SARDINILLAS EN TEMPURA BY SUSYDIAZ

Como hacer “Sardinas en tempura”

Poco a poco, según van avanzando los días y el cambio de mes, retomamos los retos que se han tomado un descanso durante la temporada estival.
Volvemos llenos de energía, las pilas recargadas sobre todo por el polo positivo y con muchas ganas de cocinar para afrontar el reto que las chicas que gestionan Cooking The Chef.
Comenzamos la temporada con un Chef nacional, April´s kitch y La cocina de Aisha han seleccionado a Susy Diaz como Chef para el mes de octubre.
Sobre Susy poco tengo que destacar que no sea de dominio público. Cocinera por vocación, autodidacta, con catorce premios en su curriculum, con dos programas de cocina a su cargo, jurado en un famoso concurso de televisión y autora del libro de cocina ” Sentidos”.
Destacamos un par de galardones, quizá los más relevantes y populares. Con una Estrella Michelin, Dos Soles en la guía Campsa, Susana Diaz Ros se ha ganado a pulso el reconocimiento a nivel mundial dentro de su profesión.
A mi personalmente me ha encantado la elección del Chef del mes. Me encanta la cocina de esta mujer. Platos delicados, sabrosos y máximo respeto al producto, son las cualidades de la cocina de Susy Diaz que yo destacaría.
La elección de la receta no ha sido fácil. Teniendo en cuenta que en la cocina de la Chef destacan sobre todo los pescados, me he centrado en buscar una receta cuyo ingrediente principal fuera precisamente ese que ella mima en todos y cada uno de sus platos.
Mi elección, una receta sencilla, con un producto popular, fácil de encontrar en el mercado y que demuestra con unas simples sardinas en conserva, podemos hacer una tapa con categoría gourmet.
Solo me quedan un par de aclaraciones. En la lista de ingredientes ( os dejo el enlace del vídeo original) figura “Pan de pipas”. Yo he preparado unas tostadas de Pan de pipas exprés y he adaptado el resto de la preparación para que la mayoría podamos hacer esta tapa con la menor complicación posible.
Os explico mi versión, espero que os guste ya que es una preparación muy sencilla, pero sorprendentemente deliciosa y delicada.


INGREDIENTES
1 lata de sardinillas en Aceite de Oliva
Harina común
Agua muy fría
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Mayonesa
Tomates
Aceite de Oliva suave (para freír)
Brotes tiernos
Pan de pipas
Rebanadas de pan de molde
Pipas peladas y crudas

PREPARACIÓN

Abrimos la lata de sardinillas y con mucho cuidado para no romperlas, sacamos del Aceite y las depositamos sobre papel absorbente. Necesitamos que nos queden muy secas y sin trazas de grasa para que la masa de tempura de adhiera bien a las sardinillas.
El Aceite que nos queda en la lata, lo pasamos por un colador y reservamos.
Mientras escurren las sardinillas. Mezclamos mayonesa ( comercial ) con unas cucharadas del Aceite de las sardinillas. Reservamos.
 
Tempura
Ponemos harina en un recipiente y añadimos de a poco agua muy fría. Vamos disolviendo el agua en la harina hasta conseguir una masa semi líquida y sin grumos. Reservamos tapado en el frigo.
Para hacer el “Pan de pipas”. Repartimos sobre varias rebanadas de pan de molde una cucharada de pipas, pasamos el rodillo por encima haciendo la mayor presión posible y que las pipas se queden incrustadas en el pan.
Estas rebanadas de pan con pipas, las tostamos  por ambas caras en una sartén muy caliente manchada con una gota de Aceite.
Una vez tostadas, las cuadramos con cortes a cuchillo ( mejor de sierra) hasta conseguir la forma y tamaño que más cuadre con el tamaño y formato elegido para presentar la tapa.
Reservamos las tostadas hasta el momento del montaje.
Pelamos los tomates, retiramos las semillas y sacamos, pétalos o tiras anchas de carne de tomate. Reservamos.
Sardinillas en tempura
Ponemos una sartén al fuego con abundante Aceite de Oliva suave, también podemos usar Aceite de guirasol.
Cuando tengamos el Aceite muy caliente. Pasamos las sardinillas por la masa de tempura y las vamos friendo por tandas.
Como es una fritura muy rápida, debemos estar pendientes para que no se nos quemen.
Según sacamos las sardinillas de la fritura, las dejamos escurrir sobre papel de cocina.
Montaje
Sobre cada tostada de pan de pipas ponemos un pétalo de tomate y hoja de brotes tiernos. Ponemos encima un poco de sal y unas gotas de AOVE.
Colocamos sobre esto una sardinilla, decoramos con hilos de mayonesa y terminamos con brotes de rúcula.

Pincha AQUÍ podemos ver todas las recetas que han hecho mis compañeras del recetario de Susy Diaz.