Rollitos de jamón con puerro


Rollitos de jamón con puerro

Hoy con el reto #RecetasDeConventosyMonasterios nos vamos a la Villa de Castrojeriz y caminando mil pasos desde el centro de la Villa, llegamos la Monasterio de Santa Clara, ubicado en una de las poblaciones más interesantes de la ruta jacobea dentro de la provincia de Burgos.

Como cada mes tomamos prestada una receta que pertenece rico pero a la vez austero recetario de los múltiples Conventos repartidos por la geografía española.
En esta ocasión , he elegido un plato con producto de temporada y recién recolectado de la huerta que las monjas cuidan con mimo dentro del Monasterio.

Una receta sencilla, sana y sin muchas complicaciones. En la preparación original, los Rollitos de Jamón con puerro van gratinados al horno. Mi versión es para tomarla fría o templada, con las altas temperaturas que nos agobian estos días de verano, he preferido hacer un plato rápido, fresco y con la menor cantidad de calorías posibles.



INGREDIENTES 1 ración
1 puerro
3 lonchas de Jamón de York
3  puntas de espárragos blancos
Bechamel
200 ml. de leche
1 cucharadita de fécula de maíz
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Queso en polvo


PREPARACIÓN
Poner agua con sal en un cazo y dejar que llegue a hervir.
Mientras limpiamos el puerro. Cortamos la parte de la raíz y las hojas verdes y duras. Nos quedamos con la parte blanca del puerro, que dividimos en tres trozos.

Cuando el agua comience a hervir, incorporamos los trozos de puerro y dejamos hervir a fuego suave hasta que estos estén tiernos.
Sacamos el agua y colocamos sobre un papel absorbente para que escurra el excedente de agua.

Bechamel ligera
Ponemos a calentar la mitad de la leche, salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada.
Desleímos en el resto de la leche la fécula de maíz, incorporamos la mezcla a la leche caliente, dejamos que hierva un minuto, removiendo continuamente. Reservamos.

Hacemos un corte a lo largo en el puerro y colocamos la yema de espárrago en el centro. Colocamos el puerro volviendo a conseguir su forma original.

Montamos los rollitos en el plato donde los vayamos a servir.

Envolvemos en conjunto con una loncha de Jamón de York y salseamos con la bechamel.
Espolvoreamos con queso en polvo y gratinamos con un golpe de soplete.



Mis amigas y compañeras de reto nos han preparado su versión de esta receta. Para ver todas las versiones de Rollitos de jamón y puerro, solo hay que picar en el enlace de cada una.

MARGARITA - ACIBECHERIA




Una receta más para añadir al índice de #RecetasDeconventosyMonasterios

Comentarios

  1. Muy rica tu versión fría de la receta. En casa nos encantó aunque era fácil porque nos encanta la mezcla del puerro y el jamón cocido :D muy rica la receta de tu reto. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Un acierto este plato y enriquecido con espárragos te diría que de domingo en el cielo

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues me encanta como te ha quedado parece un plato de estrella Michelin pero con más cantidad el tuyo jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.