Sardinillas en Tempura by SusyDiaz


Como hacer "Sardinas en tempura"


Poco a poco, según van avanzando los días y el cambio de mes, retomamos los retos que se han tomado un descanso durante la temporada estival.

Volvemos llenos de energía, las pilas recargadas sobre todo por el polo positivo y con muchas ganas de cocinar para afrontar el reto que las chicas que gestionan Cooking The Chef.

Comenzamos la temporada con un Chef nacional, April´s kitch y La cocina de Aisha han seleccionado a Susy Diaz como Chef para el mes de octubre.


Sobre Susy poco tengo que destacar que no sea de dominio público. Cocinera por vocación, autodidacta, con catorce premios en su curriculum, con dos programas de cocina a su cargo, jurado en un famoso concurso de televisión y autora del libro de cocina " Sentidos".

Destacamos un par de galardones, quizá los más relevantes y populares. Con una Estrella Michelin, Dos Soles en la guía Campsa, Susana Diaz Ros se ha ganado a pulso el reconocimiento a nivel mundial dentro de su profesión.

A mi personalmente me ha encantado la elección del Chef del mes. Me encanta la cocina de esta mujer. Platos delicados, sabrosos y máximo respeto al producto, son las cualidades de la cocina de Susy Diaz que yo destacaría.

La elección de la receta no ha sido fácil. Teniendo en cuenta que en la cocina de la Chef destacan sobre todo los pescados, me he centrado en buscar una receta cuyo ingrediente principal fuera precisamente ese que ella mima en todos y cada uno de sus platos.

Mi elección, una receta sencilla, con un producto popular, fácil de encontrar en el mercado y que demuestra con unas simples sardinas en conserva, podemos hacer una tapa con categoría gourmet.

Solo me quedan un par de aclaraciones. En la lista de ingredientes ( os dejo el enlace del vídeo original) figura "Pan de pipas". Yo he preparado unas tostadas de Pan de pipas exprés y he adaptado el resto de la preparación para que la mayoría podamos hacer esta tapa con la menor complicación posible.

Os explico mi versión, espero que os guste ya que es una preparación muy sencilla, pero sorprendentemente deliciosa y delicada.


INGREDIENTES
1 lata de sardinillas en Aceite de Oliva
Harina común
Agua muy fría
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Mayonesa
Tomates
Aceite de Oliva suave (para freír)
Brotes tiernos
Pan de pipas
Rebanadas de pan de molde
Pipas peladas y crudas


PREPARACIÓN
Abrimos la lata de sardinillas y con mucho cuidado para no romperlas, sacamos del Aceite y las depositamos sobre papel absorbente. Necesitamos que nos queden muy secas y sin trazas de grasa para que la masa de tempura de adhiera bien a las sardinillas.

El Aceite que nos queda en la lata, lo pasamos por un colador y reservamos.

Mientras escurren las sardinillas. Mezclamos mayonesa ( comercial ) con unas cucharadas del Aceite de las sardinillas. Reservamos.

Tempura
Ponemos harina en un recipiente y añadimos de a poco agua muy fría. Vamos disolviendo el agua en la harina hasta conseguir una masa semi líquida y sin grumos. Reservamos tapado en el frigo.

Para hacer el "Pan de pipas". Repartimos sobre varias rebanadas de pan de molde una cucharada de pipas, pasamos el rodillo por encima haciendo la mayor presión posible y que las pipas se queden incrustadas en el pan.

Estas rebanadas de pan con pipas, las tostamos  por ambas caras en una sartén muy caliente manchada con una gota de Aceite.

Una vez tostadas, las cuadramos con cortes a cuchillo ( mejor de sierra) hasta conseguir la forma y tamaño que más cuadre con el tamaño y formato elegido para presentar la tapa.
Reservamos las tostadas hasta el momento del montaje.


Pelamos los tomates, retiramos las semillas y sacamos, pétalos o tiras anchas de carne de tomate. Reservamos.

Sardinillas en tempura

Ponemos una sartén al fuego con abundante Aceite de Oliva suave, también podemos usar Aceite de guirasol.

Cuando tengamos el Aceite muy caliente. Pasamos las sardinillas por la masa de tempura y las vamos friendo por tandas.
Como es una fritura muy rápida, debemos estar pendientes para que no se nos quemen.
Según sacamos las sardinillas de la fritura, las dejamos escurrir sobre papel de cocina.

Montaje
Sobre cada tostada de pan de pipas ponemos un pétalo de tomate y hoja de brotes tiernos. Ponemos encima un poco de sal y unas gotas de AOVE.
Colocamos sobre esto una sardinilla, decoramos con hilos de mayonesa y terminamos con brotes de rúcula.

Pincha AQUÍ podemos ver todas las recetas que han hecho mis compañeras del recetario de Susy Diaz.

Fuente de la receta Susy Diaz


Comentarios

  1. A mi también me gusta mucho la elección del chef este mes! Es una gran señora y me gusta ver más cocineras de alto nivel! Tu tapa, excepcional!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. fijate que no pensaba yo que eran las sardinas en lata las que usabas cuando decias tempura, curioso y desde luego tiene una pinta de lujo, y ya cogiendo ideas para las fiestas jjejejeje Buena eleccion, bss

    ResponderEliminar
  3. Rosalía, te has marcado una tapa que te voy a copiar en el primer cumpleaños que tengamos en la familia. Me ha gustado muchísimo. Y desde luego es para salir por la puerta grande.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Un aperitivo de lujo para un día especial. Lo quiero probar pues se ve bonito, bueno y barato. Las tres bes me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. que delicia de plato y que fotos tan bonitas...el pan me ha llamado mucho la atención, tendré que hacerlo.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. madre mía, qué recetón y qué fácil lo cuentas, eres un crack, esa versión del pan de pipas es excelente, me encanta tu receta, bssssss

    ResponderEliminar
  7. Geniales estas sardinillas en tempura!! Hemos coincidido en receta así que sé lo deliciosas que están 😜 son todo un descubrimiento, muy resultón.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una tapa genial...me la estuve mirando, pero al final escogí otra receta. Però esta la tengo que hacer!

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  9. Que bonita esta tapa te ha quedado espectacular como siempre
    Es una maravilla como unas sencillas sardinas pueden convertirse en una tapa de lujo.
    Un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tú elección no meme imaginaba que eran sardinas de lata, te quedó de lujo enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. Un aperitivo espectacular!
    Has hecho una buena elección

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Menudo aperitivo más rico, te ha quedado genial. ¡Como me gustaría probarlo!

    B7SSSS

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta receta porque partiendo de un ingrediente básico y sencillo sale todo un platazo. Yo he usado sólo las sardinillas en aceite para hacer bocatas... y mira por dónde para todo lo que da...

    ResponderEliminar
  14. Que tapa más divertida, hasta la tostada de pipas me ha impresionado, me encanta que hayas aprovechado hasta la lata de las sardinas para la presentación.
    Besitos itos

    ResponderEliminar
  15. Doy fe que este pincho está de vicio! To también la versioné! Me encanta el pan de pipas, la próximma vez con pan de pipas!
    Ptnts

    ResponderEliminar
  16. Qué bonita la presentación de este plato. Me quedé con las ganas de hacerlo así que seguro que te lo copio. Te ha quedado espectacular, preciosa!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado con un aspecto impresionante, tienen que estar deliciosas.

    Estoy de sorteo en el blog, me encantaría si pudieses participar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Coincido contigo pues también me ha gustado mucho la elección de esta chef.
    Me encanta la receta que has elegido y por el aspecto tan rico que tiene, seguro que la has disfrutado mucho.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. Se ve delicioso y crujiente!!! Ademas parece muy sencillo. De diez, vamos un lujo de tapa ,Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Apuntada queda para cuando quiera una tapa de lujo

    ResponderEliminar
  21. Siempre es bueno adapatar las cosas, aterrizarlas a las cocinas terrenales del día a día, eso es también lo que he realizado con el postre de piña colada. Tu propuesta es un bocado delicioso, que conserva las características de la receta original, deliciosa receta
    abrazos

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado este pan de pipas... rápido y eficiente. Lo pienso copiar. Sobre las sardinillas, que es la segunda vez uqe las veo, pienso lo mismo...hacerlas en témpura, una tapilla ideal. Y ya el plato, como lo has montado, una preciosidad. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. Que delicia de receta. Sólo con ver las fotos entra hambre. besos

    ResponderEliminar
  24. Qué cosa más rica, yo que soy muy de texturas, estoy deseando probarlas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.