ARROZ JOLLOF , CONGO JOLLOF RICE

Como preparar Arroz Jollof,  Congo Jollof Rice

A las personas que nos gusta cocinar y disfrutamos entre fogones, también nos gusta, al menos a mi me encanta, descubrir la cocina de otras culturas.
Esto lo consigo participando en el reto Cocinas del Mundo. En la larga andadura del reto, hemos viajado con el hilo conductor de la comida por todo el globo, creo que tenemos ya una muestra bastante importante sobre la cocina de los cinco continentes, que dicho sea de paso es de lo más variada y variopinta.

 

De vez en cuando a las organizadoras del reto les da la chaladura y proponen a alguno de los participantes que seleccione un país para el mes siguiente.
En esta ocasión La cajita de Nieves y Elena han pedido a Bergua gestora del blog Comer rico y sano que nos indique nuestro siguiente destino culinario.

Hemos aterrizado en el corazón de Africa, El Congo ha sido este mes nuestro fin del viaje.

Debo reconocer que me ha costado encontrar una receta que me apeteciera hacer y publicar, pero al final siempre se encuentra algo que cocinar y que encaje con nuestros gustos personales y los del resto de la familia.
En casa nos gusta mucho el arroz, la verdad que en cualquiera de sus preparaciones, el arroz es un cereal muy agradecido y que además marida perfectamente con cualquier otro alimento.
Me he decantado por esta receta con arroz, sencilla, con ingredientes habituales en nuestra gastronomía, sencillo y rápido de preparar.
En la gastronomía congoleña hay alimentos fetiche y que son comunes en varios de los platos más tradicionales en el país.
Curiosamente es muy utilizada la mantequilla de cacahuete, la carne de pollo y la pasta de tomate que incorporan en muchas de las recetas.
Yo por mi parte os dejo la receta de este Arroz Jollof, que tiene una curiosa manera de prepararse, espero que os guste.

INGREDIENTES
Arroz 1 medida
Aceite de Oliva
Pechuga de pollo en tiras
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
1 diente de ajo
1 cucharadita de curry en polvo
2 tomates rallados
1 zanahoria en rodajas
1 cucharada de pasta de tomate
Caldo de ave 2 medidas
Sal


PREPARACIÓN de Arroz Jollof

Paso 1
Poner dos cucharadas de Aceite de Oliva en una sartén, sofreír las tiras de pollo hasta que estén doradas.
Sacar de la sartén y reservar en una cacerola.
Paso 2
En la misma sartén rehogar la cebolla , diente de ajo, pimiento verde y zanahoria, todo ello troceado en cubitos pequeños.
Una vez tengamos las verduras rehogadas, incorporamos el tomate rallado,y el curry, mezclamos y sofreímos hasta que evapore el agua del tomate.
Volcamos el resultado en la misma cacerola donde tenemos el pollo.
Paso 3
Ponemos un poco más de Aceite de Oliva en la sartén, cuando esté caliente incorporamos el arroz y la pasta de tomate.
Sofreímos a fuego suave un par de minutos hasta que el arroz adquiera un color rojo intenso.
Depositamos el arroz en la cacerola donde tenemos las preparaciones anteriores.
Mezclamos y añadimos el caldo.
Ponemos la cacerola al fuego, rectificamos el punto de sal y dejamos cocer a fuego bajo hasta que el arroz esté cocido y en su punto.
OJO!!!! hay que vigilar constantemente el arroz durante la cocción. Al llevar bastante tomate la receta, este tiende a pegarse en el fondo de la cacerola y hay que mover de vez en cuando balanceando la cacerola con movimientos circulares, nunca remover el Arroz Jollof directamente, ni usar utensilios como cuchara, paleta o espátula.
Aquí se puede ver un recopilatorio de los viajes gastronómicos que hemos hecho hasta el momento a lo largo y ancho del mundo con la etiqueta  COCINA INTERNACIONAL