría )
Aceite de Oliva virgen Extra ( AOVE )
Agua
Pimienta negra
Sal
4 patatas medianas ( opcional )


PREPARACIÓN
Primero haremos un corte en cada castaña y las pondremos a hervir en agua durante 20 minutos.

Sacamos del agua, pasamos por agua fría y las pelamos. Reservamos
Salpimentamos los trozos de costilla y los doramos en AOVE bien caliente, hasta que adquieran un tono dorado. Sacamos del Aceite y reservamos.

En la misma cazuela preparamos un sofrito con la cebolla muy picada, el ajo machacado y el tomate rallado. Rehogamos a fuego suave hasta que el tomate pierda el agua y nos quede un sofrito concentrado.

Introducimos en la cazuela las costillas que tenemos reservadas, cubrimos con agua a dejamos cocer hasta que estén tiernas. Yo he usado olla exprés rápida y con 20 minutos he tenido bastante.

Mientras se cocinan las costillas, preparamos una picada ( almendras, diente de ajo y galleta maría o Carquinyoli)

Rectificamos de sal el guiso de costillas, añadimos la picada, mezclamos y dejamos cocer 5 minutos con la olla abierta.

Nota, mis dos variaciones
En la receta original se añaden al guiso las castañas peladas y cocidas. Yo las he caramelizado ligeramente con un poco de azúcar y las he servido como guarnición del plato.
Las patatas las añadimos peladas y enteras a la vez que introducimos las costillas en la olla.

Mis compañeras en el #ProyectoRoca seguro que han preparado unas versiones de lujo, no te las pierdas y pincha en cada enlace.

ROSA MARÍA   - UN TOQUE DE CANELA
MARGARITA - ACIBECHERIA
CRISTINA - COMEMOS A LAS 3
PALMIRA - COME CONMIGO

9 comentarios:

  1. No me extraña que tu marido se relamiera con el plato Rosalía, yo acabo de almorzar y ahora mismo me tiraba de cabeza a tu plato, jejeje
    Te ha quedasdo de relujo.
    Mil besitos y feliz miercoles
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Estaban para chuparse los dedos y lamer el plato. Me gusta la idea de caramelizar las castañas por otra parte porque así no corren tanto peligro de deshacerse en la salsa!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. qué bueno eso de poner la castaña caramelizada! El libro está dando para mucho, sí señor! Besos

    ResponderEliminar
  4. En casa compro bastante costillas de cerdo y adoramos las castañas así que tengo que hacer esta receta.
    He buscado lo que es una "Carquinyoli" que no había oído nunca esa palabra y es como una pasta de almendras no? mejor que una galleta María que es muy insulsa jejeje...
    Ya te contaré lo ricas que me salen seguro.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. De verdad pero que tarde me estáis dando... creo que me he comido ya casi todos los platos con los ojos!!! Me falta visitar a Sofia y voy corriendo a encargar las dichosas costillas y voy a hacer este guiso aunque sea dentro de 15 días!! Y es que todas le cantáis las virtudes y yo no quiero perdérmelo!! :D Feliz semana!
    Un beso
    Dolors

    ResponderEliminar
  6. Madre mia menuda panzada de costillas y que buenas estaban, tanto como a tu marido, como al mio le han encantado y el pan casi falta, estoy segura que esta receta la repetire.
    Besos guapetona
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. Con esa salsita tiene que estar para chuparse los dedos, ha quedado un plato diez, biquiños

    ResponderEliminar
  8. lo veo maravilloso y encima de los Roca madreeeeeeeeeee mmmmmmmmmm, te quedó con una pinta espectacular la verdad. Un beso y enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  9. Molan así las castañas, un lujo de plato.

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.