5 de febrero de 2018

Chupa Chups de Pollo frito al estilo coreano ( Dak twigim )


Allá por el mes de noviembre de el año pasado tuve la oportunidad de asistir a una de Demostración de HANSIK ( cocina coreana ) en el Centro Cultural Coreano de Madrid.

El motivo fue dar a conocer oficialmente los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno 2018, que se llevarán acabo en la ciudad de Pyeongchang,  provincia de Gangwon en Corea del Sur, entre el 9 y el 25 de febrero de 2018.


La demostración corrió a cargo de la Chef  Kim Soo-jin, ha sido designada como la Embajadora de la gastronomía de Gangwon.

Los platos y recetas que la Chef nos cocinó en directo son laboriosas de preparar, ya que todos están basados en el principio de la cocina Hansik " El pueblo coreano siempre consideró que la cura de enfermedades y la buena alimentación parten de la misma raíz y por ello, una enfermedad es tratada primero con la alimentación y luego, con la medicina ".


De la Embajada de Corea, salimos con unos conocimientos nuevos sobre la gastronomía y cultura coreana y con un variado libro de Cocina Coreana.

Lo cierto es que de entre todas las recetas que componen el libro, he elegido una que a nosotros nos resulte algo más familiar.

Muy fácil de preparar, tan solo un aporte personal en el formato que he dado a las alas de pollo con forma similar a la de un Chupa Chups. No necesitamos cubiertos, agarramos el hueso con dos dedos e impregnamos la jugosa carne pollo en la sabrosa salsa.
Una delicia, apuntar que la fécula de patata para rebozados ha sido todo un descubrimiento. Resulta una capa super crujiente, no absorbe nada de grasa y además para intolerantes al gluten es una muy buena alternativa.


 INGREDIENTES
500 gr. de alitas de pollo
Fécula de patata
Aceite de girasol para freír
Aderezo
2 cucharadas de mirim
sal
2 dientes de ajo picados
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
zumo de 1/2 limón
Salsa
1 cucharadita de salsa de chile dulce
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de salsa de ostras
2 cucharadas de vino blanco
1 cucharada de miel
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharadita de jengibre rallado
1/2 vaso de agua



PREPARACIÓN
Como primer paso vamos a limpiar las alitas de pollo y prepararlas con forma de chupa chups.
Retiramos las posibles plumas que puedan tener las alas y cortamos la parte con forma de pico que no utilizaremos.
Separamos con un corte limpio las dos partes más carnosas del ala.
En el trozo de ala que esta unido al cuerpo del pollo ( con forma de muslito), haremos un corte en la parte superior por todo el perímetro, separando de esta manera la piel que se une al hueso.
con la parte roma del cuchillo, iremos raspando a lo largo del hueso, separando la carne que está unida a él.
Llegando hasta el final, aquí solo tenemos que hacer una especie de muñón, dejando el hueso largo al descubierto que será el palito del chupa chups.

Ya tenemos las alas listas para bañarlas con el aderezo.
mezclamos todos los ingredientes del aderezo y dejamos las alas macerando en la mezcla durante 30 minutos.
Mientras preparamos la salsa. Mezclamos todos los ingredientes en una cacerola, ponemos al fuego y dejamos cocer a fuego suave hasta conseguir una salsa espesa.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.



Pasado el tiempo de maceración, sacamos las alas del aderezo y las metemos en una bolsa en la previamente habremos puesto un par de cucharadas de fécula de patata.

Agitamos con energía  y freímos las alas impregnadas de fécula, en abundante aceite de girasol muy caliente.

Solo nos queda disfrutar de unas ricas y sabrosas alas de pollo acompañadas con su salsa.

2 comentarios:

  1. Seguro que fue una experiencia estupenda!
    Me encanta este plato, la salsa y el adobo me los apunto, con la cantidad de pollo que comemos en casa siempre viene bien una receta diferente.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. ayyy envidio las cosas a las que podéis ir en Madrid!. Me encanta la receta y estoy segura que me encantaría porque la cocina coreana, lo poco que he probado, me chifla. Un besooo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo de la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.