Polvorones Tradicionales



Hoy la cosa va de Retos y para no faltar a la cita con Mar en el Reto Cocinas del Mundo, mi propuesta de "Receta Navideña", son estos tradicionales Polvorones.

En la propuesta para diciembre desde La cocina de Mar, nos invita a preparar una receta navideña procedente de cualquier parte del mundo.
Yo me quedo en España con un dulce muy tradicional en nuestro país, que seguro no falta en ninguna bandeja de dulces típicos para estas fechas.
El polvorón y el mantecado son dulces típicos de fechas navideñas, manteniendo una diferencia clara entre los dos dulces.
El mantecado se consume durante todo el año y el polvorón ha pasado a ser un dulce que se consume únicamente en Navidad.
Aunque también es cierto y hay que destacar que los grandes productores de polvorones repartidos entre Antequera y Estepa, fabrican y venden este producto durante todo el año. Por descontado previa y durante la campaña de Navidad la producción de polvorón es cuando alcanza su máximo auge, contribuyendo a crear puestos de trabajo en las correspondientes regiones.

Como ingredientes comunes, tanto polvorón como mantecado llevan en su composición harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar. Mientras que el polvorón siempre debe incluir almendra ( harina, entera o en granillo ), el mantecado no lleva almendra en su preparación.

Yo que no he sido nada purista en este tema, no he puesto almendra en los míos, pero para la próxima hornada, prometo que mis polvorones serán lo más fieles posibles a los verdaderos y auténticos polvorones de Estepa.

La nota que diferencia estos dos dulces a la hora de elaborarlos es el tostado de la harina y almendra.
En la fabricación del polvorón hay que tostar harina y almendra previamente, mientras que en la del mantecado la harina va tal cual cruda y sin tostar.

A modo de curiosidad, el nacimiento del polvorón y el mantecado nació en el siglo XVI. En este siglo hubo un excedente de cerdos y de cereales, esto hizo que pensando que hacer con tanto excedente se les ocurriera elaborar estos dos dulces, cuyo origen es disputado entre dos ciudades andaluzas Estepa y Antequera.


INGREDIENTES 
250 gr. harina común
120 gr. manteca de cerdo
50 gr. de azúcar en grano
1/2 cucharada de anís seco
6 gotas de extracto de almendra amarga
Ralladura de 1/2 limón
Azúcar glas para espolvorear


PREPARACIÓN  ( 20 Unidades )
Como paso previo y realizándolo un día antes, debemos tostar la harina.
Para ello debemos extender la harina sobre una bandeja de horno que habremos cubierto con papel de hornear.
Precalentamos el horno a 120º y horneamos la harina durante 1 hora aproximadamente, siempre tenemos que tener en cuenta el funcionamiento de nuestro horno.
Durante el tostado de la harina la iremos removiendo de vez en cuando hasta un total de tres veces durante todo el proceso.
Cuando adquiera un tono dorado, retiramos del horno y dejamos enfriar completamente.
Polvorones
Yo he utilizado el Thermomix, me resulta más sencillo y cómodo hacerlo con un procesador que a mano, pero no es imprescidible, solo se tarda y se trabaja un poco más.
Mezclamos todos los ingredientes, menos la manteca. 
30 segundos
Velocidad 6
Respecto a la manteca la tendremos a temperatura ambiente.
Incorporamos la manteca y programamos
1 minuto
Velocidad 6
Sacamos la masa del vaso y la dividimos en dos partes.
Cada parte la envolvemos en film transparente formando un rulo lo más homogéneo posible, con un grosor del tamaño que queramos nuestros polvorones.
Reservamos en el frigo los dos rulos de masa durante un par de horas o toda la noche según vayamos de tiempo.



Precalentamos el horno a 180º
Sacamos los rulos de la nevera y cortamos discos de 1 cm o 1 1/2 cm. de grosor. Importante que utilicemos un cuchillo con corte bien afilado.
Colocamos los discos sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear y horneamos de 10 a 15 minutos.
Como siempre debemos controlar el tiempo de horneado, a los 10 minutos comprueba como van tus polvorones.

Yo a los 10 minutos puse el dedo sobre uno de ellos ( cuidado que me queme la yema del dedo ) y me pareció que estaba crudo aún. Los 5 minutos que dí de más en el horneado bastaron para quedaran un poco tostados en exceso, aunque eso sí, super ricos y un pelin crujientes. Igual he creado sin quererlo una nueva variedad de polvorón.

Sacamos los polvorones del horno y dejamos enfriar del todo. Finalmente espolvoreamos con azúcar glas.



Comentarios

  1. Pues para no ser purista, te han quedado de exposición, estoy súper admirada, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la presentacion en sus papeles y aunque no soy de dulces navideños te han quedado superautenticos. Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Molan tu falta de purismo que me habría encantado probar, porque imagino que ya no quedará ni uno ;)

    Besos y muy ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Aún no he probado a hacer polvorones en casa, y con lo fácil que parecen.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Le decía a Beatriz que este año he encargado a las monjas de Zafra los polvorones, los mantecados, los roscos de vino, las tortas....este año no tengo tiempo de ponerme a hacerlos pero es verdad que merece la pena.
    Un beso muy fuerte y Felices Fiestas
    Mar

    ResponderEliminar
  6. Parecen muy sencillos, a ver si a una semana de las fechas puedo hacer algo. Esa capita más tostada seguro que me chifla. Feliz Navidad y muchos, muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los polvorones caseros,Desde que empecé a hacerlos no compramos mas, ahora los hago con aceite de oliva . Felices fiestas .Besinos

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado tus polvorones y me ha encantado tu explicación. Muchísimas gracias porque compartir ese saber hacer que tu tienes. Te han quedado perfectos

    ResponderEliminar
  9. y dices que no tienes espiritu navideño.... pero que me gustan los dulces y esta versión tuya ideal para los que no pueden tomar almendra que tambien se lo merecen, me encanta que nos desviemos y no seamos puristas, besos

    ResponderEliminar
  10. Mantecados si hago, pero polvorones no he hecho. Te han quedado fantásticos.

    ¡Feliz Navidad!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. maravillosos y seguro que una delicia, te han quedado estupendos!! felices fiestas, besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhh la tradición siempre triunfa, me encantan. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  13. Le decía a Bea que este año me ha cogido el toro entre unas dolencias y otras ......no me ha dado tiempo a prepararlos y mi gente los va a echar de menos.
    Feliz Navidad y besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.