Arroz de Verduras #Asaltablogs


La vida por si misma es un reto, retos personales, casuales e intransferibles que el día día de la vida cotidiana nos va poniendo a cada uno en el camino. Unas veces el reto es sencillo y hasta cómodo de salvar, otras por desgracia el reto es un hueso duro de roer y tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos para resolverlo con éxito.

En la trayectoria de un blog sobre gastronomía también tenemos retos y proyectos, eso sí, opcionales y a los que nos apuntamos por iniciativa propía y voluntariamente. Yo personalmente disfruto con estos retos culinarios, aunque para ser sincera en alguna ocasión me vea un poco agobiada.


El reto #Asaltablogs dirigido por Marga ( Azafranes y Canelas ) cuenta con una larga andadura y cada vez son más los blogs que se quieren implicar en el robo de recetas.

Por sorteo cada mes debemos realizar el robo en un blog distinto y en esta ocasión la agraciada a ser robada ha sido Rebeca, bueno a ella en persona no la robamos nada, somos ladrones de recetas y por lo tanto este mes su cocina blogger ha sido expoliada sin compasión ninguna.

Rossgastronómica se ha llevado a su cocina este estupendo " Arroz con Verduras ", que como Rebeca misma índica es tan versatil que cada uno puede adaptarlo a sus gustos o necesidades.
Todos sabemos que el arroz marida con todo, absorbiendo los sabores del producto con el que lo acompañamos.
En cuanto a la verdura, para gustos los colores. Yo esta vez he utilizado únicamente verduras en conserva. 
Conservas de verdura de una gran calidad que me traigo cada vez que visito Navarra, reino de la verdura.
En mi despensa quedaba un bote de unos estupendos y tiernos Corazones de Alcachofa baby, una lata de guisante fino y otra de unos espectaculares Espárragos D.O Navarra con un calibre bastante grueso.

Desde luego no es la primera vez ni la última que preparé este fantástico y sencillo arroz. Gracias Rebeca por recordarme esta preparación que hacía ya tiempo que no cocinaba.


INGREDIENTES 2 raciones
1 taza de arroz
2 tazas de caldo de verdura o de ave
1/2 cebolla
2 dientes de ajo machacados
2 cucharadas de pulpa de tomate
1 cucharada de concentrado de tomate
1 zanahoria
Aceite de Oliva Virgen Extra ( AOVE )
Hebras de azafrán o colorante alimentario
1 lata pequeña de guisantes finos en conserva
1/2 lata pequeña de maíz en conserva
10 corazones de alcachofa baby ( conserva
3 espárragos extra gruesos o 6 de menor calibre ( conserva )
Sal
Perejil fresco picado para decorar


PREPARACIÓN
Como paso previo vamos a preparar todos los ingredientes en una Mise en place organizada y lista para utilizar.
Picamos la cebolla y la zanahoria en brunoise pequeña, machacamos en el mortero los dientes de ajo y rallamos el tomate .

Disponemos las verduras en recipientes separados y escurridas del líquido de la conserva.
Preparamos la medida de arroz. En mi caso una taza grande de desayuno para dos raciones generosas.
Ponemos a calentar el caldo de verduras en un cazo ( misma taza de medir el arroz ) y mantenemos caliente hasta el momento de su uso.

En una sartén o paella, ponemos un buen chorreón de AOVE, rehogamos la cebolla, zanahoria y ajos.
Cuando tengamos la cebolla transparente, incorporamos el tomate rallado y el concentrado. Cocinamos unos minutos, hasta que evapore el agua del tomate y nos quede un sofrito seco.

Incorporamos el arroz y sofreímos unos minutos o hasta que los granos de arroz adquieran un tono perlado.

Si usamos hebras de azafrán las ponemos en el sofrito y si utilizamos colorante alimentario lo incorporamos junto al caldo.


Añadimos el caldo que tendremos caliente, mezclamos y dejamos que alcance el punto de hervor.
Ponemos en la sartén los guisantes y el maíz, mezclamos y probamos el punto de sal. Si fuera necesario ahora es el momento de poner sal a nuestro gusto.

En cuanto el caldo comience a hervir de nuevo, empezamos a contar el tiempo de cocción, que seran 18 minutos desde el momento de ebullición.
Mantendremos el fuego alto los primeros 10 minutos, bajando la intensidad y terminando la cocción a fuego suave.

Unos 5 minutos antes de finalizar el tiempo, colocamos en la superficie del arroz, los corazones de alcachofa y los espárragos. Los míos eran de una calibre considerable y los dividí en dos mitades.

Dejamos que finalice el tiempo de cocción del arroz, retiramos de la fuente de calor, cubrimos con un lienzo limpio y dejamos en reposo 5 minutos más.

Espolvoreamos con perejil fresco picado y listo para servir y degustar un rico, sabroso, nutritivo y saludable " Arroz de Verduras "



Comentarios

  1. Con esos espárragos el arroz queda impresionante. ¡Mira que me gusta a mi el arroz en todas sus formas y maneras!. Ayer mismo hice uno cociendo primero las alcachofas a tu estilo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. El arroz es uno de mis platos favoritos, y tengo numerosas recetas y diferentes maneras de hacerlo. Con verdura tengo una, pero este se ve espectacular y exquisito. Una maravilla de asalto Rosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Si que es verdad que nos encontramos retos muchas veces inesperados en la vida. Un día está todo normal, y al día siguiente descubres que tienes que cambiar tus hábitos, tu forma de vida si quieres seguir adelante. Las opciones son venirse abajo y rendirse, o plantarle cara y tirar pa'lante.
    A mi me encanta cómo le has plantado cara a este reto....¡MENUDA PINTAZA DE ARROZ! Super asalto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que plato mas sano y sabroso, se come con los ojos.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene este arroz, un gran asalto. Un besote y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  6. Como se nota que esos espárragos son de Navarra, materia prima.... que rico tu arrocito de verduras!!!
    Besitos itos

    ResponderEliminar
  7. Para mi este es uno de los mejores arroces , me gustan tanto las verduras que lo preparo muy a menudo . Con esos corazones de alcachofas y esos esparragos esta para comerse hasta la foto. Bs

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el arroz! Te ha quedado estupendo :)

    ResponderEliminar
  9. un arroz delicioso y que te ha quedado super jugoso y colorido. Ya he comido y estoy con el café, pero no me importaría hincarle el diente a este delicioso arroz
    Un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. no te enfades pero cuando he visto la foto sin leer pensaba que era arroz con chipirones!!! desde luego mucho mejor con esos fantasticos esparragos, Todo un platode domingo para todos los gustos, me encanta este robo que has hecho, besos

    ResponderEliminar
  11. Arroz sano a mas no poder, fotos de lujo, presentacion de 10 , lo tiene todo tu asalto 😘

    ResponderEliminar
  12. Tú si que sabes! Pedazo de espárragos te has traído guapa! Y corazones de alcachofas... haciendo despensa. El arroz, con todo eso, sólo puede estar espectacular.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho preparar el arroz con verduras porque siempre le puedes añadir lo que tienes a mano y queda delicioso. Ahora, la versión que nos traes con esas verduras de Navarra es de lujo ¡me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno, madre mía, como me gusta ! Muy buen asalto.

    ResponderEliminar
  15. En casa tambien nos gusta mucho, pero un poco caldosito, pero el tuyo esta de 15, que el 10 se queda corto, bsss.

    ResponderEliminar
  16. Oye que pintaza tiene ese arroz, me ha encantado has elegido bien, besos

    ResponderEliminar
  17. riquísimo ese arrocito, bonito y saludable, enhorabuena!!
    un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Vaya espárragos! Si con eso no te sale un arroz de lujo...apaga y vámonos. Buenísima receta, muy sana y completa.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Para mi no hay nada como un buen arroz, y este sin duda lo es. Te ha quedado de categoría!!
    Buen asalto guapa!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el arroz con verduras, con carne con pescado, incluso sólo con tomate. Este arroz que nos traes tiene un montón de verduras muy muy ricas.

    ResponderEliminar
  21. Pedazo de espárragos te has traído madre mía !! el arroz es uno de mis platos favoritos y me guste de todas las maneras menos con leche jajaj (quien diría que soy asturiana). bueno lo pruebo si, pero lo prefiero salado. El tuyo este espectacular y ademas de lo mas sano, sin duda un gran asalto guapisima.

    .Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  22. Soy fan de los arroces y con verduras mas! Te ha quedado sencillamente delicioso! Buen asalto!

    ResponderEliminar
  23. Espectacular te ha quedado este arroz... si pudiese atravesar la pantalla del ordenador me lo zampaba seguro ;)
    Me encanta!

    ResponderEliminar
  24. Cuantos colores y sabores deliciosos, una idea buenísima aprovechar esos corazones de alcachofas y las demás verduras, el contraste de colores de las verduras con ese arroz tan rico se ve tan provocativo!!!, que dan ganas de sentarse a la mesa y a disfrutar de esta delicia. De acuerdo con Rosalía y sus palabras de los retos.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta como el asaltablogs forma parte de ida a día de todos los ladrones. Cómo siempre, un plato especial con un gusto exquisito. Abrazosss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.