Pastas de nata de las Hermanas Clarisas

PASTAS DE NATA

En el reto #RecetasDeConventosyMonasterios la mayoría de las recetas que hacemos son dulces. Por algo las monjas siempre se han caracterizado por ser una muy buenas reposteras.


El reto también nos hace viajar a lo largo y ancho de España y visitar las cocinas de los diferentes Conventos por medio de las recetas que propone la participante de turno.
En esta ocasión nos vamos a tierras sorianas. Beatriz gestora del bolg 2 mandarinas en mi cocina, nos lleva concretamente al Convento de las monjas clarisas en Almazán situado en tierras sorianas.


Al llegar a las puertas del convento nos llevamos una gran sorpresa. El edificio no alberga en su interior a la comunidad de monjas Clarisas que esperábamos, muy al contrario nos encontramos con  un espacio gastronómico, dedicado a la celebración de bodas y eventos varios.

Bueno, este echo vemos que se repite con frecuencia. Edificios antiguos, generalmente religiosos, con construcciones sólidas y emblemáticas, son ocupados por la gastronomía que siempre es un buen negocio, desplazando a la comunidad religiosa a Dios sabe donde.

De las monjas Clarisas de Almazán nos quedan sus recetas monacales recogidas en un libro, al menos estas religiosas nos han dejado un legado gastronómico en papel impreso.

Hoy hacemos Pastas de nata de las Hermanas Clarisas del convento de Almazán. 
Unas pastas delicadas, jugosas y de textura abizcochada, muy sencillas de preparar y cuya receta os dejo a continuación.

PASTAS DE NATA

INGREDIENTES
200 gr. de nata 35 % mg.
100 gr. de azúcar
1 ampolla de esencia de naranja
Gasificante de repostería ( un sobre de cada color )
1 huevo (L)
Pizca de sal
190 gr. de harina común

PASTAS DE NATA

PREPARACIÓN


Paso 1
Poner en un recipiente la nata, azúcar, esencia de naranja y el huevo.
Batir con varillas eléctricas.

Paso 2
Tamizar la harina junto al gasificante y pizca de sal.
Incorporar la harina al batido anterior en dos tandas.
Mezclar con espátula con movimientos envolventes de abajo hacía arriba.

Cubrir la masa con film y dejar en reposo 30 minutos.

Mientras precalentar el horno a 200º

Paso 3
Introducir la masa en una manga pastelera con boquilla lisa.
Poner papel de horno sobre la bandeja e ir haciendo pequeños botones de masa sobre el papel. Separados unos de otros por que la hornear la masa se expande.
Espolvorear azúcar en grano sobre los botones de masa.

Paso 4
Hornear por tandas a 200º durante 7 minutos.
Ya sabemos que cada horno se comporta de una manera diferente, por lo tanto hay que vigilar durante el horneado, ya que el tiempo puede variar en función de cada horno.
Cuando las pastas tengan color dorado por los bordes, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

PASTAS DE NATA

NOTAS
En la receta original, las Pastas de nata no llevan ningún tipo de decoración. Pero una vez fuera del horno podemos dejar las pastas tal cual o decorar a nuestro gusto.

Si queremos poner frutos secos sobre las pastas, tendremos que incorporarlos antes del horneado.

Mis compañeras de reto también han preparado su versión de las Pastas de nata de la Hermanas Clarisas, no dejéis de visitar sus estupendas recetas.

Comentarios

  1. Veo que te han quedado unas pastas de nata estupendas, muy parecidas a las que aparecen en las cajas que venden. Enhorabuena! lo del toque de naranja y además añadir chocolate a algunas de ellas me parece de lo más sugerente. Ahora a por la siguiente receta, qué será será :D Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Uauuuuuuuuuuuuuuu la textura me parece increíble. Yo hago unas pero más duritas, me encanta ese rollo abizcochado!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que variedad de pastas, te lo juro que parecen hechas en obrador, ¿que digo? seguro que son mejor todavía!
    Si te sobra alguna acuérdate de las amigas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Un buen surtido de pastas para empezar ya con el dulcerio navideño. A mi particularmente me gustan más estas que los dulces típicos que encontramos en las bandejas de muchas casas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Naranja, sal, chocolate, genial, mejorando siempre siempre :)

    Besos mil

    ResponderEliminar
  6. Que buenas, me encanta tu versión de las galletas y como siempre tienen que estar buenísimas, buena opción la de cambiar limón por naranja, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.