Pollo al cava #RecetasDeConventosyMonasterios


Hoy presentamos la tercera receta del nuevo Proyecto #RecetasDeConventosyMonasterios, en el que nos embarcamos 5 amigas hace apenas 3 meses.

Por orden, cada una de nosotras selecciona de su propio libro de recetas monacales una receta, preparación que cada una interpreta a su manera.
Aunque bien es cierto que la cocina que se realiza en los conventos, es muy austera y en la mayoría de los casos son preparaciones sencillas, sin complicaciones ni ingredientes especiales, en donde las monjas ponen en práctica su buen hacer en la cocina y prueba de ello es esta receta elegida por Sofía gestora del blog Mil Ideas Mil Proyectos.

El Monasterio de de la Santa Cruz de Loiu, ubicado en el valle Asua, data del siglo XV.
El noviciado se vio llenos de nuevas aspirantes jóvenes y necesitó más espacio, construyendo por ello un nuevo convento.
En 1835 las monjas fueron expulsadas y el convento fue demolido.
Las monjas clarisas buscaron un nuevo emplazamiento, construyendo un convento nuevo en el año 1858 en Begoña.
Después de cien años en los que las clarisas sufrieron las guerras que asolaron Bilbao. Por fin esta pobre y desafortunada congregación, consiguió encontrar un nuevo y definitivo emplazamiento en Loiu ( Lujua /Vizcaya).

Vamos con la receta seleccionada por Sofia " Pollo al Cava ", seguro que las monjas se dan un homenaje en días festivos con esta preparación tan deliciosa y a la vez fácil y sencilla.

La receta original se preparara en el horno, yo he optado por cocinarla en cacerola directamente en el fuego, pero solo porque no he preparado una cantidad grande.


INGREDIENTES
4 cuartos traseros de pollo
Aceite de Oliva Virgen Extra ( AOVE )
6 dientes de ajo machacados
3 patatas
300 ml. de cava
sal
perejil para decorar


PREPARACIÓN
El primer paso será limpiar las piezas de pollo de posibles plumas. Para realizar esta labor lo mejor es pasar la llama de un soplete de cocina por la superficie de la piel del pollo.
Después de haber eliminado las plumas, retiramos los trozos de grasa que puedan tener las piezas de pollo.

Ahora vamos a cocinar
En una cacerola amplia ponemos un chorreón de AOVE y dejamos que se caliente.
Mientras salamos las piezas de pollo, para a continuación dorarlas y sellarlas en el aceite que tenemos calentando.
Doramos el pollo por ambas caras, procurando que adquiera un tono dorado. Reservamos y realizamos el siguiente paso.
Lavamos muy bien las patatas y sin pelar las dividimos en gajos, salteamos las patatas en el mismo aceite que hemos sellado el pollo. Reservamos.

Ahora machacamos los dientes de ajo en el mortero y rehogamos ligeramente en el mismo aceite que llevamos usando desde el principio de la receta.

Incorporamos a la cacerola, piezas de pollo, patatas y regamos generosamente con el cava.
Mantenemos a fuego fuerte hasta que comience a hervir. Una vez alcanzado el punto de ebullición, bajamos la intensidad del fuego, colocamos la tapa a la cacerola y dejamos cocer a fuego suave, hasta que el pollo esté tierno.

Listo un Pollo al Cava, sencillo y de lo mas jugoso y suculento. 
Aviso !!!!, la salsa tiene mucho peligro, prepara una buena barra de pan que a buen seguro te será imprescindible para disfrutar a tope de este plato.


Todos sabemos que cada cocinero tiene su estilo propio a la hora de cocinar. De las cocinas de mis amigas de reto, seguro que han salido unos platos estupendos . No te los pierdas pinchando en cada enlace.

#RecetasDeConventosyMonasterios


MARGA  - ACIBECHERIA


Comentarios

  1. Qué buena receta! yo barajé también la opción de hacerlo al fuego pero al final fue directo al horno! a por la siguiente receta! Besos

    ResponderEliminar
  2. Delicioso y acompañado por esas patatitas un lujo, aunque hablamos de una receta austera, ahora a pensar en la próxima receta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, sobre el fuego y en cazuela, perfecto me parece y desde luego muy, pero que muy apetitoso este pollo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hermosaaa... pues seguimos reencontrándonos otra vez para preparar éstos platos que además de ricos no suponen complicación alguna. Además este tipo de retos tan personales nos ayudan además de a mantener o descubrir aspectos de particulares de la gastronomía, a seguirnos un poco mas cerca ya que por nuestro estilo de vida no siempre resulta fácil. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. Yo fan del pollo, ya te lo he dicho en más de una ocasión y el cava que sobra lo guardo siempre para guisar, así que la receta me parece perfecta para mí.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.