Escabeche de Bonito del Norte


Como preparar en casa " Escabeche de Bonito del Norte "


Cuando compras un bonito fresco de cuatro kilos de peso, la carne ya limpia del bonito da para hacer más de una preparación.

Hace un tiempo ya publiqué la receta, como preparar Bonito en Aceite Conserva casera, con un resultado espectacular. En esa receta utilicé diferentes partes del bonito ( ventresca, cogote y la cola ), evidentemente aún me quedaba una buena cantidad de bonito de la parte central del cuerpo.

Con ella decidí hacer un escabeche suave porque me gusta el sabor que el escabeche aporta a las ensaladas.


Esta vez no hice conserva, aunque podría haber embotado los tacos y con el escabeche caliente conseguir hacer el vacío. Pero es cierto que la técnica de escabechado, ha sido desde tiempos remotos una forma muy utilizada para conservación del pescado y no consideré imprescindible hacer una conserva.

Una receta que os recomiendo, aunque hay variaciones en las diferentes recetas que se pueden hacer sobre esta forma de cocinar. En esta ocasión el escabeche es de pescado, pero admiten el escabechado, carnes de ave y hasta verduras.

Mi receta de escabechar es la que se ha usado siempre en mi casa y bajo mi humilde opinión es más que aceptable.



INGREDIENTES
 3 Tacos de lomo de bonito
100 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Cebolla
1 Zanahoria
2 Dientes de ajo
1 cucharadita de Pimentón dulce de la Vera
200 ml. de Vino Blanco
200 ml. de agua
100 ml. de Vinagre de Jerez 
2 Hoja de laurel


PREPARACIÓN
Salamos ligeramente los tacos de bonito. Reservamos
Ponemos un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén o cacerola baja. 
Cuando el Aceite este bien caliente marcamos de manera muy rápida los tacos de bonito por ambas caras, tres segundos escasos por cada lado. Sacamos de la sartén y reservamos.

En la misma sartén y sin limpiar añadimos un buen chorreón de Aceite.
Cuando el Aceite este caliente doramos los ajos láminados, incorporamos la cebolla cortada en juliana y la zanahoria en rodajas. Pochamos a fuego lento las verduras.

Retiramos la sartén del fuego y añadimos el Pimentón dulce, mezclamos y volvemos a poner al fuego añadiendo de inmediato el vino blanco, que dejaremos cocer a fuego suave hasta la completa evaporación del alcohol.

Incorporamos agua y sal y dejamos que llegue al punto de ebullición. Colocamos los tacos de bonito dentro del escabeche incluido el jugo que haya soltado durante el reposo el pescado.

 Retiramos del fuego, añadimos el vinagre y la hoja de laurel.

Tapamos la sartén y dejamos que el bonito se enfríe dentro del escabeche.


Comentarios

  1. Esto es uno de mis pendientes de toda la vida, hacer atún. No lo compré cuando tendría que haberlo hecho, y otro año más acaba el verano lamentándome de no tener buen atún casero... jo.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta más buena.Te han quedado unos tacos de bonito bien ricos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Vuelta de vacaciones y lo que me encuentro es esta delicia que me comería la pantalla!
    Adoro los escabeches y este tiene un pinta ESPECTACULAR!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.