Revolconas de espinaca con sal de jamón

Cómo hacer Revolconas de espinaca con sal de jamón

Revolconas de espinaca con sal de jamón

Me gusta la cocina tradicional, esas recetas de toda la vida, la mayoría de ellas creadas por gente común y corriente, amas de casa que en tiempos difíciles tenían la necesidad de agudizar la inventiva y poner un plato en la mesa a los hombres que volvían de trabajar en el campo o con el ganado.


Patatas revolconas o meneas, es una preparación sencilla con ingredientes populares y al alcance de cualquiera que han pasado de ser una comida humilde a formar parte de la carta de la mayoría de restaurantes de la provincia de Avila y alrededores.


La receta tradicional con mi toque personal de Patatas Revolconas, la publiqué en el año 2012 y se puede ver pinchando en el enlace.

Hoy he decidido basarme en la receta básica de este plato tan popular, sumando un poco de verdura y restando grasas para conseguir una preparación más saludable y todo sea dicho..... super deliciosa.

La verdura añadida han sido unas simples espinacas congeladas que aportan sabor, color y de esta manera incluyo una ración de verdura extra tan necesaria en una dieta equilibrada y saludable.

Tener verduras congeladas siempre disponibles para utilizar, es muy cómodo y además recomendable, ya que estas verduras conservan todos los nutrientes y se encuentran fácilmente en el mercado.

Cuando leas la receta, verás que con muy pocos ingredientes se consigue un plato resultón, rico y saludable.

Revolconas de espinaca con sal de jamón es la primera receta que presento al concurso #MiVerduraCongelada organizado por ASEVEC ( Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados), que además ha tenido la deferencia de obsequiarnos a todos los participantes con diferentes variedades de verduras congeladas ( entre ellas las espinacas de la receta) para que las utilicemos en la preparación de nuestras recetas.

Revolconas de espinaca con sal de jamón

INGREDIENTES  (2 raciones) para hacer Revolconas de espinaca
2 patatas
200 gr. espinaca congelada
50 gr. de Jamón ibérico
2 dientes de ajo
1 cucharadita de Pimentón dulce de la Vera
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Sal al gusto

Revolconas de espinaca con sal de jamón

ELABORACIÓN de Revolconas de espinaca

Paso 1
Cocer la patata
Pelar y trocear las patatas.
Cocer las patatas con agua y sin sal, mantener a fuego suave hasta que la patata esté cocida.
Sacar la patata del agua de cocción y reservar en un recipiente.
Reservar medio vaso del agua de cocción.

Paso 2
El resto del agua de cocción la mantenemos en la cacerola con el fuego apagado.
Ponemos dentro de la cacerola los cubos de espinaca congelada, tapamos y dejamos que con el propio calor del agua se descongele la espinaca.

Paso 3
Mientras se descongela la espinaca, preparamos la sal de jamón.
En un plato llano ponemos una hoja de papel de cocina, disponemos sobre ella, las lonchas de Jamón Ibérico que cubrimos con otra hoja de papel de cocina. Colocamos otro plato llano sobre la última hoja de papel presionando con él todo el conjunto de capas.
Deshidratamos en el microondas en tandas de 30 segundos a máxima potencia.
Repetimos la secuencia de 30 segundos hasta que conseguir unas lonchas de Jamón secas y crujientes.
Dejamos en reposo las lonchas de jamón al aire en otro plato y después troceamos y machacamos en un mortero, consiguiendo polvo de jamón. Reservamos un par de lonchas enteras para decorar el plato.

Revolconas de espinaca con sal de jamón

Paso 4
Una vez descongelada la espinaca, sacamos del agua y escurrimos bien, presionando sobre un escurridor.

Paso 5 
Macamos la patata cocida con un tenedor hasta conseguir un puré grueso.

Paso 6
Ponemos AOVE en una sartén, doramos los ajos laminados y reservamos estos en plato.
En el mismo Aceite salteamos las espinacas durante 3 ó 4 minutos.
Retiramos un poco la sartén de la fuente de calor, inclinamos ligeramente para que escurra el Aceite hacía la parte inclinada.
En este Aceite disolvemos la cucharadita de Pimentón dulce de la Vera.

Paso7
Volvemos a poner la sartén sobre el fuego, añadimos el puré de patata y mezclamos para que se unan y repartan por igual puré y espinaca.
Salteamos durante un par de minutos. Veremos que nos queda una mezcla muy seca, incorporamos el agua de cocción que tenemos reservada, removiendo continuamente hasta conseguir una preparación cremosa y húmeda.
Salamos al gusto, mezclamos y procedemos a emplatar.

Paso 8
Emplatado
Ponemos en el centro del plato la mitad de las Revolconas de espinaca, espolvoreamos Sal de Jamón por encima y decoramos con láminas de ajo y un par de láminas de jamón crujiente.

Revolconas de espinaca con sal de jamón

Comentarios

  1. Una idea estupenda y con lo ricas que son las revolconas, tu las has elevado de categoría, bsss.

    ResponderEliminar
  2. Reinventando recetas tradicionales en forma de pequeñas preparaciones originales y aportándoles tu toque, toda una estrella michelín jejeje...
    Adoro las patatas revolconas y un toque de verdura le vienen al pelo, ya ni te cuento el jamoncito uumm
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las revolconas con lo que sean y las espinacas son un valor añadido. Muy buena tu elección para el concurso.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.