Huevos verdes #RecetasDeConventosyMonasterios


Segunda receta del reto #CocinaDeConventosyMonasterios, elegida por una servidora, del Libro " Cocina Monacal, secretos culinarios de las Hermanas Clarisas ".

Esta vez una preparación salada, un segundo plato austero, con pocos ingredientes, cocina sencilla y habitual en el Monasterio de Santa Isabel.

El Monasterio de Santa Isabel fundado en el año 1528, se encuentra situado en la villa soriana de Medinacelli, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 
En la actualidad la comunidad del convento la forman 12 hermanas, siendo en la actualidad filial del Monasterio de Soria.

Medinacelli, villa que personalmente recomiendo visitar. Posee una arquitectura típica de la zona y además cuenta con un Arco romano único en España con tres arcos. 
La Villa de Medinacelli fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

En cuanto a restauración, puedo recomendar el restaurante  " El rincón de Medinacelli ", os aseguro que os atenderán de maravilla y comeréis de lujo.

Ya os dejo con la receta de los Huevos Verdes.
La cocina siempre se guarda un as en la manga y nos lo demuestra con esta preparación tan sencilla, con ingredientes comunes y corrientes, nos de un plato suculento y completo.

He respetado al 99,99% la receta. Tan solo me he tomado la licencia de pasar los huevos por harina antes del huevo batido y porque he valorado que el relleno aguantaría mejor la fritura sin desmoronarse.
Por lo demás es la misma receta que indica el libro. 
Seguro que más de uno piensa que la salsa se puede mejorar e incluso enriquecer. Por descontado, pero el reto va de cocina de convento y así es como la preparan las monjas.


INGREDIENTES
4 huevos cocidos
200 gr. de carne picada de ternera
350 ml. de Caldo de ave o de cocido
Harina
1 huevo para rebozar
Aceite para freír
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Perejil
Pimienta negra



PREPARACIÓN
El paso previo es cocer los huevos y os explico como los preparo yo, con ahorro energético incluido.

Pongo agua fría y los huevos en un cazo con su tapa correspondiente. Acerco al fuego alto y dejo que alcance el punto de ebullición. En el momento que el agua comienza a hervir, apago el fuego y cronometro en mano, espero 20 minutos exactos, para huevos calibre L.

En cuanto suena la alarma sonora, quito el agua del cazo y pongo cazo con huevos dentro bajo el chorro de agua fría. En cuanto la temperatura de los huevos me permite manipularlos sin quemarme, casco ligeramente los huevos por varios puntos sobre la encimera y los deposito nuevamente dentro del agua fría.

De esta manera el agua se filtra por las rajitas de la cascara, desprendiendo de la clara la membrana. Normalmente esta forma me facilita mucho la tarea de pelar los huevos para queden perfectos.

Seguimos con la preparación de los Huevos Verdes, que es super sencilla.

Ya tenemos los huevos fríos y pelados. Partimos cada huevo a la mitad, yo a lo largo, pero eso va en gustos o manías.
Retiramos la yema de cada mitad y reservamos por separado, clara y yemas.



Relleno
Picamos finamente cebolla y ajo que pochamos en un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Cuando la cebolla esté transparente incorporamos a la cacerola la carne picada, salpimentamos y cocinamos la carne a fuego fuerte para que no suelte líquido y nos quede bien seca y dorada.
Machacamos con un tenedor la mitad de las yemas cocidas y las incorporamos a la carne, mezclamos y dejamos templar.

Templada ya la carne, rellenamos los huecos de las claras, presionando para fijar el relleno.
Dejamos enfriar por completo y si es posible y tenemos tiempo mejor hacerlo en la nevera.

Mientras preparamos la salsa verde
Ponemos en una cacerola el caldo de ave, el perejil picado y las yemas ( machacadas ) que tenemos reservadas.
Ponemos a hervir unos 5 minutos, veremos como la salsa espesa un poco, si es necesario podemos añadir un poco de fécula de maíz disuelta en agua. Reservamos la salsa.

Vamos con los huevos
Pasamos los huevos por harina y por huevo batido. Freímos en abundante aceite caliente.
Escurrimos sobre papel de cocina e introducimos los huevos en la salsa.
Dejamos hervir 10 ó 15 minutos para tener listo un plato que seguro que os gustará.

Os invito a visitar las versiones que mis compañeras han preparado para este Reto llamado

#RecetasDeConventosyMonasterios

HUEVOS VERDES

Comentarios

  1. que rico!!!! sabes en mi casa son un clásico unos huevos rellenos parecidos a estos en esta época del año pero sin salsa, y lo que saltan los jodios cuando los fríes. Le tengo que decir a mi madre que les haga la salsita a los que sobren para comerlos al día siguiente, que manos las monjas y que manos las tuyas, bien ponerle la harina jejej feliz día!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja... pensé que me iba a encontrar con huevos de color verde!!
    Me parece super curiosa tu forma de cocción del huevo, con el fuego apagado, lo probaré...lo del chorrito de agua fria y cascar en la encimera también lo hago yo jajaja...
    Es una receta super rica, muy buena elección!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Muy ricos y no va a ser la única vez que los haga, porque en casa han gustado mucho, yo también me tome la licencia de agregarle a harina y un poquito de levadura, lo mismo que tu temía que al freír se desmoronaron los huevos, ahora ya pensando en la próxima receta.
    Besotes

    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Qué buena receta has elegido Rosalía, en casa los devoraron pero con la salsa aparte. Un plato austero pero bien rico! Ahora a por el siguiente reto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Y la blogosfera se llenó de huevos verdes y yo no paro de salivar y salivar. Que ricos se ven y que sencillos son de hacer.

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmmmmm vete poniendome un plato que voy a comer ,ya llevo yo el pan ,te han quedado divinisimos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Manda güevos el plato que has elegido. Una delicia que te aseguro no esperaba y desde luego son para repetir.

    Besos miles

    ResponderEliminar
  8. Una receta estupenda y es que hay que ver lo que se puede preparar con ingredientes tan sencillos y humildes!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Rosalia, has dado en el clavo con éstos huevos, nos ha gustado a todas y en casa se han puesto las botas.... a ver lo que nos depara las siguientes publicaciones, pero hasta ahora la cosa va superbién.
    Espero que estés disfrutando de ésta semana santa. Un besito

    ResponderEliminar
  10. Yo lo que hago para pelar bien los huevos es pincharlos por la base ancha que es donde tienen la cámara de aire. Los soplo y entra el aire entre la membrana y la cascara y se suelen desprender también muy bien.

    Me ha gustado mucho la receta, es de esos platos tradicionales que sabes que van a gustar en casa.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.