Risotto de alcachofa y habas (I CACUOCCIUOLI )




Finaliza el mes de mayo y en cuatro días dará comienzo el mes que indica el ecuador del año.
Es un tópico decir que el tiempo pasa volando?.Pues es una frase hecha que usamos con frecuencia, pero lo cierto es que el tiempo pasa deprisa, los días van cayendo y con ellos las hojas del calendario.

El caso es que da igual a la velocidad que nos corra el tiempo a cada uno. Nos encontramos ya en el último domingo del mes de mayo y los blogs que participamos en el Reto #Asaltablogs, tenemos el compromiso adquirido de publicar la receta que hemos robado del blog agraciado para ser asaltado.

El sorteo que Marga desde Azafranes y canelas realizó para este mes, quiso que perpetráramos nuestro asalto mensual en la cocina de El Cajón desastre de Maggie.

El Reto #Asaltablogs es una comunidad en la que todos los participantes nos conocemos virtualmente. Circunstancia evidente ya que es un grupo amplio, la mayoría de nosotros vivimos en España repartidos por las diferentes Comunidades Autónomas, pero hay participantes que habitan lejos de nuestro territorio como es el caso de Maggie que participa desde la lejana Holanda.

A lo largo de los años que lleva de andadura el reto he tenido la suerte de conocer en persona a varios bloguer que viven España, pero no mi misma Comunidad. Quedadas, eventos y actos varios han colaborado en que podamos coincidir en Madrid para conocernos.

Un viaje por asuntos privados trajo a Maggie a Madrid, visita que nos dio la oportunidad de quedar con ella y por fin poner cara y personalidad a esa persona que gestiona El Cajón desastre.

Maggie, he entrado a robar una receta a tu cocina, Por cierto una cocina en la que no solo se aprende a cocinar con recetas fantásticas, también hay una sección dedicada a su formación académica.
A través de Química en la cocina, Maggie nos enseña como la cocina y la química van de la mano.

En este RISOTTO CON I CACUOCCIUOLI, no sé sí habrá química, pero magia, seguro. Con pocos ingredientes se cocina un plato delicioso con el que he disfrutado mucho.



INGREDIENTES
200 gr. arroz grano redondo
75 gr. habas en conserva
75 gr. guisantes en conserva
4 alcachofas en conserva
2 cebolletas tiernas
2 cucharadas de AOVE ( Aceite de Oliva virgen Extra )
1 nuez de mantequilla
600 ml. de caldo de verduras
1 cucharada generosa de Parmesano rallado


PREPARACIÓN
Sacar del tarro de conserva, las habas, guisantes y alcachofas.
Escurrir. Pelar las habas y trocear en cuartos las alcachofas. Reservar.
Poner en una cacerola el AOVE y la mantequilla, calentar al fuego y pochar la cebolleta cortada en trocitos pequeños.
Mientras poner el caldo de verduras en un cazo y calentar. Mantener caliente hasta el momento de su utilización.

Una vez tengamos la cebolleta pochada, incorporar el arroz. Mezclar y remover constantemente hasta que los granos adquieran un tono nacarado.

Es el momento de ir añadiendo poco a poco y por tandas el caldo.
Primero incorporamos un par de cazos de caldo, mezclamos y removemos continuamente hasta que el arroz haya absorbido por completo el caldo. Realizamos la misma operación un total de tres o cuatro veces. Según se va quedando el arroz sin caldo, incorporamos otra tanda y así hasta acabar con el caldo.
En la tercera incorporación de caldo, añadimos a la cacerola las habas, guisantes y alcachofas.

Por último, retiramos la cacerola del fuego y mantecamos el Risotto con la cuchada generosa de queso Parmesano rallado.
Espolvoreamos el queso sobre el arroz y mezclamos suavemente, veremos como adquiere una textura cremosa.
Dejamos en reposo 3 minutos y listo para degustar un rico y saludable Risotto.


NOTAS
La varidad de arroz que se utiliza en Italia para el Risotto es Cannoli. Yo he utilizado variedad Bomba de Calasparra, que bajo mi humilde opinión es un arroz muy valido para hacer un buen risotto, ya que en la cocción multiplica por tres su tamaño inicial.

Para calcular la cantidad de caldo necesario, he multiplicado por 3 la medida usada de arroz.

A diferencia de la Paella, el risotto se hace moviendo constantemente el arroz durante su cocinado, liberando de esta manera el almidón del grano para conseguir la textura típica de este plato.

Recomiendo utilizar utensilios de madera o espátula de silicona, para no dañar el arroz ni las verduras.

Durante el cocinado del Risotto, contando desde el momento que se comienza a incorporar el caldo, yo he puesto el marcha un cronómetro de 15 minutos, tiempo que he ocupado en acabar todo el caldo necesario. Si sumamos a estos 15 minutos, los tres de reposo, hacen un total 18 minutos, tiempo perfecto para que nos quede el grano en su punto.


Comentarios

  1. Que buena pinta!! Me encanta la idea. Buen asalto.

    ResponderEliminar
  2. Esas combinaciones de sabores amargos, con habas y alcachofas, me pierden. Son sabores peculiares que no gustan a todo el mundo, pero a mí me tienen fascinada... un risotto impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar de muerte, con lo que me gusta a mi un risotto! :)

    ResponderEliminar
  4. Nunca he cocinado risotto, pero con esa pinta que tiene me dan ganas de prepararlo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  5. Un risotto de verduras , una eleccion estupenda

    ResponderEliminar
  6. QUe me gusta este tipo de guisos bueno de arroces, y ya estás dejando de comprar habas en conserva y pasar por casa y cogerlas de mi huerto que me van a salir por las orejas ya y tengo algunos vecinos mu saborios como para regalarles, besitos y dulces mini sueños!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Un plato muy completo, me gustan todos sus ingredientes. ¡Bravo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu elección, adoro el risotto y el de verduras es mi debilidad.
    La próxima vamos nosotras a Holanda.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno, el risotto me encanta, la alcachofa más y las habas ni te cuento...una receta que me gustaría probar, te ha quedado muy bien, una presentación muy bonita.
    Muy buen asalto. bs

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta deliciosa, un gran reto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. MUCHAS GRACIAS Rosalia, por tus palabras y por recomendar mi humilde cajoncillo jejejeje. Esta receta es del reto Cocina Regional Italiana y, visto el interés que despierta, voy a tener que reactivar en breve, estad atentos! El arroz que has preparado tiene una pinta magnifica, yo uso la variedad Arborio para el risotto pero seguro que también queda bien con el bomba. Me alegro que te haya gustado, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el risotto, este tengo que probarlo!

    ResponderEliminar
  13. Que meloso se ve y con esa combinación de verduras tiene que estar riquísimo. Te has llevado un buen botín! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Motivos familiares me impidieron conocer a Maggie en persona, pero se de buena tinta que en su cocina habréis encontrado recetas maravillosas como esta. En este asalto le tocó a Nives, pero yo me estoy empapando con la selección que habéis hecho. El risotto me encanta Rosalía.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  15. los risottos todos me gustan, indudablemente el tuyo tiene una pinta estupendísima!!
    un besito

    ResponderEliminar
  16. Me encantan todo tipo de arroces, y los risottos son deliciosos. Un estupendo asalto. Bs.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado un arroz suelto y entero, como a mí me gusta... que cuando comes el arroz se nota que comes arroz y no una masa. Muy rico.

    ResponderEliminar
  18. Mi hija siempre va detrás mio para que le haga risotto , después de ver la pinta que tiene el tuyo creo que me voy a animar :)

    ResponderEliminar
  19. Rosalía,
    el risotto me encanta y este con habas estuvo en la lista de posibles. Tenía las habas, yo las iba a poner frescas, tenía el carnaroli y sobretodo las ganas de risotto (estas las tengo siempre, jejeje) pero al final cambié de idea y ahora me arrepiento!!!!
    Un asalto fabuloso :-)

    Un beso

    Blanca

    ResponderEliminar
  20. te ha quedado genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Los arroces son mi salvación Rosalía, como nos gustan tanto los hago con cualquier cosa que tengo en la nevera o despensa. Este risotto con verduras te ha quedado riquísimo, tiene que estar espectacular, lo probaré!!!
    Buen asalto guapa!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.