16 de noviembre de 2017

Mermelada de pera al vino tinto


Ya tenemos llamando a la puerta las esperadas y temidas fiestas de Nadidad.
Esperadas por muchos y temidas sobre todo por los que nos encargamos en cada casa de la preparación del menú navideño.
No soy mucho de mermeladas, pero hoy quiero enseñaros una especial y que creo que va muy bien para complementar algún que otro aperitivo de cara a las fiestas que se avecinan.

Ya expliqué en mi post de como preparar PECTINA CASERA, que conseguir una mermelada con la textura adecuada sin el añadido de azúcar es misión difícil y complicada.


He visto y leído recetas de mermeladas caseras que no llevan azúcar añadido. Todas ellas cuentan entre sus ingredientes con endulzantes, edulcorantes o sencillamente sin nada que aporte dulzor extra.

Pero aquí llegamos al quiz de la cuestión, todas y cada una de las recetas que he leído sobre estas mermeladas, llevan un agente espesante. 
Unas usan gelatina neutra, otras agar agar  y otras como en mi caso un producto si cabe más novedoso en cocina, Goma Xantana, que tiene la enorme ventaja de ser efectivo, tanto en frío como en caliente.

Un poco de información no viene mal a nadie y para ello os dejo este artículo de EL COCINISTA, que publicó sobre este espesante natural.

Que es la Goma Xantana?

La Xantana o goma xanthan es un espesante procedente de la fermentación del almidón de maíz. Potente espesante y eficaz estabilizador de alimentos.


INGREDIENTES
250 ml. de Vino tinto ( D.O Campo de Borja )
1 rama de canela
1 estrella de anís
Piel y corazones de las peras
100 ml de agua
500 gr. de peras ( peladas y troceadas )
1 cucharada de miel
1 pizca de xantana


PREPARACIÓN

Como primer paso vamos a conseguir los azúcares y la esencia del vino, sin nada de alcohol.

Ponemos en un cazo el vino, la rama de canela y la estrella de anís. Dejamos cocer a fuego muy suave, hasta que reduzca a 1/3 aproximadamente de su volumen inicial. Deberá quedar un líquido espeso y viscoso.
Cuando hayamos conseguido este punto con el vino, colamos y reservamos.

Mientras pelamos las peras y retiramos el corazón que guarda las semillas.
Las peras limpias las conservamos en un recipiente de agua muy fría para evitar que se oxiden.

Ponemos las pieles y corazones de las peras a cocer con 100 ml. de agua. Con una cocción de 10 o 15 minutos, será suficiente.
Colamos y reservamos el agua, las pieles las desechamos, ya tenemos todo su potencial en el agua de cocción.

Troceamos las peras en cubitos muy pequeños. Disponemos en un cazo la carne de pera, la reducción de vino, la miel y el agua de cocer las pieles.
Cocinamos todo el conjunto a fuego suave hasta que la pera este blanda.

Una vez tengamos la mermelada cocinada, comprobamos si la textura tiene consistencia de mermelada o algo más ligera.
Si queremos espesar y dar cierta consistencia a la mermelada de Pera al vino tinto, usaremos una pizca de Goma Xantana

Separamos tres cucharadas de mermelada, añadimos espolvoreada goma xantana y trituramos a conciencia con el brazo de la batidora eléctrica.
Mezclamos el batido con la mermelada que nos queda en el cazo y damos un ligero hervor para homogeneizar ambas preparaciones.



5 comentarios:

  1. Eres una maestra con las mermeladas y mira que dices que no te van mucho, pues chica te sabes todos los trucos.
    Esta mermelada como tu dices va genial en un menú festivo, sobre todo para acompañar carnes o patés verdad? uumm que rico.
    Tengo goma xantana y pronto la pondré en práctica con alguna mermelada!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. me parece una mermelada muy buena para regalar en estas fiestas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Uuuummmmmmmmmm seguro que esta de rexupete te ha quedado de relujo ,que casualidad tengo en borradores una mermela de peras al vino tinto para publicar con menos ingredientes a ver cuando puedo publicarla.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. que gustirrinin mas rico tiene que tener, y como me gustan a mi las mermeladas con queso jejejjej toda una explicación y un día de estos me tengo que poner a guardar las peladuras de manzana mientras menos azucar refinado mucho mejor besos y feliz navidad!!!! uy es la primera vez que lo digo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.