ENSALADA MARINERA CON PITAYA

Cómo hacer Ensalada marinera con Pitaya 

Se os ha ocurrido alguna vez plasmar lo que te transmite un edificio en un plato, que sea comestible y que además esté super rico?
La verdad?, a mi hasta el momento tampoco. Jamás en la vida se me pasó por la cabeza mirar un edificio bajo el punto de vista gastronómico.

 

En esta vida siempre hay una primera vez para todo y en esta ocasión la idea no ha sido impulsiva ni se me ha ocurrido a mi.
Desde sus comienzos participo en el Reto CocinArte, gestionado por María desde su blog In my Little Kitchen. Reto mensual con la intención inicial de interpretar obras pictóricas mediante una receta.
Digo con la intención inicial porque así era hasta el momento. CocinArte amplía sus objetivos con propuestas tan sorprendentes y arriesgadas como la que María nos lanza para enero.
Nada más y nada menos que visualizar una construcción y plasmar nuestra visión del mismo en un plato.
Quien no conoce la famosa Casa Batlló, situada en el Paseo de Gracia de la preciosa Barcelona?
Quien no conoce a Gaudí?
Imagino que todos podemos contestar afirmativamente a estas dos preguntas. No es imprescindible haber estado en Barcelona, ni visitado la Casa Batlló, para saber de la existencia de ambas y algunos hasta hemos tenido el placer de estar presentes en cuerpo y alma en la ciudad y delante del edificio.
En el Reto CocinArte hoy plasmamos en un plato lo que nos inspira a cada uno la Casa Batlló.
No os voy a relatar la historia del edificio, en la Web oficial tenemos toda la información.
Lo que si os voy a presentar brevemente es mi Ensalada marinera con Pitaya.
Casa Batlló actualmente es un espacio multifuncional, en el que se plasman diferentes ” Momentos” de la vida social y cultural catalana.
Me he quedado con el ” Momento” dedicado al patrón de cataluña ” San Jordi”. Aquí, os dejo toda la información, fotos, historia, etc…. de esta celebración en Casa Batlló
Mi “Ensalada Marinera con Pitayaestá basada por un lado en el Mar, tan presente en la vida y paisaje de Barcelona y por otro la Pitaya o Fruta Dragón que representa al dragón que mató San Jordi, animal que también está muy presente en la construcción y decoración de Casa Batlló.
He sido breve verdad?, ahora leed la receta porque es muy muy sencilla. Además ofrezco dos presentaciones, en la variación está el gusto.

INGREDIENTES para hacer Ensalada marinera con Pitaya
1 Pitaya amarilla ( Fruta Dragón)
1 kiwi
1/2 granada
1/2 aguacate
1 bolsa de brotes tiernos
5 Palitos de surimi de pescado
1 lata de almejas
1 lata de ventresca de bonito
Vinagreta
Aceite de Oliva Virgen Extra ( 3 medidas)
Vinagre de Jerez ( 1 medida)
Sal al gusto

 

ELABORACIÓN de Ensalada marinera con Pitaya 

 

Paso 1
Pelar y trocear en cubitos todas las futas. Pitaya, kiwi, aguacate y granada. Reservar
Paso 2
Trocear los palitos de surimi y poner a escurrir las almejas y la ventresca de bonito. Reservar
Paso 3
Poner los ingredientes de la vinagreta ( proporciones indicadas) en un tarro de cristal, colocar la tapa y agitar con energía hasta conseguir que emulsione y se mezclen bien todos los ingredientes. Reservar.
 
Paso 4
Disponer todas las frutas juntas con los trozos de palitos de surimi en un recipiente y aliñar con la vingreta, mezclar para que se impregnen bien todas las porciones de fruta.
Versión 1
  • Rellenar la cascara vacía de la Pitaya con las frutas aliñadas y decorar con un par de almejas y dos láminas de ventresca de bonito.
Versión 2
  • Montamos la Ensalada marinera de Pitaya sobre una cama de brotes tiernos o de lechugas variadas.
Marca en el logo y te lleva directo al recopilatorio de todas las recetas que hemos preparado para cocinArte, inspiradas en Casa Batlló