Bombón Cherry relleno con Mousse de Salmorejo de Fresa


Todo el que me conoce un poco sabe que soy muy dada a presentar recetas en concursos gastronómicos. Me encanta pensar y crear recetas sobre un tema, un producto o sobre ambos a la vez.

En esta ocasión y aprovechando la temporada de fresas, he decidido presentar esta preparación al  "III Concurso de Fresas de Europa", una receta saludable, ligera y muy refrescante.

En formato bocado, tapa o pincho, también sabéis todos que me encanta el tapeo y la presentación de platos en formato individual y de un solo bocado.

Hay un termino que últimamente esta muy de moda con hashtag propio #healthy. Que digo yo, que porque usamos anglicismos cuando la traducción literal al español es #saludable, pero en fin todo sea por los likes en RRSS verdad ?

Bueno pues cara al verano, llegarán las cenas o comidas al aire libre, en jardines a la luz de las velas y en agradable compañía. En estas ocasiones lo más apetece es disfrutar de la velada y pasarse todo el tiempo en la cocina, mientras los demás lo pasan en grande.

He creado este delicado bocado, Bombón Cherry relleno de una etérea y ligera mousse de Salmorejo de Fresa, acompañado por el punto salado de jamón serrano, que podemos tener preparado con antelación.

Y ya de paso lo presento al concurso organizado por " Fresas de Europa  ", en el que como es lógico la fresa es el ingrediente rey absoluto del plato.

Que os voy a decir yo de esta delicia? Creo que las imágenes hablan por si solas y os animo a probarlo, seguro que no os defraudará.

Aviso para navegantes, no os asuste el largo texto en la explicación de la preparación. Es más sencillo hacerlo que explicarlo por escrito.
Al final de post, he puesto unas notas que facilitan la labor.


INGREDIENTES
20 tomates cherry
5 lonchas finas de jamón serrano
2 huevos cocidos
5 fresas para decorar
hojitas de hierbabuena

SALMOREJO DE FRESA
300 gr. de fresas
1 diente de ajo
30 gr. de pan
100 ml. de AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra )
20 ml. de vinagre de sidra
Restos del vaciado de los tomates
Sal
Clara de un huevo o su equivalente en clara pasteurizada.



PREPARACIÓN
Como paso previo tenemos que pelar y vaciar los tomates cherry.
En una cacerola ponemos agua a calentar y por otro lado preparamos un recipiente grande con agua con hielo.
Mientras esperamos a que el agua llegue a hervir, practicamos un corte en forma de cruz en la base de cada tomate.
Cuando el agua de la cacerola alcance el punto de ebullición, colocamos dentro de la misma los tomates. Cronometramos 20 segundos .
Con ayuda de una espumadera sacamos los tomates y los introducimos en el agua helada. Este paso para la cocción de los tomates y ayuda a que se desprenda la piel con más facilidad.

Retiramos la piel a los tomates y reservamos.

Vaciado de los tomates
Cortamos la base de cada tomate, dejando así una abertura que nos permita el vaciado.
Con ayuda de una cucharita vamos vaciando el interior de los tomates y al mismo tiempo vamos reservando toda la materia que saquemos para añadirla al salmorejo.

Una vez vacíos todos los tomates, los colocamos boca abajo sobre un papel absorbente y reservamos.
Durante todo este proceso podemos adelantar trabajo, cociendo los huevos.

Mousse de Salmorejo de fresa

Ponemos todos los ingredientes del Salmorejo de Fresa en un recipiente o en el vaso de un procesador de alimentos.
Si utilizamos una batidora eléctrica convencional, trituramos hasta conseguir una crema muy fina.
Después tamizamos con un colador de maya fina para retirar las semillas de las fresas y que nos quede una crema lo fina posible.
Si por el contrario usamos un procesador de alimentos potente, trituramos 2 minutos a máxima potencia, hasta obtener una crema super fina. 

Reservamos el salmorejo tapado en el frigo, necesitamos que esté muy frío para preparar la mousse.

Cortamos las lonchas de jamón por la mitad a lo largo y de nuevo otra vez por la mitad. Reservamos a temperatura ambiente.

Montamos la clara de huevo a punto de nieve fuerte con una pizca de sal.

Sacamos el salmorejo de la nevera y mezclamos con la clara montada.
Añadimos la clara montada  al salmorejo (no al revés) en dos veces y mezclamos con espátula con movimientos envolventes de abajo hacía arriba hasta tener ambas preparaciones bien integradas.
Conservamos dentro de una manga pastelera, no es necesario poner boquilla y reservamos en la nevera hasta su uso. 
Pelamos los huevos cocidos que reservamos.
Laminamos las fresas que tenemos apartadas para decorar y preparamos las hojitas de hierbabuena.


Montaje
Con todos los ingredientes ya listos procedemos al montaje
Enrollamos cada trozo de jamón y colocamos uno dentro de cada tomate.
Cortamos el pico de la manga pastelera y rellenamos cada tomate con Salmorejo de fresa justo hasta el borde que forma la loncha de jamón.
Decoramos cada pieza con una lámina de fresa y una hojita de hierbabuena.
Rallamos huevo cocido sobre los Bombones Cherry.

Notas

1. Podemos preparar el Salmorejo de fresa el día anterior, incluso lo recomiendo. Gana en sabor y en textura con varias horas de frío.
2. El pelado y vaciado de los tomates también podemos previamente. Siempre y cuando los guardemos en frío en un recipiente tapado para que no se resequen.
3. Se puede servir el Bombón de Cherry en cuencos o cucharillas pequeñas de forma individual tipo catering o bien en bandeja si los servimos en la mesa y cada comensal se sirve en su plato.

Comentarios

  1. ya te digo que las imagenes lo dicen todo, paciencia para hacer este bocadito, espero que tengas mucha suerte y a quien le toque decidir vea en esta participación una delicia que merece ser una gran triunfadora, besos y suerte

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho, te vas a Huelva fijo jajaja...
    La verdad es que eres la reina de los concursos, no hay uno al que no te presentes y siempre te llevas algún premio ¿por algo será no? ¡tu lo vales!
    En cuanto a la receta que has creado, a este bocado que tiene una pinta fantástica me encanta!
    Besos y suerte!
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bocado más exquisito! Yo no se si me podría contentar con uno solo, así que ten cuidado si un día me invitas a tu casa, ja ja.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Pues sí hiija, mucha tontería tenemos con los anglicismos, toda la razón! Mucha suerte en el concurso, es una recetaza!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.