Tarta de zanahoria ( Torte di carote)

Como hacer Tarta de zanahoria esponjosa

Tarta de zanahoria

Comenzamos el mes de noviembre con una receta dulce.Dulce porque es una tarta, no porque sea un postre empalagoso y dulzón en exceso.


Tarta de zanahoria o Torte di Carote es la propuesta dulce que este mes nos propone Mabel´s Kitchen como anfitriona invitada en el Reto Cocina Regional Italiana Edición 3.0, que Maggie gestiona desde su Cajón desastre de Maggie .
Como siempre en este Reto hay dos propuestas, "Receta dulce" y "Receta salada ". Rompiendo mi protocolo personal, este mes me he decantado por la receta dulce, tenía muchas ganas de hacer una Tarta de zanahoria y hay que sacar provecho de las ocasiones que se nos presentan.


Tarta de zanahoria

Respecto a la receta he de confesar que al traducir del italiano la lista de ingredientes, no tenía mucha confianza en que la receta en cuestión, cumpliera mis expectativas de como debe ser una Tarta de zanahoria.
Seguramente sea porque la referencia que tengo son las Carrot Cake con receta americana y esta la verdad dista mucho de ser la preparación convencional a la que estamos acostumbrados.

Solo quiero hacer dos apuntes. A medida que iba haciendo los pasos que indica la receta original y que dicho sea de paso he seguido al píe de la letra. Me dio la impresión de que el resultado de la tarta sería un bollo demasiado compacto para mi gusto, por lo que aquí juega un poco el libre albedrío y mi criterio personal.

Para hacer la masa un poco más ligera y que al hornear ganara en esponjosidad, he añadido un poco de leche y una pizca de levadura química, ingredientes que no incluye la receta original.

Aclarado este punto, os dejo con la receta, que he reconocer, me ha sorprendido gratamente. El resultado una tarta jugosa y con un interior muy aireado.

También me he permitido unos consejos prácticos y muy útiles de como preparar los moldea para que a la hora de hornear bizcochos, soufles, etc, suban con facilidad y nos queden perfectos. 
Son detalles que marcan la diferencia.

Tarta de zanahoria

INGREDIENTES
125 gr. de zanahorias peladas
125 gr. de harina de almendra
3 huevos Calibre L
100 gr. de azúcar
100 ml. de leche
1/2 cucharadita de levadura química
ralladura de un limón
25 gr. de migas de pan
Mantequilla para pintar el molde

Tarta de zanahoria

PREPARACIÓN
Paso 1
Separamos las yemas y las claras de los huevos, reservamos cada cosa por separado.
Batir con varillas eléctricas las yemas de huevo con el azúcar, hasta que adquieran un color blanquecino.

Paso 2
Pelar las zanahorias y trocear en cachitos pequeños.
Poner en el vaso de la batidora, zanahorias, miga de pan harina de almendra, ralladura de limón, leche y levadura química.
Batir hasta conseguir una pasta sin grumos.

Paso 3
Mezclar ambas preparaciones. Batido de huevo y la crema de zanahoria.
Integrar las dos preparaciones con una espátula para no bajar el volumen de las yemas.

Paso 4
Montar las claras a punto de nieve
Mezclar el merengue con el resto de preparaciones. Con espátula y movimientos envolventes desde abajo hacía arriba.

Tarta de zanahoria

Paso 5
Pintar los moldes con mantequilla y repartir la masa dentro de los moldes.
Dejar en reposo mientras se calienta el horno a 200º
Hornear las tartas durante 25 minutos.
Pasado el tiempo, sacar las tartas del horno (comprobar que están cocidas pinchando con una brocheta en el centro) y dejar enfriar.
Decorar al gusto. En mi caso, con azúcar glasé, cacao en polvo y zanahoria escarchada.


En los siguientes enlaces puedes ver las propuestas de las dos opciones que han preparado mis compañeras de Reto

NOTAS DE INTERÉS


Las cantidades indicadas en la receta (mitad de la receta original), son para tres tartas pequeñas, horneadas en  moldes de 12 cm. de diámetro por 2,5 cm. de alto.

Truco/Técnica de cocina
Cuando pintemos con brocha el interior de los moldes y usemos mantequilla, hacerlo siempre de abajo hacia arriba creando surcos en dirección ascendente. Labor que facilita que la masa se agarre a las pareces del molde y sirva de guía al hornear las masas. Esta acción es aplicable para todas las masas de bizcocho, bases de tarta, soufle, etc..

Zanahoria escarchada
Para hacer las cintas de zanahoria escarchada que adornan las tartas:
Después de pelar la zanahoria, con el mismo pelador sacar tiras finas que midan todo el largo de la zanahoria.
Poner en un cazo igual cantidad de agua que de azúcar, llevar a ebullición y cuando el azúcar esté disuelta incorporar las tiras de zanahoria. 
Bajar el fuego, hervir a fuego suave hasta que el almíbar reduzca por evaporación a la mitad de su volumen inicial.
Sacar las tiras de zanahoria y dejar que se sequen sobre un papel de cocina.
Posteriormente se rebozan con azúcar.

Comentarios

  1. Creo que todas coincidimos que esta tarta nos ha sorprendido y maravillado a la vez, esta muy rica y en mi casa se queda para siempre. En realidad, siguiendo la receta original tal cual queda una torta sorprendentemente jugosa que aguanta tierna durante mucho tiempo, si es que no se acaba antes de lo buena que está! Me ha encantado el detalle de la zanahoria escarchada para decorar. Gracias por participar! Besitos

    ResponderEliminar
  2. ayyyyy Rosalía me ha encantado el toque que le has dado con la zanahoria escarchada, la tarta ha quedado preciosa.
    Yo la hice al pie de la letra sin levadura (que al principio incluso pensé que se les habría olvidado ponerla al editar la receta en el libro, jejeje), pero la verdad es que la tarta subió bastante y quedo muy rica y humeda.
    Feliz domingo y un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. buen truco ese, yo lo he hecho para el suofle, por lo demas ya sabes que voy a lo facil, siempre mi spray desmoldante, para todo jejejej Oye fijate que esa zanahoria tengo ganas de hacerla, pero pega para navidad no se porque jejjej
    Desde luego el bizcocho pinta jugosito y cada uno un mundo, de cualquier forma es perfecto para mojar en leche jejejej Para cuando montamos una merendola...
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bonita que te quedo! Esta riquisima, y de casa ya esta receta no se mueve. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de tarta, bien diferente a la clásica americana, llena de almendras me ha encantado. Te quedo estupenda, con todo y cintas tan bonitas.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Rosalía, me encanta que además de la receta nos aportes trucos e ideas de decoración. Sin duda lo de la zanahoria lo voy a llevar a la práctica.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.