Tomates verdes fritos Receta para Cocinas del Mundo


Receta de como preparar " Tomates Verdes Fritos "


Cruzamos el charco y viajamos hasta la lejana, enigmática y atractiva New Orleans.
Nueva Orleans es una ciudad ubicada al sureste del estado de Luisiana, sobre el delta del río Misisipi en EEUU.

Y porque nos vamos tan lejos?. Comenzamos el curso invitadas por Concha Bernad, gestora del blog " Cocina y aficiones " y con este viaje virtual/gastronómico volvemos a retomar el reto Cocinas del Mundo.

Como refresco de memoria os cuento de que va Cocinas del Mundo. Viajamos a un país propuesto por las gestoras del Reto y cocinamos una receta típica y autóctona del país o ciudad en cuestión.

En esta ocasión viajamos a Nueva Orleans y yo me he traído esta rica y original receta, que para el que no lo sepa, nació mucho antes que la famosa película que adoptó el mismo nombre.

La novela "Tomates verdes fritos" escrita por Fanni Flagg, está basada en una historia familiar. Su tía, Bess Fonteberry, tuvo un restaurante durante 40 años, en Irondale ( Alabama, EEUU ), en el que servía entre otros platos, precisamente la receta que nos ocupa hoy.


Evidentemente los tomates verdes no son una variedad especial, sencillamente son tomates sin alcanzar el punto de maduración. Esta preparación nació dela necesidad de utilizar los tomates que al final de temporada no habían madurado lo suficiente. En la receta original, los tomates van rebozados en una mezcla de harina de trigo, leche y harina de maíz.

Yo por mi parte he adoptado el clásico rebozado andaluz a base de harina de trigo y de garbanzo. 
Dos razones me han llevado a este cambio respecto a la receta original.
El principal es que a mi personalmente no me agrada el sabor que deja en la fritura la harina de maíz y el otro es que como todos sabemos, en Andalucía son maestros de la fritura y la mezcla de harinas que utilizan aporta una capa muy crujiente y muy rica en sabor a todas las frituras que llevan este rebozado.

La salsa Remoulade es una salsa tradicional francesa, importada por los emigrantes a Nueva Orleans. Con el paso de los años los cocineros americanos han transformado esta salsa a su gusto, resultando una salsa que a día de hoy, poco tiene que ver con la original francesa, pero que para ser sincera está muy rica y hace un maridaje perfecto con los tomates verdes fritos.


INGREDIENTES
Tomates verdes
Harina de trigo
Harina de garbanzo
Aceite de girasol
Langostinos crudos (Pescanova)

Salsa Remoulade USA
1 huevo calibre L
Aceite de girasol
Sal
1 cucharadita de mostaza antigua
2 cucharaditas de kepchup
1/4 de cebolleta tierna
1 trozo de apio verde
1 diente de ajo
perejil
zumo de 1/2 limón
Pimentón picante al gusto
Pimienta negra de molinillo
Gotas de tabasco (opcional)


PREPARACIÓN


Salsa Remoulade USA
Tan sencillo como poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta conseguir una salsa trabada y sin tropezones.
Reservamos en un recipiente cerrado en la nevera.

Lavamos los tomates y retiramos el pedúnculo. Cortamos los tomates en rodajas de 1 cm. de grosor
Dejamos en reposo sobre papel de cocina para que absorba el exceso de agua. Aunque los tomates verdes suelen tener menos agua que los tomates maduros, este paso es importante para que la fritura nos quede super crujiente.

Mezclamos las dos harinas ( trigo y garbanzos ) en una proporción TPT ( igual cantidad de cada clase). Yo he puesto sal en la harina, pero si queremos podemos salar el tomate antes del rebozado.

Ponemos Aceite de girasol en una sartén y cuando esté caliente freímos las rodajas de tomate que previamente hemos rebozado por ambas caras en la mezcla de harinas.

Freímos en Aceite caliente hasta que estén doradas por los dos lados.
Depositamos sobre papel de cocina.



Pelamos los langostinos conservando la cola, salamos al gusto.
En otra sartén limpia, ponemos unas gotas de Aceite de Oliva, acercamos al fuego y marcamos los langostinos.

Servimos poniendo una base de Salsa remoulade, rodajas de tomate frito, langostinos y unos hilos de salsa para finalizar.


Fuente de la receta - Canal Cocina y El comidista

Comentarios

  1. Esta es una de las recetas que te pica la curiosidad. Gracias por explicala con tanto detalle.

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy rica la verdad. Yo cuando la vi entre la gastronomía de Nueva Orleans, no busqué más recetas. Me ha sorprendido y seguro que la volveré a repetir pronto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Una receta que no he cocinado nunca y que es muy atrayente, no hay más excusas y habrá que probarla jejejejeje. La salsa Remoulade se ha convertido en Holanda en la Ravigotte y se usa mucho para el pescado frito así que seguro que le va como anillo al dedo a tu plato. Buen domingo!

    ResponderEliminar
  4. Me chiflan los tomates y nunca los he hecho fritos.
    Me encanta el rebozo andaluz, gran acierto en hacerlos con él, así le pones un toque español jejeje...
    Has elaborado un plato super interesante y fíjate que todo es sencillo.
    Me dejo en pendientes los tomates verdes fritos que saldrán en breve en el blog jajaja...
    Besos y nos vemos en Cerdeña.
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que hayas preparado esta receta, nunca me habia dado por pensar en como se hacía y mira que cuando vi la película en su momento lo pensé, pero entonces no había Internet ni Mr. Google, je je.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. ¡Los famosos tomates verdes fritos de la película! ;) Seguro que muy ricos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendientes los tomates, tengo que provar esta receta. Qué pintaza!

    ResponderEliminar
  8. que me gustan, en casa en verano los hacemos siempre junto con el calabacin y la berenjena. Que me gusta esa foto del trocito asi al trasluz Me llevo la salsa que me pica la curiosidad, encantada de pasar por aqui, besos!!!

    ResponderEliminar
  9. me encantan los tomates verdes fritos. Los tuyos tienen una pista espectacular...ummm se me antojan mucho!!
    jajaj
    un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.