Arroz Jollof , Congo Jollof Rice

Como preparar Arroz Jollof,  Congo Jollof Rice

Arroz Jollof

A las personas que nos gusta cocinar y disfrutamos entre fogones, también nos gusta, al menos a mi me encanta, descubrir la cocina de otras culturas.

Esto lo consigo participando en el reto Cocinas del Mundo. En la larga andadura del reto, hemos viajado con el hilo conductor de la comida por todo el globo, creo que tenemos ya una muestra bastante importante sobre la cocina de los cinco continentes, que dicho sea de paso es de lo más variada y variopinta.
De vez en cuando a las organizadoras del reto les da la chaladura y proponen a alguno de los participantes que seleccione un país para el mes siguiente.

En esta ocasión La cajita de Nieves y Elena han pedido a Bergua gestora del blog Comer rico y sano que nos indique nuestro siguiente destino culinario.

Hemos aterrizado en el corazón de Africa, El Congo ha sido este mes nuestro fin del viaje.

Debo reconocer que me ha costado encontrar una receta que me apeteciera hacer y publicar, pero al final siempre se encuentra algo que cocinar y que encaje con nuestros gustos personales y los del resto de la familia.
En casa nos gusta mucho el arroz, la verdad que en cualquiera de sus preparaciones, el arroz es un cereal muy agradecido y que además marida perfectamente con cualquier otro alimento.

Me he decantado por esta receta con arroz, sencilla, con ingredientes habituales en nuestra gastronomía, sencillo y rápido de preparar.

En la gastronomía congoleña hay alimentos fetiche y que son comunes en varios de los platos más tradicionales en el país.

Curiosamente es muy utilizada la mantequilla de cacahuete, la carne de pollo y la pasta de tomate que incorporan en muchas de las recetas.

Yo por mi parte os dejo la receta de este Arroz Jollof, que tiene una curiosa manera de prepararse, espero que os guste.


Arroz Jollof

INGREDIENTES
Arroz 1 medida
Aceite de Oliva
Pechuga de pollo en tiras
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
1 diente de ajo
1 cucharadita de curry en polvo
2 tomates rallados
1 zanahoria en rodajas
1 cucharada de pasta de tomate
Caldo de ave 2 medidas
Sal

Arroz Jollof

PREPARACIÓN de Arroz Jollof



Paso 1

Poner dos cucharadas de Aceite de Oliva en una sartén, sofreír las tiras de pollo hasta que estén doradas.
Sacar de la sartén y reservar en una cacerola.

Paso 2
En la misma sartén rehogar la cebolla , diente de ajo, pimiento verde y zanahoria, todo ello troceado en cubitos pequeños.
Una vez tengamos las verduras rehogadas, incorporamos el tomate rallado,y el curry, mezclamos y sofreímos hasta que evapore el agua del tomate.
Volcamos el resultado en la misma cacerola donde tenemos el pollo.

Paso 3
Ponemos un poco más de Aceite de Oliva en la sartén, cuando esté caliente incorporamos el arroz y la pasta de tomate.
Sofreímos a fuego suave un par de minutos hasta que el arroz adquiera un color rojo intenso.
Depositamos el arroz en la cacerola donde tenemos las preparaciones anteriores.
Mezclamos y añadimos el caldo.
Ponemos la cacerola al fuego, rectificamos el punto de sal y dejamos cocer a fuego bajo hasta que el arroz esté cocido y en su punto.

OJO!!!! hay que vigilar constantemente el arroz durante la cocción. Al llevar bastante tomate la receta, este tiende a pegarse en el fondo de la cacerola y hay que mover de vez en cuando balanceando la cacerola con movimientos circulares, nunca remover el Arroz Jollof directamente, ni usar utensilios como cuchara, paleta o espátula.

Arroz Jollof

Aquí se puede ver un recopilatorio de los viajes gastronómicos que hemos hecho hasta el momento a lo largo y ancho del mundo con la etiqueta  COCINA INTERNACIONAL


Fuente de la receta Pulse.ng

Comentarios

  1. Muy interesante este arroz, habrá que probarlo. Me alegro mucho de que al final encontrases algo que te llamase la atención porque así podemos disfrutar todos de este arroz.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Wala, que receta mas rica! Me ha gustado mucho y seguro que la mezcla de sabores es estupenda! me lo apunto!

    ResponderEliminar
  3. pues si descubrir nuevas formas de disfrutar a la mesa es una de las cosas ricas de este reto, algunas sencillas de cocinar como esta que no voy a tener que complicarme mucho a la hora de encontrar los ingredientes, un acierto de plato, encantada de poder pasar por aqui, besos

    ResponderEliminar
  4. Este arroz en casa sería todo un ėxito, tomo nota de la receta.

    ResponderEliminar
  5. Este arroz se ve muy jugoso. Creo que el arroz cuanto menos ingredientes más rico está, este lleva lo justo. Nos vemos en el próximo. bss.

    ResponderEliminar
  6. Esta es de las que les va a encantar a mi enana! se ve delicioso, me la apunto!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¿No lleva picante? jejeje...creo que es la única receta salada que he visto por ahora que no lo lleva, yo le pondría una cayenita en el sofrito para darle el punchi jajaja...

    En casa nos encantaría este plato, a mi hija le chiflaría así tal cual, tiene una pinta de meloso ESPECTACULAR!

    La verdad es que hemos viajado mucho en este reto y tenemos un montón de ideas, no podemos decir que no hemos cocinado variado.

    Gracias por tu participación!

    Seguro que ya tienes en mente la receta de Navidad!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo querida Nieves. Una receta que hace años tengo en mente hacer y que por H o por B, nunca me lanzado. La ocasión la pintan calva.......Navidad internacional

      Eliminar
  8. Mira que soy poco amiga de poner tomate a los arroces justamente por eso, porque no puedes irte a tomar el aperitivo mientras se cocinan xD pero viendo esto... con este aspecto tan rico... podemos hacer el esfuercito :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosalía! Me encanta tu plato! Un arrocito calentito y lleno de sabor para un día como hoy no me puede apetecer más. Tiene una pinta increíble. De verdad, te ha quedado impresionante. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ummm!! Pedazo de platito de arroz!!!! Me encanta el arroz y con esa salsita de tomate y pollo tiene que estar delicioso. Fantástico!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate que he probado el jollof de Ghana y el de Senegal, pero por lo que parece es un plato muy africano en general jeje ¡Gracias por enseñarnos cosas nuevas!

    ResponderEliminar
  12. Una mezcla de sabores estupenda, seguro que es un plato que triunfa en casa. besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.