PASTAS DE NATA DE LAS HERMANAS CLARISAS

En el reto #RecetasDeConventosyMonasterios la mayoría de las recetas que hacemos son dulces. Por algo las monjas siempre se han caracterizado por ser una muy buenas reposteras.

El reto también nos hace viajar a lo largo y ancho de España y visitar las cocinas de los diferentes Conventos por medio de las recetas que propone la participante de turno.
En esta ocasión nos vamos a tierras sorianas. Beatriz gestora del bolg 2 mandarinas en mi cocina, nos lleva concretamente al Convento de las monjas clarisas en Almazán situado en tierras sorianas.

 

Al llegar a las puertas del convento nos llevamos una gran sorpresa. El edificio no alberga en su interior a la comunidad de monjas Clarisas que esperábamos, muy al contrario nos encontramos con  un espacio gastronómico, dedicado a la celebración de bodas y eventos varios.
Bueno, este echo vemos que se repite con frecuencia. Edificios antiguos, generalmente religiosos, con construcciones sólidas y emblemáticas, son ocupados por la gastronomía que siempre es un buen negocio, desplazando a la comunidad religiosa a Dios sabe donde.
De las monjas Clarisas de Almazán nos quedan sus recetas monacales recogidas en un libro, al menos estas religiosas nos han dejado un legado gastronómico en papel impreso.
Hoy hacemos Pastas de nata de las Hermanas Clarisas del convento de Almazán.
Unas pastas delicadas, jugosas y de textura abizcochada, muy sencillas de preparar y cuya receta os dejo a continuación.

INGREDIENTES
200 gr. de nata 35 % mg.
100 gr. de azúcar
1 ampolla de esencia de naranja
Gasificante de repostería ( un sobre de cada color )
1 huevo (L)
Pizca de sal
190 gr. de harina común

PREPARACIÓN

Paso 1
Poner en un recipiente la nata, azúcar, esencia de naranja y el huevo.
Batir con varillas eléctricas.
Paso 2
Tamizar la harina junto al gasificante y pizca de sal.
Incorporar la harina al batido anterior en dos tandas.
Mezclar con espátula con movimientos envolventes de abajo hacía arriba.
Cubrir la masa con film y dejar en reposo 30 minutos.
Mientras precalentar el horno a 200º
Paso 3
Introducir la masa en una manga pastelera con boquilla lisa.
Poner papel de horno sobre la bandeja e ir haciendo pequeños botones de masa sobre el papel. Separados unos de otros por que la hornear la masa se expande.
Espolvorear azúcar en grano sobre los botones de masa.
Paso 4
Hornear por tandas a 200º durante 7 minutos.
Ya sabemos que cada horno se comporta de una manera diferente, por lo tanto hay que vigilar durante el horneado, ya que el tiempo puede variar en función de cada horno.
Cuando las pastas tengan color dorado por los bordes, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

NOTAS
En la receta original, las Pastas de nata no llevan ningún tipo de decoración. Pero una vez fuera del horno podemos dejar las pastas tal cual o decorar a nuestro gusto.

Si queremos poner frutos secos sobre las pastas, tendremos que incorporarlos antes del horneado.

Mis compañeras de reto también han preparado su versión de las Pastas de nata de la Hermanas Clarisas, no dejéis de visitar sus estupendas recetas.