Mantequilla de aguacate sin grasa


La pregunta del millón. Cual es el desayuno perfecto?
Mi respuesta a esta pregunta sería, el desayuno perfecto es el que más nos guste y con el más disfrutemos  cada uno.
Si hacemos la misma pregunta, pensando en los valores nutricionales y en lo saludable que debería ser un desayuno, la respuesta es totalmente diferente.

Lógicamente no puedo hablar desde el punto de vista profesional y con los conocimientos que tiene un nutricionista.
Lo que si tengo es a mi amigo, asesor en alimentación y Doctor en Ciencias de la Alimentación, Tomás García Cayuela editor del blog El saber culinario, que me indica que ciertamente la comida más importante del día no tiene que ser por obligación el desayuno.
Sencillamente es la comida que repone el ayuno de la noche y que por descontado es interesante no comer bollería industrial y alimentos ricos en azucares. Un desayuno saludable nos prepara para afrontar el nuevo día.

Puedo hablaros de mi desayuno perfecto, el que habitualmente tomo como primera ingesta del día.

La ración de carbohidratos va en la rebanada de pan que por cierto siempre es pan hecho en casa por mi.
De la porción de fruta y verdura se ocupan, el aguacate y el tomate o ambos a la vez.
Por último la proteína que forma un papel importante y variable. Dependiendo de lo que tenga en ese momento. Unas veces son una lonchas de jamón serrano y otras fiambre de pollo o pavo también hecho en casa.
En cuanto a las grasas, un hilo de buen AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra ) sobre el pan tostado.

Sé que debería incluir lácteos y seguramente una pieza de fruta, pero la verdad es que soy incapaz de desayunar a diario más de las dos tostadas que se ven la foto, eso sí acompañadas de una reconfortante taza de café. 



Llegados a este punto, me encuentro en la obligación de explicar como llegue a preparar esta no se si bien o mal llamada " Mantequilla de aguacate "

Me gusta el aguacate y creo que es una de las frutas más saludables y que además combina muy bien con carnes y pescados.

Evidentemente no me desayuno un aguacate entero y ya sabemos o que le pasa al aguacate que sobra una vez cortado. La oxidación hace su trabajo y nos deja un aguacate con un color negruzco nada apetecible y que imagino que nada saludable.

He intentado evitar este efecto frotando el corte del aguacate con zumo de limón, pero al final siempre pierde algo de ese verde tan bonito.

Por otro lado siempre resulta más cómodo abrir un tarro y untar una crema en la tostada. Llámame vaga pero por esta razón nació mi Mantequilla de aguacate. Para untar directamente y no tener que lonchear ni preparar el aguacate en el momento del desayuno.

 Solo me queda deciros que me encanta esta preparación, queda una crema suave y a la vez consistente y preparada en pequeñas cantidades aguanta en condiciones optimas 3 ó 4 días que son los desayunos que necesito para terminar esta cantidad de mantequilla.


INGREDIENTES
100 gr. de pulpa de aguacate
2 cucharadas de zumo de limón
sal ( opcional )
1/2 clara de huevo montada a punto de nieve


PREPARACIÓN

Retirar al aguacate la piel y la semilla central. Poner la pulpa en el vaso de la batidora.
Añadir al vaso, el zumo de limón y la sal si se optara por ponerla.
Triturar con el brazo de la batidora eléctrica a máxima potencia, hasta obtener una crema fina. 
Pasar la crema de aguacate a un recipiente amplio.
Montar la clara de huevo a punto de nieve fuerte.
Incorporar poco a poco el merengue a la crema de aguacate, en pequeñas porciones y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
Para mi mantequilla de aguacate no fue necesario incorporar todo el merengue, pero depende de lo maduro que esté el aguacate y de la textura que cada uno prefiera dar a la mantequilla.

Pasar la mezcla a un tarro de cristal con tapa y conservar en la nevera.

Comentarios

  1. Oyes pues esta sí que te la copio. Yo desayuno aguacate cuando me da (otras veces pongo sal y aceite o una buena mantequilla, pero el aguacate está presente en mis desayunos de vez en cuando) y sí, por más que lo envuelvo, le pongo el hueso, lo rocío con limón... se queda feo. Probaré así!

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a esta mantequilla. Yo siempre desayuno salado, no me gusta nada desayunar ni bollos ni galletas. Con un poco de salmón por encima tiene que estar de vicio.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también me lo apunto!
    Tras hacerla, durante cuántos días se conserva bien en la nevera?

    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegro que te guste la receta. De 3 a 4 días, no se debe hacer mucha cantidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.