Tomate confitado con jamón, el entrante de las navidades

Como preparar Tomates confitados con jamón

Tomates confitados con jamón

Faltan pocos días para llegar al ecuador del mes de noviembre y poco más de un mes para el comienzo de las fechas navideñas.

Aunque parezca raro, algunas ya estamos pensando y haciendo pruebas con los aperitivos que serviremos en nuestras mesas en una de las cenas más familiares del año.

Nos quedamos en Nochebuena, para mi personalmente es la fecha más familiar del año.
Las familias se reúnen alrededor de la mesa, en la cena que en muchos hogares está fuera de ideologías religiosas, es sencillamente eso, una cena familiar.

Hoy traigo un aperitivo, tapa o pincho, muy sencillo, super fácil de preparar y que además podemos tener todo listo para el montaje con varios días de antelación.

La única precaución que no debemos olvidar, es tener las dos preparaciones a temperatura ambiente, al menos un par de horas antes del montaje del pincho.

No es que sea un paso imprescindible, pero sí muy recomendable. A temperatura ambiente, tanto tomates como jamón acentúan sus ricos sabores.

Os aseguro que la mezcla dulce, ácido y salado es una delicia, que invade nuestras papilas gustativas en una explosión de contrastes.

Tomates confitados con jamón

INGREDIENTES

Tomates cherry
200 ml. de agua
150 gr. de azúcar de caña
1 cucharada de Salsa de soja
Lonchas finas de Jamón serrano

Tomates confitados con jamón

PREPARACIÓN Tomates confitados con jamón

Paso 1
Ponemos un cazo al fuego con agua.
Mientras el agua se calienta. Con un cuchillo de sierra hacemos un pequeño corte en forma de cruz en la base de los tomates.

A parte tenemos preparado un recipiente amplio con agua y hielo.
Cuando tengamos el agua caliente, sin que alcance el punto de hervor.
Introducimos los tomates y tendremos muy en cuenta que son tomates cereza de tamaño pequeño.
Justo en el momento que sumergimos los tomates en el agua caliente, contamos 15 segundos.

Inmediatamente con la ayuda de una espumadera, sacamos los tomates del agua y los volcamos en el recipiente del agua helada.
Hemos parado la cocción de los tomates y veremos como la piel de estos, se abre como una flor justo por la parte en la que hemos realizado el corte.

Sacamos los tomates del agua fría y retiramos la piel.
Reservamos los tomates.

Paso 2
Ponemos un cazo al fuego con el agua, azúcar de caña y salsa de soja.
Calentamos removiendo mientras el azúcar se disuelve.

Incorporamos los tomates que tenemos reservados y dejamos cocer a fuego muy suave, durante 10 minutos.
Retiramos del fuego sacamos los tomates del almíbar y dejamos enfriar.

Paso 3
Si no vamos a utilizar los tomates de inmediato, una vez frío el almíbar volvemos unir este a los tomates y conservamos las dos cosas juntas, hasta su utilización.

Montaje de Tomates confitados son jamón

Solo nos queda, cortar por la mitad las lonchas de jamón y envolver con cada media loncha un tomate confitado.
Colocar en una cucharilla de cóctel y listos para servir.




Comentarios

  1. Mira que soy adelantada con muchas cosas pero la verdad que el menú navideño no me estresa para nada... jajaja... ¿será porque no tengo que preparar nada? sino estaría como tu, viendo e ideando platos.

    Esta forma de tomar el clásico y delicioso combinado de jamón con tomate me encanta, un bocado ideal para estas fiestas sin duda.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Es un clásico renovado, yo creo que hasta en mi casa, y mira que en mi casa son rancios :) se lo comerían sin protestar

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué idea más requetebuena!. Yo ya estoy empezando a pensar en los aperitivos navideños. Tendré que ir apuntando ideas chulas como esta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Una receta de lo mas original ,no dudo lo mas minimo que los tomatitos cherry confitados con el jamon esten de rexupete una pena no poder dar cuenta de una de esas cucharillas , te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.